Olimpíadas sin talar la selva

Indígenas Penan de Sarawak Las comunidades Penan se oponen desde hace décadas a la tala de sus selvas (© Bruno Manser Fonds)
249.992 participantes

A los indígenas de Sarawak les roban la selva: en el estadio olímpico de Tokio estarían utilizando madera tropical de sus bosques. Los bosques comunitarios necesitan protección. Rechazamos el uso de madera tropical en las infraestructuras olímpicas.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Primer Ministro de Japón Sr. Shinzo Abe; Presidente del COI Sr. Thomas Bach; Presidente del Comité Olímpico Japonés Sr.Tsunekazu Takeda; Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Para salvar las selvas de Malasia, antes de los Juegos Olimpícos de Tokio debería prohibirse el uso de madera tropical en las infraestructuras deportivas.”

Leer la carta

Ecologistas han encontrado tableros de madera tropical de la empresa Shin Yang en las obras del estadio olímpico de Tokio. El sello „SY e-panel“ de dicha empresa aparece en encofrados de hormigón. Esa empresa malasia está involucrada en la tala ilegal de selvas en Borneo.

Desde hace décadas, el pueblo indígena Penan pelea contra la destrucción de las selvas. Políticos corruptos, funcionarios corrompibles y madereras sin escrúpulos como Shin Yang ganan millones de dólares con su saqueo.

Los compradores de la madera, que muy a menudo se tala de manera ilegal, tienen sede en Japón. Importan anualmente 100 millones de tableros de contrachapado de Sarawak. Las empresas constructoras emplean la madera para los encofrados en trabajos con hormigón. La organización Global Witness comprobó ya en diciembre de 2014 en las obras de Tokio, que entre otras se utilizaba madera tropical de Shin Yang.

En estos momentos se están asignando prestigiosas obras: Japón está construyendo un nuevo estadio nacional para las Olimpíadas y los Juegos Paralímpicos de 2020. Otras instalaciones deportivas se están erigiendo o renovando.

El acontecimiento deportivo global tiene consecuencias sobre las vidas de los Penan

Todavía hay muchos contratos sin firmar. Existe el peligro de que las empresas que utilizan madera tropical reciban lucrativos encargos para las obras relacionadas con las Olimpíadas.

El hallazgo de madera tropical en las obras del estadio olímpico es tan sólo un ejemplo.

Por favor, pidamos a responsables del área deportiva y políticos que prohiban el uso de maderas tropicales en la descripción de las ofertas. Las prácticas destructoras de las selvas tropicales en el sector de la gran construcción deben acabar.

El pueblo Penan sólo podrá sobrevivir si las selvas de Malasia se mantienen intactas.

Más información

El Fondo Bruno Manser ( Bruno Manser Fonds ) trabaja desde hace muchos años contra la destrucción de la selva y en defensa de los derechos humanos en Sarawak, Malasia.

Aquí puede verse un video sobre la forma de vida del pueblo Penan y su defensa de la selva. Y aquí un reportaje informativo.

Carta

Para: Primer Ministro de Japón Sr. Shinzo Abe; Presidente del COI Sr. Thomas Bach; Presidente del Comité Olímpico Japonés Sr.Tsunekazu Takeda; Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estimadas Sras. y Sres.:

En Borneo, el pueblo Penan defiende su selva de la destrucción. Miles de árboles centenarios ya han sido talados -el saqueo se extiende por Malasia. Árboles irremplazables se convierten en madera contrachapada barata y se exportan al japón. En las obras de construcción se utiliza la madera tropical para encofrados de hormigón y así se trata de un producto de deshecho.
En su oferta para albergar los juegos olímpicos y paralímpicos en 2020, Tokio prometió unos juegos olímpicos “verdes” bajo el lema “Juega limpio por la Tierra”.

Por favor, ocúpense de que en la concesión de obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano 2020 queden excluidas empresas que utilizan madera tropical. Esta será una clara señal para todo el sector, más allá de Japón.

El pueblo Penan sólo puede sobrevivir si se detiene inmediatamente la tala de sus selvas.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!