¡Saquen al pangolín del menú!

Pangolín en los bosques de Palawan, Filipinas El pangolín está amenazado de extinción (© Shukran888/CC BY-SA 4.0) Pangolin Es uno de los mamíferos más singulares (© Istockphoto)
407.447 participantes

El pangolín casi ha desaparecido de los bosques. La extinción de este mamífero escamoso será inevitable si su demanda, al alza, procedente de Asia y su comercio, ilegal, continúa como hasta ahora.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobiernos de China y Vietnam

“Es urgente proteger a los pangolines.”

Leer la carta

Es el único mamífero del mundo cubierto de escamas: el pangolín - del javanés peng-goling "animal que se hace bola" - es un animal singular, tan desconocido como amenazado por la caza y el comercio ilegal. El avistamiento de los pangolines se ha vuelto tan raro que en algunas comunidades de Asia encontrar uno equivale casi a ganar una lotería.

El pequeño oso hormiguero es muy apreciado en Vietnam y China, donde su carne se considera una delicatessen en los restaurantes más caros. También se dice que sus escamas tienen poderes milagrosos de curación. Su comercio está prohibido internacionalmente, aunque continúan siendo objeto de tráfico ilegal.

Según diversas fuentes, mucho más de un millón de pangolines habrían sido vendidos ilegalmente. A pesar de numerosas detenciones y decomisos aduaneros frecuentes de animales vivos, carne y toneladas de escamas, los cazadores furtivos siguen sus nefastas actividades.

Hoy día, de las ocho especies que existen en Africa y en el sudeste asiático algunas se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer en los próximos 15 años.

La extinción de los pangolines será inevitable si la tendencia continúa. La lucha contra la caza ilegal debe reforzarse y detenerse el comercio de pangolines. Hacen falta leyes, controles y multas más estrictas en torno a la protección de esta especie.

Este año 2022 presenta grandes oportunidades para lograr avances significativos en la conservación del pangolín. La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica constituye una excelente oportunidad para exigir al Gobierno de China, como anfitrión de la reunión que tendrá lugar en mayo 2022, muestre un verdadera iniciativa en defensa del pangolín. Cerrar totalmente su mercado nacional y destruir todas las existencias de escamas de pangolín constituiría un mensaje contundente.

El Día Mundial del Pangolín puede abrir oportunidades para apreciar y concienciar sobre la difícil situación de una de las especies animales más carismática del mundo. Por favor, súmate y firma la petición.

Más información

Mapa elaborado por la Agencia de Investigación ambiental EIA, del tráfico ilegal de pangolines en todo el mundo en los últimos 16 años.

Tema: El Pangolín (Manis tricuspis) 

Carta

Para: Gobiernos de China y Vietnam

Estimadas Sras. y Sres.:

El pangolín es la especie olvidada entre las especies animales amenazadas, y algunas de las ocho especies de este animal se encuentran en la Lista Roja de la UICN. El pangolín chino y el malayo están amenazados de extinción y podrían desaparecer de la faz de la Tierra en los próximos 15 años.

La causa del crimen contra esta especie radica sobre todo en la caza y el comercio ilegales. En los países en los que habitan, se atribuyen poderes curativos a sus escamas. La carne está considerada como un manjar, uno de los platos más caros del menú de algunos restaurantes.

Por favor, comprométase con el pangolín y establezca modos efectivos para detener su caza y comercio ilegales. Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!