¡Saquen al pangolín del menú!

Pangolín Amenazado de extinción, la caza del pangolín no cesa (© iStock / DarrenBradleyPhotography) Pangolín en la naturaleza

El pangolín casi ha desaparecido de los bosques. La extinción de este mamífero escamoso será inevitable si su demanda al alza procedente de Asia y su comercio ilegal continúa como hasta ahora. Escribe a los gobiernos de China y Vietnam para que activen modos efectivos de protección de los pangolines.

Para: Gobiernos de China y Vietnam

Gobiernos de China y Vietnam, protejan los pangolines

Es el único mamífero del mundo cubierto de escamas: el pangolín - del javanés peng-goling "animal que se hace bola" - es un animal singular, tan desconocido como amenazado por la caza y el comercio ilegal. El avistamiento de los pangolines se ha vuelto tan raro que en algunas comunidades de Asia encontrar uno equivale casi a ganar una lotería.

El pequeño oso hormiguero es muy apreciado en Vietnam y China, donde su carne es considerada una refinada delicatessen en los restaurantes más caros y también se dice que sus escamas tienen poderes milagrosos de curación. Su comercio está prohibido por el derecho internacional, aunque continúan siendo objeto de tráfico ilegal.

Según algunas fuentes, un millón de pangolines habrían sido vendidos ilegalmente en los últimos 10 años. A pesar de numerosas detenciones y decomisos aduaneros frecuentes de animales vivos, carne y toneladas de escamas, los cazadores furtivos siguen sus nefastas actividades.

Hoy día, de las ocho especies que existen en Africa y en el sudeste asiático algunas se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer en los próximos 15 años.

La extinción de los pangolines será inevitable si la tendencia continúa. La lucha contra la caza ilegal debe reforzarse y detenerse el comercio de pangolines. Hacen falta leyes, controles y multas más estrictas en torno a la protección de esta especie. Escribe a los gobiernos de China y Vietnam, para que no se queden mirando sin hacer nada, y activen modos efectivos de protección de los pangolines.

Mapa de EIA del tráfico ilegal de pangolines en todo el mundo en los últimos 16 años.

Para: Gobiernos de China y Vietnam

Estimadas Sras. y Sres.:

El pangolín es la especie olvidada entre las especies animales amenazadas, y algunas de las ocho especies de este animal se encuentran en la Lista Roja de la UICN. El pangolín chino y el malayo están amenazados de extinción y podrían desaparecer de la faz de la Tierra en los próximos 15 años.

La causa del crimen contra esta especie radica sobre todo en la caza y el comercio ilegales. En los países en los que habitan, se atribuyen poderes curativos a sus escamas. La carne está considerada como un manjar, uno de los platos más caros del menú de algunos restaurantes.

Por favor, comprométase con el pangolín y establezca modos efectivos para detener su caza y comercio ilegales. Atentamente,

Firma la petición

305.746