Colombia: ¡Derechos humanos YA para defensores de derechos humanos!

1.508 participantes

Se teme por la vida y la integridad personal de los miembros de la Comisión de Justicia y Paz, una organización de derechos humanos colombiana. Esta semana se ha conocido un oscuro plan para desestabilizar organización, con la sucia intención de impedir la continuación de su trabajo. Están sufriendo acoso e intimidaciones, seguimientos, interceptaciones, y una campaña de desprestigio y montaje judicial.

Petición

“”

Leer la carta

La situación de los Derechos Humanos en Colombia es catastrófica. Para mejorarla, la Comisión de Justicia y Paz trabaja incansablemente por la Verdad, la justicia la reparación y la memoria. Su acompañamiento a comunidades rurales en varias zonas de Colombia permite la defensa incondicional de la vida, los derechos humanos y el medio ambiente por parte de muchas comunidades, zonas humanitarias y de biodiversidad.

Según una fuente que pide permanecer en el anonimato, el plan de acoso comprende dos frentes: uno judicial y mediático y otro que consiste en seguimientos de los defensores de derechos humanos con participación de agentes estatales.

Quienes se benefician de la violencia paramilitar para obtener grandes beneficios del negocio de palma, el banano o la ganadería extensiva, se dedican también a desprestigiar la labor de quienes defienden los derechos humanos de las comunidades desplazadas y afectadas por estas actividades.

Una vez más, una organización de defensores de derechos humanos es víctima del acoso. Esta situación no es ninguna excepción. Quienes quisieran seguir actuando en total impunidad, se ven “amenazados” frente a la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

Por eso, a menudo y cada vez más, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente se ven amenazados, criminalizados o censurados, de manera que su labor se dificulta seriamente. Todos podemos contribuir a la protección de los miembros de Justicia y Paz mostrando a las autoridades colombianas que conocemos la situación y que nos encontramos vigilantes, y en actitud solidaria y presente.

Por favor, escribe hoy mismo al vicepresidente colombiano pidiéndole que garantice la vida y la integridad de los miembros de la Comisión de Justicia y Paz. Puedes utilizar el modelo en el recuadro blanco, que se envía automáticamente o escribir tu propia carta y enviarla directamente al vicepresidente.

Muchas organizaciones también se han adherido a esta carta. Esta es la lista.

Usted también puede enviar esta carta con su firma o con la lista de organizaciones firmantes a la embajada colombiana en su país (cualquier iniciativa, puede avisar a solidaridadjyp1@gmail.com)

Más información

colombia-derechos-humanos-ya-para-defensores-de-derechos-humanos

Carta

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de Colombia
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Fax: (0057) 1 -4442156

Sr. Vicepresidente:

Conozco el trabajo de defensa de los derechos humanos y la lucha por la Verdad y la Justicia llevada a cabo por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Exijo al Gobierno Colombiano disponer de todos los medios a su alcance para resguardar las vidas y la integridad psiquica y fìsica de sus miembros, tal es el deber de un Estado civilizado que respeta los mandatos e instrumentos de Naciones Unidas en favor de los Derechos Humanos.

Desde hace algunas semanas se viene conociendo progresivamente los
detalles cada vez más alarmantes de una operación de acoso que se está
realizando en contra de la prestigiosa organización de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Según se ha podido saber, existe un plan que comprende seguimientos, interceptaciones, el sostenimiento de la campaña de desprestigio, montaje judicial, y un eventual daño irreparable a la vida e integridad.

Estoy muy preocupado por cualquier situación que se pueda dar, que signifique un daño irreparable a la vida o a la integridad personal del Padre ALBERTO FRANCO, de ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA, de SANTIAGO MERA y JOHANA LÓPEZ,de ENRIQUE CHIMONJA y MARÍA EUGENIA MOSQUERA y de todos los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como del Padre JAVIER GIRALDO. La preocupación me hará permanecer vigilante en todo momento ante cualquier escalada que pueda suceder, dadas las amenazas recibidas, junto a las 57 organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales que firman esta carta (http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=622&zusatz=1).

La labor de los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz es de larga trayectoria y de carácter intachable. Esto queda demostrado en su labor constante en pro de los derechos humanos en Colombia a nivel nacional e internacional. Su compromiso para con la sociedad colombiana, su trabajo incansable en defensa de la vida y en contra de la impunidad son absolutamente admirables. Las autoridades colombianas deben garantizar inmediatamente la seguridad de estos y todos los defensores de los derechos humanos en su país.

Exijo:

-que se garantice la seguridad para permitir la labor legal y legítima de las y los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz en todas y cada una de las regiones en las que desempeñan su labor necesaria e irrenunciable.

-que se esclarezca de una vez por todas la campaña de desprestigio y de judicialización que se conoce desde 2008 contra la Comisión de Justicia y Paz

-que se identifique a los responsables del intento de fraude procesal para vincular falsamente a los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, entre otros, P. ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA, DANILO RUEDA, y al padre JAVIER GIRALDO, como responsables del triple crimen en diciembre pasado de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDÓN y su hijo. El imputado por el crimen, MASUEL ROMAÑA, ha sido presionado y amenazado para implicar falsamente a la Comisión de Justicia y Paz con las FARC EP y en la realización de crímenes y atentados. Garanticen un debido proceso y eficacia judicial que aclare estos hechos

-que se inicie una investigación eficaz frente a la falsa acusación proferida por GERMÁN MARMOLEJO de que la Comisión de Justicia y Paz es responsable de un atentado contra su vida.

-Que se convoque finalmente el careo público con los desmovilizados "Karina" y "Samir" para que sostengan el día, la hora, la circunstancia de tiempo, de modo y lugar, en la que los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz habrían supuestamente concertado una estrategia con la guerrilla.


Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!