Solidaridad con el pueblo Mapuche en Chile

1.813 participantes

Mientras toda la atención mediática se centra en los 33 mineros enterrados en Copiapó, 34 Prisioneros políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre. Desde hace casi 60 días, en diferentes prisiones chilenas exigen sus derechos a la vida, al territorio, al reconocimiento político. Se redoblan los llamados a la solidaridad con ellos. Veintidós se encuentran en condiciones críticas, y uno de ellos ha sido hospitalizado. Ha habido movilizaciones de apoyo en muchos lugares del mundo.

Petición

“”

Leer la carta

Las tierras ancestrales de los mapuches fueron históricamente enajenadas y robadas. Finalmente fueron vendidas muy baratas a empresas e implementar plantaciones de pinos y eucaliptos, quedando las comunidades rodeadas de bosques que erosionan la tierra, contaminan el agua, causan la deforestación de arboles nativos y hierbas medicinales y acaban con territorios sagrados. Esto ha sido también la causa del desplazamiento masivo de mapuches a las grandes ciudades.

La reivindicación de las tierras ancestrales mapuches da lugar a con cotidianos enfrentamientos y allanamientos a las comunidades, comuneros asesinados por parte del estado-policiaco y constantes conflictos. Como consecuencia, hay 96 presos políticos Mapuche desde hace 5 años en las cárceles chilenas. Fueron detenidos durante diferentes actos de protesta y su lucha continúa para reivindicar las tierras que les pertenecen por derecho ancestral. La mayoría encarcelados y acusados con montajes policiales, judiciales y comunicacionales; sometidos a torturas, castigos físicos y psicológicos, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El aislamiento y prolongadas incomunicaciones que han sufrido muchos de ellos, los traslados arbitrarios fuera de sus provincias para impedirles ver a sus familias y reducirlos psicológicamente son violaciones flagrantes de los derechos humanos. Están siendo procesados por la justicia militar con aplicación de la ley antiterrorista que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con la finalidad de ir contra la oposición, y permite el encarcelamiento de sospechosos mientras son juzgados sin un límite de tiempo. El Estado de Chile a traves de los gobiernos de la concertación y la derecha ha recurrido a estas armas legales para poner freno a las demandas por reivindicación territorial de los mapuche. Sus condenas de estos indígenas son ahora de entre 60 y 103 años de cárcel, porque la ley antiterrorista permite duplicar o triplicar las penas.

El presidente chileno Sebastián Piñera no ha querido negociar ni dialogar con los presos políticos mapuche. Se ha comprometido a modificar la ley antiterrorista y el código de justicia militar, pero los afectados dicen que “aún hay mucha ambigüedad". Los mapuches en huelga ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y en los próximos días se empezarán a resentir los órganos nobles como riñones, hígado y corazón, según ha explicado María Tralcal familiar de los huelguistas, citando informes médicos.

A finales de agosto una Corte de Apelaciones autorizó a los funcionarios penitenciarios a usar la fuerza para alimenta a los huelguistas. En el trasfondo de este conflicto está la defensa del medioambiente, de los Derechos Humanos y de las libertades democráticas que a ninguno de nosotros debería resultarnos ajena. Escribe al presidente Sebastián Piñeira exigiéndole entre otras cosas, que cese la represión y persecución judicial contra el pueblo mapuche.

Las firmas son recogidas y serán entregadas todas juntas al final de la acción. Además, puedes copiar la carta y enviarla también a la embajada de Chile en tu país por correo electrónico o convencional. Lista de los presos políticos mapuche

Más información

solidaridad-con-el-pueblo-mapuche-en-chile

Carta

Señor Presidente de la República de Chile Dr. Sebastian Piñera S / D

De mi consideración:

Me dirijo a usted a fin de expresar, mi preocupación por la difícil situación de los mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile.

El caso de los mapuches chilenos constituye un ejemplo de las terribles injusticias que deben soportar actualmente los pueblos originarios por defender sus derechos, sus territorios y recursos naturales. Me sorprende que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar. La Ley Antiterrorista, que condena a indígenas mapuches, como si fueran “terroristas”, cuando en realidad están defendiendo sus derechos fundamentales.

Señor Presidente, reconsidere el planteamiento de los casos y reviselos para darse cuenta de que no se están llevando a cabo como corresponde, como cuestiones con un trasfondo de reivindicación de derechos humamos fundamentales.
La justicia debe desempeñarse en forma transparente y sin arbitrariedades. Al respecto existen denuncias que indican todo lo contrario y por eso hoy los presos mapuches están llevando a cabo una huelga de hambre, ya que es el único recurso que tienen para concitar la atención y esperar un cambio de actitud. En respuesta, el gobierno debe acceder inmediatamente a escuchar estos planteamientos y la justicia de su país debe considerar estos casos bajo la perspectiva de los derechos humanos.

En este sentido y en apoyo a los mapuches en huelga de hambre, le pidoo que atienda los reclamos de los mapuches:

-Respeto pleno del derecho a la vida de los mapuche.
-No a la aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros encarcelados.
-Término del doble procesamiento en tribunales civiles y militares de los presos políticos mapuche, que viola tratados internacionales.
-Alto a la represión y militarización de las comunidades mapuche.
-Aplicación de la Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho. Basta de manipulación y testigos falsos.
-Verdad y justicia para los mapuche, víctimas de la represión policial. Juicio y castigo a los policías responsables de tortura y asesinatos.
-Realización de un diálogo real que favorezca la convivencia con el pueblo mapuche y que se haga cargo de sus demandas y respeto a sus valores.
-Cumplimiento y respeto del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Esperando una respuesta acerca de sus planes al respecto, le saludo atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!