El saqueo de los mares, acuicultura de peces y langostinos

El pez whipfin silver-biddy (Gerres filamentosus) © Changing Markets
141.627 participantes

Los océanos del mundo están sobreexplotados, contaminados con plásticos y vertidos. Pero peces, cangrejos y langostinos de acuicultura no son una alternativa buena para el medio ambiente. Hay flotas pesqueras vaciando los océanos para producir harina y aceite de pescado, que utilizan en la acuicultura como alimento.

Petición

Para: Mercadona, LIDL, Aldi

“Frenar la acuicultura de peces, cangrejos y langostinos. Para engordarlos están vaciando y contaminando los mares.”

Leer la carta

El consumo mundial de pescado y marisco se ha duplicado en los últimos 50 años. Cada año, 80 millones de toneladas, casi la mitad de los peces, camarones y mejillones provienen de la acuicultura. Esta industria está construyendo jaulas flotantes en el mar para cría de salmón, instalando estanques artificiales en las costas para cría de camarones o contenedores en naves industriales para criar otros animales marinos.

Pero la llamada acuicultura no es una auténtica solución a la sobrepesca ni a la contaminación de los océanos sino que agrava los problemas. Para engordar a los animales utilizan grandes cantidades de harina y aceite de pescado. Por ejemplo, necesitan hasta cinco kilogramos de anchoa, caballa o sardina peruana, para producir un solo kilo de salmón. Un enorme desperdicio.

Anivel mundial, más de dos tercios de la harina de pescado y tres cuartos del aceite de pescado se utilizan actualmente como alimento en criaderos.

La fundación holandesa Changing Markets ha investigado como las flotas vacían los océanos ante África y Asia, para abastecer fábricas de harina de pescado en Gambia, India y Vietnam. De ahí, el alimento producido se transporta a granjas acuícolas en países como China, Noruega y Gran Bretaña. Y explican que al final, los animales alimentados de esta forma aterrizan aparentemente también en supermercados como Mercadona en España y Lidl en Alemania.

Además, las granjas acuícolas contaminan los océanos con grandes cantidades de excrementos, productos químicos, antibióticos y basura. Se apoderan de bahías, costas y manglares y destruyen ecosistemas. Por lo tanto, la industria de la acuicultura también arruina los medios de subsistencia de pescadores locales y también costeros.

Infórmate bien a la hora de comprar pescado, langostino y moluscos de acuicultura.

Firma la petición.

Más información

Cada vez hay más cría de animales marinos en granjas acuícolas. Sobre todo, grandes empresas que operan a nivel global crían peces como salmón, caballa o dorada en jaulas flotantes en el mar y otros como lenguado, rodaballo en piscinas en naves industriales en tierra. En Norteamérica se producen incluso super salmones modificados genéticamente, cuya venta está permitida en Estados Unidos y Canadá. En total, se producen de esta forma 52 millones de toneladas de pescado.

Langostinos tropicales y cangrejos se crían por el contrario normalmente en lagunas artificiales que se construyen en territorios que se van ganando a los bosques de manglar. Mejillones y ostras se cultivan en cuerdas adheridas a balsas flotantes. En total, se producen de este modo unos 30 millones de toneladas de langostinos y mejillones en todo el mundo. La producción mundial de la industria acuícola asciende actualmente a 90 millones de toneladas por año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la acuicultura producirá en 2030 anualmente 109 millones de toneladas de pescado, lo que supondrá un 60% del consumo mundial de pescado. La pesca de peces silvestres y otros animales marinos se mantiene por el contrario desde hace años en 90 millones de toneladas por año.

Una buena parte de las especies de peces, langostinos y otras especies marinas dependen de proteínas animales del mar para su alimentación. Un 90% de las especies que se transforman en harina de pescado son aptas para el consumo humano, informa la fundación Changing Markets en sus dos estudios Pescando para una catástrofe y Hasta que los mares se sequen – Cómo la industria de la acuicultura está saquenado los océanos. Además, los arrastreros del sector de las harinas de pescado a menudo capturan grandes cantidades de peces pequeños.

Una quinta parte de la pesca mundial se destina a la producción de harina y aceite de pescado. El 69% de la harina de pescado y el 75% del aceite de pescado se transformaron en 2016 en pienso para piscifactorías. El resto de la harina de pescado se utiliza para producir piensos para pollos (23%) y cerdos (7%).

Debido a su alto contenido en proteína, la harina de soja modificada genéticamente procedente de América del Norte y del Sur también se utiliza para producir alimentos para peces y langostinos. El cultivo de soja está impulsando la deforestación a gran escala de los bosques tropicales de América del Sur.

La cría industrial de animales marinos conduce a graves problemas ambientales. Se destruyen regiones costeras para construir y gestionar la acuicultura. Los ecosistemas marinos quedan destruidos por las instalaciones, se talan manglares de forma masiva y se reducen los hábitats de muchas especies animales.

La cria intensiva de peces genera grandes cantidades de excrementos y animales muertos que contaminan las aguas. A esto se suma la utilización de químicos y antibióticos para frenar las enfermedades e infecciones. Especies invasoras colonizan hábitats de los que no proceden. Se mezclan con las especies locales a las cuales pueden desplazar totalmente o perjudicar con enfermedades.

La acuicultura perjudica el modo de vida de las pesquerías locales, costeras y de pequeña escala. Sus zonas de captura son invadidas por las empresas, confiscadas y destruidas. Changing Markets se queja de las condiciones laborales, a menudo muy malas así como de las contravenciones de las leyes existentes en los casos de las fábricas de harina de pescado en Gambia, India y Vietnam.

Desde la perspectiva del bienestar animal, la acuicultura es tan problemática como la ganadería industrial en tierra. Se trata de una actividad intensiva con una densidad de ocupación elevada y peces muy estresados. Los animales están expuestos a diferentes tipos de enfermedades, parásitos y lesiones. La calidad y sabor de los animales no son comparables a los de los peces salvajes.

Más información:

Video de la campaña de la fundación Changing Markets

Carta

Para: Mercadona, LIDL, Aldi

Estimadas Sras. y Sres.:

Los peces, cangrejos y langostinos de acuicultura se alimentan en todo el mundo con piensos que contienen harina de pescado y aceite de pescado cuya procedencia está intrínsecamente relacionada con la sobreexplotación de los océanos.

La Fundación holandesa Changing Markets ha demostrado que los moluscos criados de esta manera están disponibles en supermercados de diferentes países de Europa.

Por lo tanto, le pedimos que excluya de su gama de productos los pescados, langostinos y otros animales marinos criados en granjas acuícolas con piensos elaborados de peces silvestres. Por favor, asegúrese también la total transparencia de la cadena de suministro de pescado y langostinos de piscifactoría.

En general, el impacto ambiental y social de la acuicultura industrial de animales marinos en piscifactorías y granjas acuícolas es extremadamente preocupante.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!