El cuento de la compañía petrolera "neutra en carbono"

Collage: plantación de eucalipto con el logo de ENI

Las organizaciones ambientales nos indignamos contra el aparato publicitario de la empresa petrolera ENI. Pretende crecer de manera “neutral" con respecto al clima a partir del año 2030. Plantando millones de árboles en África “compensaría” la contaminación ambiental ligada al negocio del petróleo y del gas.

Para: Claudio Descalzi, CEO de ENI

En lugar de plantar árboles en África remedien la contaminación en las zonas petroleras, compensen a los afectados y no exploten nuevas reservas de petróleo.

Con negocios de compensación - sumideros de carbono– la petrolera ENI pretende desde 2030 absorber anualmente 20 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Según su lógica, los árboles que planten fijarán el carbono liberado por las actividades de la empresa petrolera. Las emisiones del combustible que ENI vende en sus más de 5.000 gasolineras en Europa no están incluidas en esa cuenta.

Desde el punto de vista ecológico y social, las “inversiones en grandes proyectos forestales” anunciadas por el director de ENI son fatales. Por lo general, se trata de monocultivos de árboles, o sea, plantaciones industriales. No son bosques, sino “desiertos verdes” en los que animales y plantas no pueden vivir.

ENI pretende expandir su actividad forestal sobre 8,1 millones de has en África. En los países del proyecto, Ghana, Mozambique, Zimbabwe y Sudáfrica no hay superficies libres. La apropiación de tierras a gran escala por parte de empresas como ENI constituye apropiación de tierras – lo que significa que sus habitantes resultan expulsados o desplazados.

En una carta abierta a la empresa, más de 100 organizaciones ambientales critican esta estrategia calificándola de peligrosa y de empeorar aún más los problemas que causa la industria del petróleo y del gas. Exigen una inmediata disminución real de las emisiones. Los combustibles fósiles deberían permanecer bajo tierra.

ENI planea lo contrario e invierte millones de Euros en nuevas reservas de petróleo y gas, por ejemplo en Mozambique. Y también quema de gas al aire libre (gas flaring).

En Nigeria, donde extraen petróleo ENI y otras empresas petroleras europeas como Shell y Total, han destruido la naturaleza y contaminado a gran escala. La industria petrolera no ha traído ninguna prosperidad a los habitantes de estas regiones.

Por favor, firma la petición.

En una refinería de petróleo reconvertida en el puerto de Maghera, cerca de Venecia, ENI produce biocombustible hidrotratado de aceite de palma. Este se mezcla con el diésel que vende ENI en sus gasolineras.

En el sudeste de Asia, de donde ENI importa el aceite de palma, se deforestan las selvas y turberas para establecer las plantaciones de palma. La biodiversidad de las selvas queda destruida, con lo que se desplaza a la fuerza a las poblaciones indígenas de sus territorios ancestrales y además, se liberan cantidades ingentes de carbono de la vegetación y de los suelos.

Estudios encargados por la Unión Europea llegan a la conclusión de que el biodiesel de aceite de palma emite tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diesel de petróleo. También el biodiésel de soja supone un balance negativo para el clima.

Aquí se puede firmar una petición anterior de Salva la Selva contra el biodiésel de aceite de palma.

Para: Claudio Descalzi, CEO de ENI

Estimado Sr. Descalzi:

Con total incomprensión, hemos comprobado tras su Presentación de la Estrategia ENI 2019-2022 que usted no sólo está planificando la expansión de la producción de petróleo y gas, sino también "inversiones en grandes proyectos forestales".

Plantando millones de árboles en África por ejemplo en el delta del Níger, en Nigeria, no es posible compensar la contaminación que causa la producción de petróleo y gas.

Las plantaciones industriales de árboles NO son bosques y no cumplen las diferentes funciones ecológicas, climáticas y sociales de los bosques. Más bien, estas plantaciones industriales exacerban los problemas existentes y provocan el desplazamiento de las poblaciones locales (acaparamiento de tierras) debido a la enorme necesidad prevista de superficies de tierra, de 8,1 millones de hectáreas.

El anunciado crecimiento de ENI a partir del año 2030, neutral desde el punto de vista climático, también es un mero castillo en el aie, poco realista. Y se refiere únicamente a las instalaciones de producción del Grupo (emisiones netas nulas en sentido ascendente). No incluye las emisiones que generan los clientes cuando queman el combustible vendido por ENI durante su consumo.

Vemos sus anuncios como una estrategia de relaciones públicas, para teñir de verde el crecimiento anunciado de la producción de petróleo y gas. La única medida efectiva para proteger el medio ambiente y el clima del planeta es dejar los combustibles fósiles bajo tierra.

Le exigimos que en lugar de explotar nuevas reservas de petróleo y gas y de establecer plantaciones industriales en África, reparen la contaminación masiva en las áreas petroleras en las que han estado trabajando como el delta del Níger en Nigeria, y que compensen a las poblaciones afectadas.

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas: