Masacre de animales en Brasil

Jaguar (Panthera onca) en Mato Grosso do Sul (Brasil) El jaguar forma parte de la biodiversidad amenazada en Brasil (© Glauco Oliveira)

En Brasil, lobbistas quieren legalizar la caza de animales incluso en áreas naturales protegidas. La caza es cruel y daña los ecosistemas. Sirve exclusivamente a la diversión de los cazadores por el mero hecho de matar. Por favor, ayuda a parar la ley de caza planteada en el parlamento brasileño.

Petición

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

“Por favor, rechace la ley de caza #6.268/16 presentada en el parlamento de Brasil. La caza es cruel y daña los ecosistemas.”

Leer la carta

La caza, es decir la matanza de animales salvajes está prohibida en Brasil desde 1967. Ahora, con el proyecto de ley 6.268/16 se plantea en el parlamento brasilero la posibilidad de permitir la caza en todo Brasil, incluido en áreas naturales protegidas.

Además, la nueva ley permitiría áreas de caza privadas: para el deporte con fines comerciales así como la cría y comercio de animales silvestres.

Ambientalistas de Brasil hacen una seria critican de esta propuesta de ley. Señalan la caza como práctica inmoral, cruel y equiparable a rituales medievales. La caza sirve en realidad al divertimento de los cazadores que disfrutan de matar y que se aprovechan del comercio de especies animales amenazadas de extinción.

La fauna, ya disminuida de forma masiva, necesita protección y no puede destruirse, escribe la organización APREMAVI. Detrás de la propuesta de ley se encuentran también intereses de la industria de armas brasilera y de exportadores de equipamiento, especialmente de los Estados Unidos.

La comunidad científica rechaza la ley propuesta, porque la caza altera la estabilidad de los ecosistemas y las zonas agrícolas, así como nuestra propia calidad de vida. Los animales son irremplazables para los ecosistemas y los cultivos agrícolas: regeneran los bosques al distribuir las semillas y mantienen a las poblaciones en equilibrio y salud al controlar parásitos y enfermedades.

La propuesta de ley debilita las leyes ambientales actuales de protección de la biodiversidad (Nr. 5.197/67), la Ley de Crímenes Ambientales (Nr. 9.605/98) y convenios internacionales firmados por Brasil como el de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica.

Por favor, firma la petición al parlamento de Brasil: deben proteger el mundo animal y rechazar la ley de caza.

Más información

La propuesta de ley de caza Nr.6.268/16 permite concretamente

- el abatimiento de animales salvajes en peligro de extinción,

- el comercio de animales salvajes y exóticos,

- el establecimiento de cotos de caza privados,

- la venta de animales acogidos en centros de vida silvestre a propietarios privados y para la caza; y

- la venta de animales por parte de los parques zoológicos a comerciantes, etc.

Posicionamientos de organizaciones ambientales de Brasil así como documentos oficiales sobre la propuesta de ley:


- Apremavi (Associação de Preservação do Meio Ambiente e da Vida) con nota de rechazo e relación al proyecto de ley: https://apremavi.org.br/areas-tematicas/politicas-publicas/mobilizacao/eu-respeito-os-animais-da-natureza-e-digo-nao-a-caca/

- WWF Brasil: https://www.wwf.org.br/natureza_brasileira/reducao_de_impactos2/politicaspublicas/?uNewsID=65803

- Noticia sobre el promotor de la ley de caza, quien paradójicamente ocupará un puesto en el organismo de protección forestal: https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/deputado-defensor-da-liberacao-da-caca-de-animais-vai-comandar-orgao-de-protecao-florestal/

- Proyecto de Ley 6268/2016: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

- Jusbrasil: https://lfg.jusbrasil.com.br/noticias/436552163/risco-ambiental-projeto-de-lei-pode-liberar-caca-aos-animais-silvestres-do-brasil

- https://www2.camara.leg.br/camaranoticias/radio/materias/RADIOAGENCIA/559886-PROPOSTA-QUE-MUDA-LEGISLACAO-SOBRE-ANIMAIS-E-CACA-NO-BRASIL-GERA-POLEMICA-E-DIVIDE-OPINIOES.html

- https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/brasil/2018/07/19/interna-brasil,696001/proibida-desde-1967-caca-de-animais-pode-ser-liberada-pela-camara.shtml

- https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2113552

Lei de protección de la Fauna: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5197.htm

Carta

Para: Parlamento de Brasil, Cámaras del Senado y de Diputados

Estimadas Señoras y Señores, miembros del Parlamento y de la Cámara del Senado:

Por favor, protejan el mundo animal y rechacen la ley de caza 6.268/16!

La caza es cruel, inmoral y comparable a un ritual medieval, sirve a los intereses de la industria armamentística, pone en peligro la estabilidad y la salud de los ecosistemas y las tierras agrícolas, incluida la calidad de vida de las personas.

La iniciativa legislativa debilita las leyes ambientales existentes para la protección de los animales silvestres (Nº 5.197/67), la ley de Crimen Ambiental (Nº 9.605/98) y los tratados internacionales firmados por el Brasil, como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

206.158 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 250.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!