Las importaciones industriales implican responsabilidad: exijámosla

Rotura de balsa de residuos mineros tóxicos en Brasil El alud de lodo tóxico mató al menos a 157 personas y arrasó completamente el medio circundante (© EFE News Agency / Alamy Stock Foto)

En Brasil, la rotura de una balsa de residuos de una mina de hierro mató 186 personas y arrasó el medio circundante. Europa importa cada año millones de toneladas de mineral de hierro y productos siderúrgicos (hierro, acero). La industria los usa para producir automóviles, máquinas y acero para la construcción.

Para: Gobierno de España y de países miembro de la UE

“Catástrofe en la mina de hierro de Brumadinho en Brasil: exigimos normativas vinculantes para las importaciones de materias primas.”

En Minas Gerais, Brasil se rompió una balsa de residuos mineros de la mina de hierro Córrego do Feijão, en Brumadinho. Más de 12 millones de toneladas de deshechos mineros tóxicos causaron una avalancha mortal río abajo.

El alud tóxico tras el rompimiento de la balsa minera mató a 186 personas, otras 122 continúan desaparecidas. El complejo minero, poblaciones, ríos y vegetación tropical quedaron cubiertas con hasta 15 metros de barro contaminado.

Brasil es el segundo proveedor mundial de mineral de hierro, con una producción anual de 430 millones de toneladas. La dueña de la mina es la empresa brasilera Vale, la mayor exportadora de mineral de hierro del mundo, que ganó 34 mil millones de US$ en 2017.

Hace tres años, un accidente muy similar en otra mina cercana de la misma empresa Vale, en Mariana causó 19 muertes  y 64 millones de metros cúbicos de lodos mineros contaminados que fluyeron por el Río Doce hasta el Atlántico.

Los responsables de estas catástrofes o más bien crímenes como los denominan las comunidades afectadas no están solo allí, sino también en Europa y América del Norte. Consumimos cada año millones de toneladas de hoerro y acero para nuestros automóviles, maquinaria, productos de consumo y construcción.

España por ejemplo, importa anualmente 6 millones de toneladas de mineral de hierro (2016), y el valor del total de los productos siderúrgicos importados asciende a 9.000 millones de dólares.

Los gobiernos de los diferentes países europeos y la industria deben asumir responsabilidad sobre sus cadenas de abastecimiento. Debe asegurarse que se cumplen estándares de seguridad y ambientales, así como que se respeten los derechos humanos en la producción de las materias primas.

Normativas voluntarias no alcanzan, necesitamos normas y leyes vinculantes.

Para: Gobierno de España y de países miembro de la UE

Estimado Sr. Presidente Sánchez
Estimada Ministra Nadia Calviño:

La responsabilidad de la nueva rotura de una balsa de residuos mineros en una mina de hierro en Brasil, en la que fallecieron más de 180 personas sufriendo el medio circundante las graves consecuencias no es sólo de la empresa minera Vale -con sede central en Suiza- y las instituciones de ese país.

También el gobierno norteamericano y gobiernos europeos como el de España y las empresas interesadas tienen obligaciones al respecto: importamos anualmente 6 millones de toneladas de mineral de hierro, así como grandes cantidades de productos siderúrgicos, de los que se producen automóviles, máquinaria y productos para la industria de consumo y también para la construcción.

La falta de seguridad que ha resultado catastrófica y los graves efectos de la industria minera sobre el medio ambiente y las poblaciones afectadas están extensamente documentadas -tanto en Brasil como en otros países productores.

Debemos tomar responsabilidad de toda la cadena de abastecimiento de materias primas de la industria.

Exigimos:

La introducción de reglas vinculantes para que los flujos de recursos y su trazabilidad sean transparentes.

Prescripción legal de obligaciones de diligencia debida para la protección de los derechos humanos y del medio ambiente.

Introducir los derechos humanos en primer lugar de los tratados de comercio, inversiones y materias primas.

El reglamento de minerales en conflicto de la UE debe ampliarse a todas las materias primas relevantes, la industria de manufactura y también a la protección del medio ambiente.