Queremos evitar una matanza de hipopótamos

Hipopótamos en el río © frei

En Zambia, quienes cazan por diversión podrían pronto obtener autorización para matar 2.000 hipopótamos. La población de hipopótamos es “demasiado grande”. Semejante justificación por parte del gobierno es muy débil. Los verdaderos motivos son económicos. ¡Exigimos que dejen vivir a los hipopótamos!

Para: Presidente de la República de zambia, Edgar Chagwa Lungu

“Estamos alarmados por los planes del gobierno de Zambia de permitir la caza de 2.000 hipopótamos. Detengan la matanza de forma inmediata y definitiva.”

Sucede en el parque nacional Luangwa. Los cazadores de trofeos estarían autorizados a matar hasta 2.000 hipopótamos en los próximos cinco años. El operador de programas de caza Umlilo tiene safaris que permiten a cada cazador disparar a cinco animales. Costo: 14.000 US$ por persona.

El gobierno de Zambia justifica la acción asesina con el argumento de que en Luangwa hay “demasiados hipopótamos” que ponen en peligro el ecosistema fluvial y la vida de otras especies.

Los hipopótamos destrozarían las orillas del río. Además la matanza ayudaría a combatir el ántrax.

El ministro de turismo de Zambia confirma la acción, pero es probable que establezcan un límite máximo de caza de 250 hipopótamos por año.

Los ambientalistas de Born Free critican duramente el plan.

Por su parte, el gobierno no proporciona ningún tipo de prueba científica de la supuesta superpoblación. Al contrario, un estudio académico prueba que tales matanzas no serían adecuadas para regular el número de hipopótamos. Tampoco es convincente prevenir el ántrax matando animales sanos.

A todas luces, los argumentos esgrimidos son pura retótica y la idea es otra. Lo que esperan es que los cazadores extranjeros traigan ingresos al país. Pero es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo dañan de este modo la reputación de Zambia frente a otros turistas que quieren disfrutar de la belleza del país y de sus animales.

Es una acción es particularmente irresponsable porque los hipopótamos son una especie considerada vulnerable. Se estima que sólo viven 130.000 ejemplares en libertad.

En 2016, el gobierno de Zambia planificó una matanza similar pero abandonó los planes después de la presión internacional. Ahora buscamos un nuevo éxito.

Por favor, firma nuestra petición al gobierno de Zambia y pide: ¡Dejen vivir a los hipopótamos!

El parque nacional Luangwa Sur

El Parque Nacional South Luangwa es el santuario animal más conocido de Zambia. Fue declarado área protegida en 1938 y parque nacional en 1972. Tiene una superficie de 9.050 km² y es, por tanto, el mayor de los tres parques del valle de Luangwa. El río es la arteria que da vida del parque y durante la estación seca (abril a octubre) ofrece excelentes oportunidades para la observación de los animales salvajes que se arriman las fuentes de agua remanentes. En noviembre comienzan las lluvias y el paisaje seco y casi árido se transforma en exuberante vegetación verde.

Los hipopótamos están amenazados

Los hipopótamos sólo se encuentran al sur del Sahara. Su población se estima entre 115.000 y 130.000 animales. De éstos, 40.000 individuos viven en Zambia, más que en ningún otro país. Sólo en el Luangwa hay 25.000 en casa. Los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) están en peligro de extinción. Sin embargo, su caza está permitida en Zimbabwe, Sudáfrica y Namibia.

El origen de la amenaza para los hipopótamos es netamente humano: la destrucción de su hábitat por la expansión de la agricultura. Los campesinos consideran a menudo los animales como plagas que devastan los campos y las plantaciones. También se caza a los hipopótamos por su carne, su piel resistente y el marfil de sus dientes. Uno de los mayores problemas son los turistas ricos que cazan trofeos.

Para: Presidente de la República de zambia, Edgar Chagwa Lungu

Estimado Sr. Presidente Edgar Chagwa Lungu:

Zambia es conocida por su belleza natural. Turistas de todo el mundo viajan a su país para ver elefantes e hipopótamos en libertad.

El plan de su gobierno de matar hasta 2.000 hipopótamos es aterrador.

Sin embargo, no hay pruebas científicas de una superpoblación de hipopótamos, lo que se cita como justificación del programa que permite la caza. Eliminar los hipopótamos tampoco contribuye a la lucha contra el ántrax.

Los hipopótamos son una especie en peligro de extinción y figuran en la Lista Roja de la UICN como "vulnerables". Una matanza de tal calibre en Zambia envía al mundo una señal totalmente devastadora.

Por favor, detengan esta matanza sin sentido de forma inmediata y permanente.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.