Nestlé: el negocio del agua es innecesario y debe acabar

Botella de agua y logo de Nestlé © CC0 - Collage Rettet den Regenwald

Nestlé bombea el agua mineral de la localidad francesa de Vittel mientras sus habitantes pronto necesitarán abastecimiento externo. Desde el punto de vista ecológico, el nivel freático disminuye rápidamente. El agua se transporta en botellas de plástico a distancias de cientos de kilómetros.

Para: Directiva de Nestlé

“No hagan negocios con el agua.”

¿Habrá muy pronto sequía en la localidad francesa de Vittel? La empresa Nestlé bombe en este lugar la conocida agua mineral. Las autoridades han permitido un millón de metros cúbicos al año (un metro cúbico equivale a 1000 litros de agua envasada). El nivel de las aguas subterráneas no puede regenerarse, es más, disminuye anualmente en 30 centímetros. En el pasado tenía 10 metros más que hoy.

Los habitantes del pueblo se quedan sin agua. En la fuente pública pueden llenar “máximo 6 bottellas por día”, en verano tienen que traer agua incluso con camiones cisterna. Ahora existe el plan de construir un ducto de 12 kilómetros de largo – por 50 millones de euros de dinero de los contribuyentes.

Nestlé rechaza las críticas. Al conocer el problema habrían reducido “voluntariamente” la producción en un 20%, al mismo tiempo reconoce la empresa que esta reducción no es suficiente.

El comercio del agua es un problema que trasciende lo local: una gran parte de las botellas en las que se envasa el agua mineral son de plástico cuya producción consume recursos, lo cual por supuesto también se aplica a las botellas retornables.

Por si fuera poco, las botellas recorren largas distancias hasta sus consumidores. Por ejemplo, el agua Vittel se envía a más de 1000 km hasta el noreste de Alemania. O recorre distancias aún más extremas hasta Canadá. 3147 km separan la planta embotelladora Aberfoyle de la ciudad de St. John's. Algunos tipos de agua consideradas más exclusivas viajan aún más lejos. Por lo tanto, es posible encontrar agua de las islas Fiji por ejemplo en Berlín. Un sinsentido.

El negocio del agua mineral es innecesario en la mayor parte de los lugares: el agua del grifo suele ser de la mejor calidad. Experimenta controles más estrictos que el agua embotellada.

Pídele a Nestlé que salga del negocio del agua.

Nestlé no es la única responsable

Junto a nestlé Nestlé la fábrica de quesos Ermitage utiliza 500.000 metros cúbicos de agua de Vittel cada año. Ambas empresas utilizan el 47 por ciento del agua, 22 por ciento es para el consumo privado.

El gigante del agua Nestlé

Nestlé vende agua bajo más de 50 marcas diferentes en todos los continentes. Entre ellas, Perrier y Vittel de Francia.

El problema global del agua

El comercio del agua por empresas como Nestlé y otras sólo es una parte de la escasez del agua en el planeta. El uso de pesticidas, herbicidas y nitratos en la agricultura industrial contamina el agua. Las plantaciones de eucalipto o aguacate consumen también grandes cantidades de agua con consecuencias ecológicas graves. Muchos proyectos hidroeléctricos ponen en peligro el abastecimiento de agua de poblaciones que viven río abajo. Agua para campos de golf, piscinas, lavado de vehículos, la lista de usos del agua que ponen en peligro su abastecimiento es interminable.

El agua es un bien común

Para hacer negocios con el agua, están privatizando este recurso que es en realidad un bien común.

Para: Directiva de Nestlé

Estimadas Sras. y Sres.:

Actualmente, su empresa bombea 750,000 metros cúbicos de agua por año en la ciudad francesa de Vittel. El nivel del agua subterránea no puede regenerarse y cae anualmente en 30 centímetros.

Su empresa conoce el problema, ya ha reducido la extracción en un 20 por ciento y al mismo tiempo reconoce que no es suficiente para proteger las aguas subterráneas.

El agua mineral de Vittel y de otros pozos de su compañía generalmente se se utiliza para llenar botellas de plástico y muchas veces se transporta a cientos o miles de kilómetros a sus clientes.

Todo esto es extremadamente cuestionable desde el punto de vista ecológico.

Por lo tanto, le pedimos: salga del negocio del agua.