Nos ahogamos en plástico y la UE debe actuar YA

Basura de plástico junto al río y cisnes en el fondo Basura de plástico a orillas del Danubio (© Sarenac / istockphoto.com)
238.630 participantes

Envases PET, fruta y verdura envasada, ropa: nuestro día a día está lleno de plástico. Y también de basura de plástico – en toda europa se recicla tan sólo el 30 por ciento. Con su nueva estrategia, la UE pretende resolver el problema. Pero entre sus planes no está reducir el uso de plástico. Exigimos: basta de plásticos.

Petición

Para: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Minitros de la UE y países miembro

“Cada vez más plástico en el medio ambiente. Pero la UE no tiene planes para disminuir su consumo. Exigimos ¡basta de plásticos!”

Leer la carta

Los humanos producimos 322 millones de toneladas de plástico cada año -en 20 años esta cantidad se va a duplicar según estimaciones de la Unión Europea UE.

Los plásticos son baratos, muy versátiles y difícilmente biodegradables. Y precisamente este último punto es la causa de enormes problemas ecológicos. Se generan inmensas cantidades de basura de plástico que hay que reutilizar o deshechar.

A pesar de que existe recogida selectiva, los puntos limpios y contenedores de reciclajem 70% de la basura de plástico acaba en incineradoras y rellenos sanitarios – o en la naturaleza. Unos 25 millones de toneladas de plásticos terminan cada año contaminando ríos, mares y playas en todo el mundo.

El Danubio arrastra 1.533 ton de plásticos al mar Negro cada año. Es el equivalente a la carga de 150 camiones de basura, aunque el informe contempla sólo trozos de plástico de un tamaño medio.

Entre tanto, partículas de plástico invaden hasta el aire, el agua potable y nuestros alimentos. A esta conclusión ha llegado la Comisión Europea – que quiere resolver el problema mediante su estrategia presentada el 16 de enero 2018.

Si va a ser posible es cuestionable: no contiene medidas concretas para evitar o reducir el uso de plástico. En efecto, hasta 2030 deben poder reutilizarse o reciclarse todos los envases plásticos. Pero la cuota de reciclaje deberá ser de tan sólo un 55%.

Ni siquiera se reutilizan o reciclan envases PET que podrían ser aptos para ello. Algunas de ellas se queman o se utilizan para producir y fibras textiles y plásticos de calidad inferior, por ejemplo, folios plásticos (downcycling).

Así no se puede continuar. El precio de la locura del plástico lo paga el medio ambiente -y al final, nosotros mismos. Por favor, ¡firma nuestra petición a la UE!

Más información

El plástico en cifras

(Fuente: Estrategia de plásticos de la UE)

Producción de plástico

Global: 322 Mill. ton/año

UE: 49 Mill. ton/año

Basura de plástico UE: 25,8 Mill. ton/año

De esta, envases: 15 Mill. ton/año (59%)

En la UE se generan cada año 25,8 millones de toneladas de basura de plástico -y la tendencia va en aumento. Eso hace 50 kg por habitante. Meintras más de la mitad se trata de envases: bolsas de plástico, láminas de plástico, vasos y otros elementos que se deshechan después de un uso reducido.

¿A dónde va la basura de plástico de la UE?

Incineradoras: 10,1 Mill. ton/año (39%)

Basureros: 8 Mill. ton/año (31%)

Reciclaje: 7,7 Mill. ton/año (<30%)

A pesar de las posibilidaades que se ofrecen para separar la basura, contenedores, puntos limpios y las continuas promesas de las empresas y los políticos de mejorar, 70% de la basura de plástico de la UE se quema o se deposita en los basureros. Las materias primas fósiles necesarias para la producción del plástico son limitadas.

Menos de un 30% se reutiliza, la mitad se exporta a China y el sudeste de Asia. Pero China ha dejado de recibir desde enero 2018 nuestra basura reciclable.

Sobre la estrategia de plásticos de la UE

La estrategia de la UE sobre los plásticos es parte del plan de acción de la UE para la transición a una economía circular que se aprobó en diciembre 2015. Con esta estrategia, la UE espera cambiar el modo en el que se diseñan, producen y desechan los productos. Pero sobre todo, el reciclaje debe ser un negocio rentable. Es dudoso que de este modo se logren reducir las montañas de basura plástica. La mayoría de afirmaciones son muy vagas, las metas muy bajas y los períodos para conseguirlas muy largos.

Bajas tasas de reciclaje

De este modo pretende asegurarse la Comisión Europea que hasta 2030 todos los plásticos que se utilizan para envases sean fácilmente reutilizables y reciclables. Como meta se estableció que hasta 2030, un 55% de los envases de plástico deben ser reciclables y el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá.

Reciclaje significa sobre todo producir productos de calidad inferior (downcycling.

Ya que incluso de plásticos que se pueden separar fácilmente como los envases PET (que en países como Alemania se reciclan en un 93%) se producen nuevos envases PET. La mayor parte de este tipo de envases se utiliza para la producción de otros plásticos de menor calidad como fibras textiles, material de embalaje y folios o rollos plásticos.

“La estrategia de plásticos facilitará al consumidor la posibilidad de identificar los diferentes tipos de plásticos para separarlos, reutilizarlos o reciclarlos y le ayudará a tomar decisiones sobre compras y estilo de vida que tengan menos impacto sobre el medio ambiente. Sistemas de retorno de envases son un ejemplo de cómo el consumidor puede recibir recompensas al tomar una decisión sostenible”, según comunicado de la UE.

Basura en en los océanos

(Fuente: EUNOMIA)

Global: Mill. ton/año

UE: 150.000 a 500.000 Ton/año

Contaminación marina con microplásticos

Global: 0,95 Mill. ton/año

UE: 75.000 – 300.000 Ton/año

La ciudadanía europea tira enormes cantidades de envases plásticos a la calle o en la naturaleza. El viento arrastra gran cantidad de esta basura o la lluvia la empuja en regatos y ríos. De esta manera acaban en el mar 50.000 ton/año de basura europea.

De este modo, las grandes islas de plástico en los mares son sólo la punta del gigante eisberg. Significa la muerte de miles de aves marinas, ballenas y tortugas. También el pescado que consumimos contiene partículas de plástico. Tan sólo el 1% de la basura de plástico flota en la superficie, 5% invade las costas, y 9j4% se hunde en los fondos marinos.

Sobre la basura en los mares afirma la UE que “las basuras de plástico de un solo uso más frecuentes en las playas son colillas de cigarrillos, botellas y sus tapas, bastoncillos de algodón, toallas sanitarias, bolsas, paquetes de snacks y dulces, pajitas y palitos para remover, globos, envases de comida, vasos y sus tapas así como cubiertos”.

Según los datos arrojados por las últimas investigaciones, los plásticos de un sólo uso constituyen la mitad de la basura en los mares. Según estimaciones, en 2050 el peso de los plásticos que hay en los mares será mayor que el de los peces.

Pero información sobre medidas concretas sobre cómo se va a actuar sobre la contaminación de los mares no da la UE. Simplemente escribe: “La estrategia tratará de reducir los residuos plásticos de usar y tirar y otros plásticos que acaban en el mar, así como los aparejos de pesca perdidos o arrojados al mar” y “se empoderará a la ciudadanía para que lleven a cabo acciones de limpieza de la basura plástica, por ejemplo con ayuda de organizaciones solidarias de jóvenes”.

Microplásticos

No hay en la estrategia europea de plásticos indicaciones concretas para regular con medidas legislativas la introducción de microplásticos. Es casi imposible retirar todas las minúsculas partículas de plástico de los mares. Por eso se debe evitar que acaben allí.

La posición de la Comisión Europea

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 mm. Llegan a las aguas superficiales y en ecosistemas marinos, ya sea porque se usan como ingrediente en productos con una función determinada (por ejemplo, como agentes exfoliantes en cosméticos) o porque se generan a través de la descomposición de piezas de plástico más grandes y por el propio desgaste de los productos (p. ej., abrasión de neumáticos o lavado de textiles).

La comisión ha comenzado a trabajar en la restricción de microplásticos que se añaden intencionalmente a los productos a través de la regulación REACH de registro, evaluación, permiso y restricción de sustancias químicas.

En lo que se refiere a la contaminación no intencional con microplástics, la comisión está estudiando de momento posibilidades como etiquetado, requerimientos mínimos para el diseño y durabilidad de los productos, métodos de evaluación de las cantidades y vías que siguen los microplásticos en el medio ambiente y la incentivación de investigación e innovación.

Plásticos biodegradables

Más del 90% de los plásticos se producen de petróleo. De un 0,5% a un 1% de los plásticos se fabrican de biomasa, dióxido de carbono o metano.

Sobre los plásticos biodegradables, la UE dice que se pueden utilizar como alternativa a los plásticos convencionales.

Pero sin un etiquetado o señalización para el consumidor, y sin posibilidades de recogida o tratamiento se suman al problema de la basura de plástico. Por lo general se degradan sólo en condiciones específicas y se requieren determinadas instalaciones. En el ciclo de reciclaje de otros tipos de plásticos pueden comprometer la calidad del material reciclado. Si se tiran inadecuadamente y sin control dañan igualmente el ecosistema y en determinadas condiciones pueden tardar varias décadas en degradarse, especialmente en el mar.

La Comisión propondrá nuevas reglas de definición y señalización de plásticos compostables y biodegradables, para que el consumidor pueda tomar las decisiones pertinentes. También llevará a cabo análisis de los ciclos de descomposición para estudiar bajo qué condiciones pueden ser útiles los plásticos biodegradables o compostables.

Fuentes:

Comisión Europea, Residuos plásticos: una estrategia europea para proteger el planeta, defender a los ciudadanos y capacitar a las industrias, Estrasburgo, 16 de enero de 2018

Comisión Europea, 16 de enero de 2018: A EUROPEAN STRATEGY FOR PLASTICS IN A CIRCULAR ECONOMY

Comisión Europea, Comunicado de Prensa, en inglés

Comisión Europea, Questions & Answers: A European strategy for plastics EUNOMIA, Junio 2016: Plásticos en el Medio Ambiente (Plastics in the Marine Environment)

EUNOMIA, 2016: Study to support the development of measures to combat a range of marine litter sources.

Informe de DG ENV de la Comisión Europea Lechner et.al. 2014: The Danube so colourful: A potpourri of plastic litter outnumbers fish larvae in Europe's second largest river

Carta

Para: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Minitros de la UE y países miembro

Estimadas Sras. y Sres.:

Cada vez más cantidad de plástico amenaza el medio ambiente y la salud de las personas.

La respuesta de la UE es insuficiente. En lugar de reducir el uso de plásticos, la Comisión Europea quiere ocuparse de que hasta 2030 la basura de plástico se pueda reutilizar o reciclar.

No hay obligaciones concretas. En 2030 el porcentaje de reciclaje de envases de plástico debe ser todavía del 55%.

Pedimos medidas legislativas claras, objetivos concretos y actuaciones rápidas para evitar el plástico y reducir la basura de plástico a cero – en todos los ámbitos en los que se utilizan los plásticos. La contaminación del medio ambiente con plástico y el despilfarro de recursos deben acabar.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!