Las talas se han frenado pero el bosque de Hambach sigue en peligro

Casa del árbol en el bosque de Hambach Casa del árbol en el bosque de Hambach, desmantelada por la policía alemana (© CC BY-NC 2.0)
54.884 participantes

El bosque alemán de Hambach está en grave peligro. La empresa eléctrica RWE pretende talar 100 hectáreas de árboles como robles, tilos silvestres y carpes europeos para extraer carbón. La ampliación de la mina existente será una catástrofe ecológica y el movimiento ecologista alemán quiere salvarlo a toda costa.

Petición

Para: Gobierno Federal de Alemania; gobierno del Estado de Renania del Norte-Westfalia

“Ecologistas alemanes quieren detener a toda costa la tala del bosque alemán de Hambach.”

Leer la carta

El bosque de Hambach es único en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Para especies animales raras como el murciélago ratonero de Bechstein y el pico mediano. Es un pequeño oasis ecológico en medio de Europa que debería estar protegida. Pero sin embargo, se interpone a intereses económicos.

El bosque abarcaba 4.500 hectáreas, de las que quedan menos de una quinta parte. La empresa eléctrica RWE lo va talando año tras año para producir 40 millones de toneladas de carbón.

El carbón se quema en la central eléctrica de Niederaußem, uno de los lugares más contaminados de Europa. Para la extracción de carbón prevista para 2018/19, RWE necesita hasta 100 hectáreas de tierra -entre el bosque restante y la mina hay 150 hectáreas. Por eso, no es necesario realmente cortar el bosque, pero RWE se empeña: talar el bosque y extraer el carbón sea como sea.

Una comisión creada por el Gobierno Federal debate actualmente sobre la descarbonización, y a pesar de ello, RWE quiere actuar. La policía ya ha desmantelado las casas que habían construido los ambientalistas en los árboles. Alegan peligro de incendio.

Aunque el Juzgado de Münster ordenó detener las talas el 5 de octubre, el bosque sigue en peligro. RWE no se va a conformar con la orden y va a intentar seguir adelante. Se requiere una solución duradera a futuro. El carbón no debe extraerse. El bosque de Hambach necesita protección.

Carta

Para: Gobierno Federal de Alemania; gobierno del Estado de Renania del Norte-Westfalia

Estimada Canciller Angela Merkel,
Primer Ministro Armin Laschet,
Señoras y señores,

RWE destruye el bosque de Hambach para extraer lignito. La expansión de la minería a cielo abierto es un desastre ecológico y climático total.

El futuro del Bosque de Hambach es la prueba de fuego para la credibilidad de la política medioambiental y climática del Gobierno Federal de Alemania y del Estado de Renania del Norte-Westfalia. Por lo tanto, le pedimos que

Impida las talas en las proximidades de la mina a cielo abierto de Hambach de forma inmediata y permanente.
Ponga el bosque de Hambach bajo protección.
Detenga el uso de carbón.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!