Australia: Protejan a los koalas

Fotomontaje: koala y sierra eléctrica Los koalas están bajo protección especial. Sin embargo, están destruyendo su hábitat. (© Aaron Jacobs - CC BY-SA 2.0 - Montage: Rettet den Regenwald)
213.044 participantes

Los koalas de Australia necesitan ayuda. Su hábitat se está destruyendo a gran velocidad debido a la flexibilización de las leyes. Pata las talas ya no se necesita ningún tipo de permiso en el estado de Queensland pero muchas tienen gran impacto y deben frenarse.

Petición

Para: Gobierno de Queensland

“El estado de Queensland en Australia debe detener la destrucción de bosques y sabanas fundamentales para la supervivencia de fauna silvestre amenazada.”

Leer la carta

En el noreste de Australia se están destruyendo muchos más bosques y sabanas que en los últimos diez años. Muchas especies pierden su hábitat y 95 especies de animales y 12 de plantas se encuentran amenazadas. El territorio de koalas y casuarios -aves grandes que no vuelan- está disminuyendo.
El número de koalas ha disminuido de 100.000 a 40.000 en 5 años. Antes vivían en amplias superficies de bosques, ahora muchos se encuentran en parcelas aisladas de bosques. En bosques poco densos tienen que bajar al suelo para cambiar de árbol -y quedan a merced de los perros, o al alcance de los automóviles pudiendo resultar atropellados.

“Queensland se está convirtiendo en un punto destacado a nivel global en cuanto a destrucción de la naturaleza”, advierte la bióloga April Reside.

La culpa la tiene la flexibilización de las leyes: muy frecuentemente ni siquiera hacen falta permisos para talar y para destruir la naturaleza. Basta con informar a las autoridades. Sólo para grandes talas necesitan los propietarios un permiso estatal. Pero tampoco hay control de si lo solicitan o no.

El 25 de noviembre se eligió en Queensland un nuevo gobierno. Por eso es un buen momento para crear presión internacional junto con organizaciones australianas. Por favor, pide a los dirigentes políticos que se comprometan con la defensa de los koalas y contra la destrucción del hábitat de especies amenazadas.

Más información

El koala era una especie bastante común en toda la amplia franja de bosques dominados por el eucalipto, extendiéndose desde el norte de Queensland hasta la esquina sureste de la parte continental Australia Meridional. En Queensland, el área ocupada por los koalas se ha reducido en un 30% en los últimos años.

Actualmente las poblaciones de koalas están muy fragmentadas. Si la deforestación continúa al mismo ritmo, los koalas habrán desaparecido en 2040. Se cree que el cambio climático conducirá a una mayor tasa de reducción de la población de koalas en los próximos 20-30 años, y los impactos de otras amenazas como la sequía también pueden aumentar durante este período.

Koala (Phascolarctos cinereus) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Biodiversity In Queensland Is Being Bulldozed to Oblivion

Land clearing on the rise as legal ‘thinning’ proves far from clear-cut

Australia Is Running Out Of Koalas

En Queensland, Australia, el manejo forestal se rige por varias códigos, planes y regulaciones bajo 6 leyes.

Gestión práctica de bosques nativos. Código autoevaluable de tala de vegetación

Más datos sobre las políticas y legislación

Carta

Para: Gobierno de Queensland

Estimadas Sras. y Sres.:

Queensland se está convirtiendo nuevamente en un punto de referencia en cuanto a destrucción de la naturaleza. Bosques y sabanas desaparecen a una velocidad preocupante.

Muchas talas se justifican en reglamentos (código autoevaluable) que dan vía libre a los propietarios de la tierra. Las autoridades estatales no tienen control sobre dónde y cuándo las especies amenazadas pierden su hábitat. Talas de mayor envergadura para las que se necesitan permisos no suelen vigilarse de manera consecuente. La protección de la naturaleza es difícil por no decir imposible.

Al destruir la naturaleza, Australia favorece las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el país lucha contra el cambio climático, cuyos efectos ya son visibles.

Queensland debe acabar con la tala y destrucción de bosques y sabanas que son decisivas para la supervivencia de especies animales amenazadas.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!