Amazonía viva, humanidad segura

Indígena, Amazonía La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA convoca un día de acción por la Amazonía (© COICA.ORG)

Los pueblos indígenas que habitan la Amazonía enfrentan las mismas amenazas: el etnocidio y la destrucción material de la mayor reserva forestal, acuífera y biodiversa del planeta. Firma la petición en apoyo a las nueve organizaciones territoriales amazónicas que componen COICA.

Para: Autoridades ONU (CERD, ONU AMBIENTE, PNUD, OIT, OMS, FAO, CMNUCC, CDB, UNESCO, Relatora Especial para Pueblos Indígenas); Gobiernos países amazónicos

“En defensa de la Amazonía: Detengan inmediatamente el etnocidio y la destrucción de la Amazonía.”

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICArepresenta a miles de comunidades, cientos de federaciones y nueve organizaciones nacionales de coordinación de los nueve países amazónicos. Hacen un llamamiento contundente por la Amazonía y solicitan apoyo internacional.

“Mientras escribimos estas letras, ya se ha destruido entre el 20% y el 30% de ese tesoro de vida”, señala COICA. Al ritmo actual de depredación, en 2030 se llegará al punto de no retorno (40% de deforestación) que hace irrecuperable esta reserva y su función ecológica planetaria.

Aunque son los propios pueblos amazónicos quienes están en la primera línea de defensa del Amazonas, lo cierto es que su conservación es vital para toda la humanidad. Su pérdida conducirá inevitablemente a fenómenos climáticos extremos como las sequías y el aumento de ciclones devastadores y catástrofes ambientales en lugares tan distantes como Los Andes, Buenos Aires, Nueva York o Indonesia.

Hace tan sólo unos días, al menos 20 indígenas amazónicos en aislamiento en Brasil, cerca de la frontera peruana, han sido asesinados por mineros buscadores de oro. Los asesinatos, criminalización y otras violaciones graves de derechos humanos no son una excepción en este contexto de defensa de la naturaleza.

Pide a las Naciones Unidas y a los gobiernos de los países Amazónicos “actuar de modo integral e internacional, porque la deforestación, degradación y contaminación en un país, impacta a sus vecinos” y a toda la humanidad.

Salva la Selva se suma a la movilización con esta recogida internacional de firmas que COICA entregará muy pronto a las autoridades aludidas. Firma hoy mismo.

Con este día de acción global, COICA quiere sensibilizar a autoridades y opinión pública sobre cuestiones que preocupan a sus organizaciones miembro, como la justa lucha de CIDOB por la sobrevivencia del TIPNIS en Bolivia; la defensa férrea de ORPIA contra la destrucción que trae el Arco Minero en Venezuela; la defensa de derechos adquiridos territoriales y colectivos en Brasil y Colombia; la resistencia ante la aplastante minería aurífera en las tres Guayanas; los derechos territoriales, titulando 1376 comunidades y estableciendo reservas indígenas y comunales pendientes, como la Reserva Comunal Yaguas, en Perú.

La motivación es generar un intenso clamor mundial, en un mundo en el que la mayor potencia del mundo actual tiene un presidente que niega la existencia del cambio climático y el calentamiento global.

¡Alto a las grandes destrucciones en la Amazonía, como los agronegocios, plantaciones de monocultivos y palma aceitera, infraestructura y extractivismo con presión capitalista transnacional!

Mientras la Amazonía es un solo y complejo sistema vivo interconectado que no conoce fronteras, los Estados se aíslan en sus marcos nacionales. Es indispensable una visión ecosistémica, como la de la propia selva y los pueblos indígenas; y acciones efectivas urgentes y no burocráticas. Actuar de modo integral e internacional, por que la deforestación, degradación y contaminación en un país, impacta a sus vecinos; porque las especies de fauna viajan decenas o miles de kilómetros, llevando la contaminación tóxica de la minería, petróleo o pesticidas; porque la malaria, lepra, uta, chagas y el VIH/SIDA avanzan, ya que las acciones de salud se detienen en las fronteras; y los 120 pueblos en aislamiento transfronterizos vienen siendo cercados por todas partes.

Más información, enlaces:

Página web de COICA

Página web de AIDESEP

Plan Organizativo Movilización Amazónica Internacional

Convocatoria jornada movilización por la Amazonía, 22 de septiembre

¿Por qué 9 países se preparan para marchar en defensa de la Amazonía?

Video de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC

Programa de actividades de la Jornada en Perú

Video de Brasil, reclamo de los pueblos indígenas de demarcación del territorio amazónico

¿Un nuevo genocidio? Las claves de la masacre de una tribu que nunca contactó con la civilización

Intensa jornada por la Gran Movilización Amazónica Internacional

Pedido internacional: organizaciones indígenas de la Amazonía exigen a gobiernos el respeto a sus derechos

Estimada Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial ONU para Pueblos Indígenas,
Estimado Sr. Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU-AMBIENTE,
Estimado Sr. Ib Petersen, Presidente de la Junta Ejecutiva de PNUD,
Estimado Sr. Guy Ryder, Director OIT,
Estimada Sra. Anastasia CRICKLEY, Presidenta de CERD,
Estimado Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General OMS,
Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General FAO,
Estimada Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva CMNUCC,
Estimada Sra. Cristiana Pașca Palmer, Secretaria Ejecutiva CBD,
Sra. Irina Bokova, Directora General UNESCO:

La Amazonía es un solo cuerpo interconectado. Por eso de nada sirven proyectos o iniciativas que protegen una parte, si se destruye la otra; vacunar a la población a un lado de la frontera, viendo como se enferman al otro; bloquear un río a un lado de la frontera con represas, afectando así a los países vecinos; o derramar miles de toneladas de productos tóxicos o emisiones contaminantes en un país, viajando el veneno y la contaminación por el aire y las aguas y entrando a la cadena alimentaria, distribuyéndose por los nueve países amazónicos.

El reciente asesinato de los veinte o más indígenas amazónicos en Brasil pone de manifiesto más que nunca la situación de urgencia. No es un caso aislado.

Los pueblos que habitan la región amazónica enfrentan las mismas amenazas y las mismas agresiones: proyectos mineros, expansión de agronegocios como la palma aceitera, explotación de hidrocarburos, tala ilegal, ganadería extensiva y la dictadura de infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas, hidrovías, líneas de transmisión y otros.

Por ello, nos dirigimos a las autoridades de las Naciones Unidas mediante esta comunicación, para exigir la realización de una Misión Internacional de Emergencia de la ONU a la Amazonía, en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y los gobiernos de los países amazónicos. El objetivo de la misión solicitada es verificar las agresiones que está sufriendo la selva y los pueblos que la habitan.

Pedimos también que los organismos de las Naciones Unidas nos ayuden a iniciar un proceso de diálogo con gobiernos involucrados en algunos de estos proyectos, como es el caso del gobierno chino. Esta asistencia se ha solicitado formalmente a través de una carta firmada por todas las confederaciones nacionales de COICA. En este caso, el objetivo es hacer llegar recomendaciones sobre políticas de salvaguarda para bancos, y estándares socioambientales para empresas, actualmente insuficientes o inexistentes.

Por todo ello es urgente la intervención inmediata de los mecanismos y funcionarios de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas. Me sumo a la enérgica demanda la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).