Frenen la destrucción por cultivo de cacao en Costa de Marfil

Fotomontaje: Tala de la selva + logo de Mars Para elaborar el chocolate que comemos se destruyen selvas cada día. (© Mighty Earth)

Para fabricar chocolate, en Costa de Marfil talan la selva. Incluso los parques nacionales se convierten en plantaciones de cacao. Mars y muchas marcas conocidas de chocolate compran allí cacao y se benefician de su origen ilegal. Por favor, exija a Mars y otras empresas que no se abastezcan del cacao que destruye la selva.

Para: Directiva de Mars, Mondelez und otras empresas de confitería

“La gran industria del chocolate causa deforestación en Costa de Marfil. Garanticen a sus clientes que el cacao no proceda de la destrucción de la selva.”

Las selvas de Costa de Marfil eran un paraíso para chimpancés, leopardos, hipopótamos y elefantes. En el pasado. El 85 por ciento de las selvas se han talado desde 1990 y sólo quedan unos pequeños remanentes.

“La causa principal de esta destrucción radica en el cultivo de cacao”, afirma el ambientalista Signo Kouamé Soulago Fernand. Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao y depende económicamente de sus exportaciones de esta materia prima.

El impacto ecológico para el país es incalculable: incluso áreas protegidas se están sacrificando para plantar cacao - 40 por ciento de la cosecha proviene de fuentes ilegales. Muchas reservas se han transformado casi totalmente en plantaciones de cacao.

Los pequeños agricultores no ven otra alternativa para ganarse la vida y plantan cacao en áreas protegidas. La administración marfileña o bien contempla pasivamente cómo se destruyen las áreas protegidas o arbitrariamente llevan a cabo violentas operaciones de desalojo -con quema de viviendas- de las grandes comunidades que han surgido en torno al negocio del cacao.

A través de intermediarios, el cacao recorre el camino desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas agrícolas Cargill, Olam y Barry Callebaut. Estas tres dominan la mitad del mercado mundial. Los intermediarios compran abiertamente granos de cacao cosechados ilegalmente en áreas protegidas", narra la organización Mighty Earth en su informe El oscuro secreto del chocolate (Chocolate‘s dark secret).

Cada chocolatina y cada tableta de chocolate contiene una parte de la destrucción de la selva tropical.

Firma la petición a la gran industria del chocolate que compra los granos de cacao baratos de Costa de Marfil. Empresas como Mars, Mondelez y otras no deben comprar y procesar cacao de áreas protegidas.

El chocolate genera 100 mil millones de dólares anuales en ventas en todo el mundo. El mercado crece un 3 por ciento anual.

Sin embargo, los productores de cacao, ganan cada vez menos: actualmente, reciben en torno a un 6.6 por ciento del precio de una barra de chocolate, por debajo del 16 por ciento que percibían en la década de los 80. Muchos pequeños propietarios subsisten con menos de un dólar al día.

Mientras que África Occidental, especialmente Costa de Marfil y Ghana, es actualmente el centro de producción de cacao, el sector se está expandiendo a África Central, Indonesia y Perú.

Informe:

Cocoa trade, climate change and deforestation

Para: Directiva de Mars, Mondelez und otras empresas de confitería

Estimadas Sras. y Sres.

Ustedes compran grandes cantidades de cacao en Costa de Marfil. Ese país ya ha perdido la mayor parte de sus selvas a consecuencia del cultivo industrial de cacao. Ahora, organizaciones ambientales denuncian que actualmente, hasta un 40 % del cacao procede de áreas protegidas, incluso de parques nacionales.

La organización Mighty Earth ha publicado el detallado informe El oscuro secreto del chocolate (Chocolate‘s dark secret).

Los intermediarios que venden el producto a empresas como Cargill, Olam y Barry Callebaut no niegan el origen ilegal del cacao, según el informe.

Sus clientes deben poder contar con la seguridad, de que los dulces que compran en sus empresas no contienen cacao que proceda del saqueo de la naturaleza.
Por eso le pido:

- Asegúrense de la procedencia legal de su cacao
- Respondan por los daños ecológicos causados por el cultivo e cacao. Planten árboles en todas las plantaciones existentes según el sistema de agroforestería con árboles de sombra.
- Ayuden a los habitantes de las áreas protegidas de Costa de Marfil a encontrar alternativas de sustento ecológicas.
- Paguen precios justos a los productores.

Asegúrense de que disfrutar del chocolate no se convierta en la destrucción la selva tropical.