Prohíban la venta de piel de elefante

Elefante cazado ilegalmente y al que han arrancado la piel Arrancan la piel a los elefantes ¡Detengan la matanza! (© Myanmar Government)
315.742 participantes

Es un negocio abominable: la matanza de elefantes asiáticos para producir ungüentos con los que supuestamente tratar eccemas, acné y molestias digestivas. Por favor, firma nuestra petición para pedir el fin del comercio de piel de elefante.

Petición

Para: Presidente de la República Popular de China, Sr. Xi Jinping; Consejera de Estado de Myanmar, Sra. Aung San Suu Kyi

“Detengan la cacería ilegal y el comercio de piel de elefante para la producción de ungüentos “medicinales” y bisutería.”

Leer la carta

Hasta hace poco, sólo elefantes macho estaban en peligro de sufrir caza ilegal por su marfil, ya que las hembras no tienen colmillos. Ahora, los cazadores ilegales matan cada animal que encuentran, incluidas las hembras y crías. Una vez caen, los cazadores les arrancan la piel in situ.

Se sabe de más de cien elefantes cazados desde 2013 en Myanmar (o Birmania) para obtener su piel ; y ya se han cazado más de veinte este mismo año.

Si esta tendencia continúa, la supervivencia de la especie está en peligro.

Un centro importante de este tipo de comercio es Mong La, una ciudad sin ley en la frontera birmana. Allí se vende abiertamente la piel de elefante seca, cuero, colmillos, huesos y otras partes de especies animales en peligro de extinción. Su venta también va en aumento en un mercado cerca de Golden Rock, que es uno de los sitios de peregrinaje budista más importantes de Myanmar.

La piel de elefante se seca, se empolva y se mezcla con aceite de coco para elaborar un ungüento que se dice que ayuda a mejorar problemas de piel y digestivos. También se utiliza para hacer bisutería.

Este tipo de crimen está organizado internacionalmente, aunque las autoridades hacen la vista gorda. Hay temor en denunciar a la policía. Los cazadores ilegales pueden enfrentar hasta siete años de prisión, pero este tipo de delitos raramente se persiguen.

Los políticos Chinos reconocen que su país juega un rol importante en la caza ilegal de elefantes. China ha prohibido el comercio de marfil y cancelado su mercado doméstico de este material, pero esto no detiene a ciudadanos chinos de cruzar las fronteras a Mtyanmar y adquirir allí este tipo de productos.

¡China y Myanmar deben colaborar para acabar con el comercio ilegal de piel de elefante y marfil! De ello depende la supervivencia de los elefantes asiáticos.

Más información

Noticias en inglés sobre el tema:

http://www.wwf.sg/?301710/Call-for-international-action-to-halt-surge-in-elephant-skinning-in-Myanmar

https://news.mongabay.com/2017/06/demand-for-elephant-skin-driving-up-poaching-in-myanmar-warning-graphic-images/

http://www.sebastianstrangio.com/2014/06/19/myanmars-wildlife-trafficking-hotspot/

http://news.mb.com.ph/2017/06/07/tales-of-elephant-poaching-haunt-hk-public-hearing/

https://www.irrawaddy.com/news/elephant-poaching-rise-burma.html

https://phys.org/news/2017-01-skin-fad-threatening-myanmar-elephants.html

Video

http://wanteddeadoralive.co.uk/#start

Foto-Reportajes en The Guardian

https://www.theguardian.com/environment/gallery/2015/oct/21/hong-kongs-illegal-ivory-trade-revealed-in-pictures

https://www.theguardian.com/environment/2014/jul/21/-sp-endangered-species-on-sale-along-burmachina-border

Carta

Para: Presidente de la República Popular de China, Sr. Xi Jinping; Consejera de Estado de Myanmar, Sra. Aung San Suu Kyi

Estimado Sr. Presidente,
Estimada Sra. Consejera de Estado:

En Myanmar, la caza de elefantes sucede a un ritmo que muy pronto diezmará su existencia. Cazadores ilegales matan a los animales no sólo por su marfil, sino también por su piel y otras partes del cuerpo.

El mercado de la piel de elefante se sitúa en China. La piel está valorada por su supuesto valor medicinal y en joyería o bisutería.

Sr. Presidente, usted ya está tomando medidas para acabar con el comercio de marfil en su país e internacionalmente. Por favor, extienda sus esfuerzos para incluir el comercio internacional de otros productos a base de partes corporales de los elefantes.

Sra. Consejera de Estado, su autoridad moral es reconocida internacionalmente. Por favor, utilice su influencia para proteger al elefante asiático.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!