Nigeria: plantaciones de piña destruyen la selva

Odey Oyama en una plantación de piña / ananá en el Parque Nacional Cross River en Nigeria Odey Oyama se opone a las plantaciones de piña en el Parque Nacional Cross River (© Mathias Rittgerott)

Donde se encuentra Odey Oyama tendría que crecer una selva densa. El área forma parte del Parque Nacional Cross River en Nigeria. Pero la firma Dangote ha talado las selvas para establecer plantaciones de piña. “La empresa viola las leyes nigerianas”, dice Odey: “Hay que eliminar las plantaciones dentro del Parque Nacional”

Para: Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional

“La empresa Dangote destruye la selva para establecer plantaciones de piña en el Parque Nacional Cross River de Nigeria. El banco mundial no debe darle créditos.”

El ambientalista Odey Oyama descubre unos troncos recién talados y un aserradero al borde de la plantación de piñas. Está claro: están talando las selvas para las plantaciones y violando la ley nigeriana.

Para él está claro: la empresa sigue talando y expandiendo las plantaciones. “Está prohibido dentro del parque nacional”, dice visiblemente afectado.

Cross River, una zona especialmente biodiversa del planeta, es desde 1989 parque nacional para proteger el hábitat de colobos, mandriles y elefantes. Con éxito: mientras el resto de Nigeria ha perdido casi totalmente sus bosques, aquí se han conservado.

Pero ahora hay empresas que han conseguido concesiones para establercer plantaciones en su frontera sur y el parque está en peligro. Mayormente se trata de aceite de palma. La empresa Dansa juega un rol importante: produce zumos de piña, entre otros. Dansa es parte del imperio de Alhaji Aliko Dangote, el hombre más rico de África, cuyo imperio se levanta sobre el negocio del cemento.

Las plantaciones de piña de Dangote son parte de un negocio multimillonario. En ningún lugar del mundo hay plantaciones de piña tan grandes como en Nigeria, donde cubren 182.000 has. Dangote se ha asegurado la concesión de 75.000 has. Una de las concesiones está totalmente dentro del parque nacional y la otra en parte.

En una carta a Odey Oyama, abogados de la empresa rechazan las acusaciones y amenazan con denunciar a Odey.

Dangote intenta financiar la costosa construcción de una refinería de petróleo de 11 mil millones de dólares. Para el proyecto ha pedido un crédito de la Corporación Financiera Internacional (IFC), filial del Banco Mundial.

“El banco mundial debe denegar el crédito a Dangote, hasta que las piñas hayan desaparecido del Parque Nacional”, exige Odey Oyama. Apoye esta petición con su firma.

En 2014 se cosecharon en todo el mundo más de 25 millones de toneladas de piñas. Es el segundo cultivo de fruta tropical del mundo, después de las bananas. Es un producto muy versátil que se procesa de modos diferentes, además de consumirse fresco. Zumos, siropes, pastelería, conservas, pizzas, condimentos, yogures, helados y un largo etcétera. Desde 1960 el cultivo se ha incrementado en un 400%. Una de cada dos piñas que se producen es para la exportación. El mayor productor de piña es Tailandia, Filipinas, seguido de Brasil, China e India. Otros países productores son Nigeria, Kenia, Indonesia, México y Costa Rica.

Nigeria ocupa el séptimo lugar y es el principal país productor de piña en África, seguido de Kenia, la RD Congo. Sudáfrica produce cada vez más piña.

Gran parte de la piña que se produce en Nigeria se desperdiciaría por la poca efectividad en su procesamiento y la productividad es muy baja.

PIÑA (producción en toneladas métricas)

NIGERIA 920,000

KENIA 371,310

SUDÁFRICA 108,636

Hay que señalar, que los productores de piña suelen utilizar grandes cantidades de agrotóxicos.

En Prensa:

Dangote may pay N100bn for degrading Cross River National Park

Nigeria: Dangote Group begins pineapple plantation in C’River

Para: Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional

Estimado Sr. Presidente del Banco Mundial Sr. Jim Yong Kim,
Estimado Sr. Vicepresidente Ejecutivo de IFC Sr. Jon-Yong Cai:

El grupo nigeriano Dangote depende para sus inversiones de la Corporación Financiera Internacional IFC.

Ambientalistas exponen la grave acusación de que la filial del grupo Dansa ha establecido plantaciones de piña en el Parque Nacional Cross River, una de las últimas selvas tropicales de Nigeria. Esto supondría una violación de la ley nigeriana. Los ambientalistas exigen a Dansa que se retire del área protegida, que respete los límites del parque y que compense los daños causados a las selvas tropicales. La demanda supone alrededor de 300 millones de dólares.

Por favor, no conceda ningún crédito al Grupo Dangote y sus filiales hasta que no se cumplan esas exigencias.