La selva para los orangutanes

Bulldozer destruyen la selva Bulldozers fuera de la selva (© IAR)

La selva tropical de Borneo es uno de los últimos refugios de los orangutanes de la isla de Borneo. Los mil orangutanes viven en los bosques pantanosos de Sungai Putri están en peligro: varias empresas pretenden cambiar las leyes y continuar la destrucción de la selva a pesar de que está prohibido. Firma la petición.

Para: Presidente Joko Widodo, Ministra de Medio Ambiente y Bosques Siti Nurbaya, Directora del Departamento de Turberas Myrna Safitri, Marcellinus Tjawan, Departamento de Bosques de Kalimantan oeste

“El presidente indonesio Joko Widodo debe detener la plantación de madera para papel en las turberas pantanosas de las selvas de Sungai Putri.”

Sungai Putri es el área de humedales de agua dulce más grande de Asia -una turbera pantanosa de 550 kms. cuadrados rica en biodiversidad, con un tercio de selvas primarias.

Más de mil orangutanes viven en las espesas coronas de los grandes árboles –tan escondidos que los científicos no los descubrieron hasta hace cien años. La población local siempre ha sabido de la existencia de los “hombres de los bosques”.

Ahora, su supervivencia está en peligro: la empresa maderera Mohairson Pawan Khatulistiwa excava desde diciembre 2016 canales en el suelo de la turbera para secarlos y prepararlos para plantar árboles de crecimiento rápido.

La ley y la naturaleza le importan un comino a la empresa: después de los terribles incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió totalmente cualquier intervención en selvas primarias y en turberas.

“No se puede hablar de proteger las selvas tropicales y turberas con la boca pequeña”, dice Agus Sutomo de Link-AR Borneo, organización amiga. “El gobierno tiene que actuar ya contra la destrucción de la naturaleza”

No sólo para los orangutanes, también para las personas es vital proteger las turberas pantanosas. Las turberas almacenan grandes cantidades de carbono; la tala las libera a la atmósfera y calienta el clima. Los incendios de las selvas y turberas indonesias causan entre el 15 y el 30% de las emisiones globales.

Actualización (junio 2017): Miembros de Link-AR han alertado a las autoridades competentes, y éstas han ordenado detener los trabajos de secado. Pero la maquinaria pesada no se ha retirado. “Todavía no hemos ganado”, dice Agus Sutome. “Se trata de mucho más que de las turberas de Sungai Putri. Las empresas madereras, papeleras y palmicultoras pretenden cambiar la ley que proteje las turberas.”

Pide al gobierno que proteja las turberas de Sungai Putri.

Más información Carta

Estimado Sr. Presidente Joko Widodo,
Estimada Ministra Nurbaya y Directora Safitri

La riqueza de las selvas tropicales y turberas de Indonesia con su biodiversidad única no es sólo un tesoro de valor incalculable para su país, sino para toda la humanidad. Después de los terribles incendios de 2015, han llevado a cabo un gran esfuerzo para proteger las selvas primarias, y especialmente las turberas pantanosas, en interés del clima y la biodiversidad.

La empresa PT Mohairson Pawan Khatulistiwa, en Sungai Putri, distrito Ketapang, en Kalimantan oeste, pretende destruir bosques en turberas pantanosas de gran valor ecológico para establecer plantaciones – al igual que otras empresas madereras y palmicultoras.

En Sungai Putri se encuentra uno de los últimos hábitats de las poblaciones de orangutanes de borneo. Es un área de agua dulce de importancia global.

Le pido que detenga este ataque inmediatamente. La moratoria que ha decretado usted debe abarcar a todas las empresas.