Madera ilegal de Liberia fuera de la UE

Tráfico de madera en Liberia Tráfico de madera en Liberia (© Collage/RdR)

La UE ha firmado un acuerdo de comercio de madera con Liberia. Pero comprar a una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país. Aún peor para sus selvas. Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de concesiones madereras generalmente ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

Para: Comisaria Europeo para la Cooperación Internacional y Desarrollo Jutta Urpilainen, gobiernos de los estados miembros

“Los contratos más grandes con la industria maderera son generalmente ilegales. La UE debe dejar claro que no permitirá que la madera ilegal circule por Europa.”

Liberia alberga un tesoro natural único. El pequeño país de África occidental es hogar de 40 por ciento de la increíble biodiversidad de la selva alta de Guinea. Este bosque contiene una importante población de chimpancés de África Occidental, en peligro crítico de extinción.

El país – que acarrea las consecuencias de una guerra civil y de la crisis del ébola – pretende combatir la pobreza exportando madera tropical. Este plan puede conducir a la destrucción descontrolada de las selvas tropicales. De acuerdo a “Holding the Line” (Permanezcan en línea), estudio publicado por Global Witness, organización ambiental y anti corrupción, todos los grandes contratos de venta de madera en Liberia son ilegales.

Las compañías madereras acaparan concesiones destinadas a beneficiar a comunidades locales. Además, la industria manipula las fechas de tala de forma masiva y ha dejado de pagar impuestos al gobierno de Liberia por valor de 25 millones de dólares .

“Las compañías madereras han mentido, engañado y robado a la población de Liberia”, dice Jonathan Gant de Global Witness.

La UE está implementando un Acuerdo de Asociación Voluntaria VPA con Liberia. La UE pretende que se pueda importar madera sin mayores controles, si Liberia garantiza su procedencia legal. En base al reporte de Global Witness, hay pocas posibilidades de que esto funcione. Es extremadamente probable que la industria haga un lavado y que la madera de explotaciones depredadoras encuentre camino al mercado europeo.

A pesar de ese peligro, el sistema puede contribuir a proteger los bosques de Liberia, informan ambientalistas de Liberia y piden que se retiren las concesiones ilegales. Por favor, escribe a la Comisión Europea y a los estados miembros para que paren la importación de madera de concesiones ilegales en Liberia.

Más información Carta

Estimado Comisaria Jutta Urpilainen,
Estimadas Sras. y Sres.:

Liberia alberga un tesoro natural único: 40 por ciento de la increíble biodiversidad de la selva alta de Guinea. En este bosque habita una importante población de chimpancés de África Occidental, en peligro crítico de extinción.
La UE está trabajando para implementar en Liberia un Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA), bajo el plan de acción FLEGT.

De acuerdo al estudio “Holding the Line” (“Permanezcan en línea”) publicado por la organización ambiental y anti-corrupción Global Witness, todos los grandes contratos de venta de madera en Liberia son de hecho ilegales.

• Algunas compañías madereras ocultan sus propietarios reales, los beneficiarios, que incluyen políticos influyentes, a quienes está prohibido por ley beneficiarse del comercio de madera.

• Las empresas no están pagando sus impuestos. Estos suman hasta 25 millones US$, lo que equivale al 5% de todo el presupuesto de Liberia. Companies are failing to pay their taxes.

• Las empresas han manipulado sus datos relativos a las talas de forma masiva, falseando el número real de árboles cortados.

Con el Acuerdo de Asociación Voluntaria, la UE pretende que se pueda importar madera de Liberia sin mayores controles si liberia garantiza que procede de fuentes legales. En base al reporte de Global Witness, hay poca esperanza de que eso funcion. Más bien parece posible que la madera de concesiones ilegales se lave y que se abra camino al mercado europeo.

La UE debe aclarar que no permitirá madera de grandes contratos. Debe además ayudar a Liberia a investigar estos contratos y a conseguir que se cancelen.