Detener YA el comercio de marfil

Elefante africano en la savana Imagen sensible – Elefante con la cabeza destrozada para arrancarle violentamente el marfil (© Istockphoto)

La Unión Europea está enredada en el negocio del marfil mucho más de lo que se quiere reconocer. Toneladas de marfil se importan, comercian y exportan. Europa sirve de comodín a los cazadores ilegales de elefantes. Por favor, exige una prohibición total del comercio de marfil.

Para: Comisión Europea y gobiernos de estados miembro

“El comercio de marfil dentro y fuera de la UE debe prohibirse. Sólo si se detiene la demanda se detendrá la caza ilegal de elefantes.”

Es falsa la idea de que los elefantes se cazan en África y su marfil se vende en Asia – sin que Europa tenga nada que ver con ello. Europa juega un rol decisivo en el comercio legal e ilegal de marfil.

La venta, importación y exportación de marfil son legales en Europa, si el marfil es antiguo. ¡Es como una invitación a los criminales! El comercio legal hace posible infiltrar al mismo tiempo marfil ilegal de elefantes víctima de la caza furtiva.

En la Unión Europea se ofrece marfil en comercios y en internet de manera abierta. Algunas empresas se han especializado incluso en la exportación de marfil a Asia. Más de siete toneladas de marfil y más de 12.000 tallas de marfil se habrían vendido en los últimos dos años a Hong Kong.

Cuánto marfil ilegal transita por la Unión Europea es un mistero. Y de igual manera, cuántos elefantes se han matado para ello.

La comunidad internacional ha hecho un llamamiento en dos importantes conferencias internacionales a todos los gobiernos, para que cierren sus mercados nacionales al comercio de marfil. La Unión Europea no se ha sumado a este pedido, y de este modo debilita los esfuerzos internacionales para salvar a los elefantes.

Por favor, exije la prohibición del comercio de marfil dentro y fuera de la Unión Europea. Sólo de esta manera se terminrá la caza ilegal y las barbaridades que se cometen con los elefantes.

Esta petición ha sido iniciada por la organización Pro Wildlife.

Texto en inglés

"I am calling on the Commission and Member States of the European Union to ban all exports and imports of ivory and to close the EU’s domestic ivory market. The international community at the recent CITES conference and at the IUCN World Congress adopted two resolutions, calling on all governments to close their domestic ivory markets. The EU maintains an active ivory market for “pre-convention” ivory, and is the biggest exporter of ivory to China and Hong Kong, with exports of worked ivory experiencing an alarming increase in the last two years. The legal trade enables that ivory from poached elephants is laundered. It fuels demand and corruption. Moreover, EU Member States are clearly being used as transit countries to smuggle illegal ivory from elephants poached in Africa to Asia. Huge shipments have been seized in EU Member States recently and ivory is on top of the list of seized wildlife products in the EU.

As actions are increasingly being taken around the world to close domestic ivory markets and destroy stockpiles of seized and confiscated ivory, I am urging the EU to take responsibility to end its own role in the ivory trade."

Carta a los ministros de Medio Ambiente de la UE

Además, varias organizaciones defensoras de los animales entre las que se encuentra Salva la Selva/Rettet den Regenwald han escrito el 3 de noviembre de 2016 la siguiente carta a los Ministros de Medio Ambiente de los países de la Unión Europea.

Estimada Ministra/-o:

Las 51 organizaciones que siguen le escribimos para pedir que su gobierno apoye decididamente el fin de todas las importaciones de marfil en la Unión Europea y la implementación de una prohibición de todas las (re)expotaciones e importaciones.

Los elefantes de África están en crisis. Un nuevo reporte de estatus publicado en septiembre muestra que a lo largo de África el número tanto de los elefantes de la savana como los de bosque ha disminuido a la cifra más baja de todos los tiempos y continúa cayendo. En base a los resultados, un tercio de los elefantes de savana han sido cazados ilegalmente para obtener su marfil en los últimos 8 años.

El comercio legal continuo de marfil, ya sea local o nacional, amenaza la existencia de los elefantes salvajes africanos y asiáticos. Los mercados domésticos legales permiten el comercio ilegal al servir como tapadera para el marfil ilegal, lo que incluye a la Unión Europea. Los mercados de marfil alimentan la demanda y así también la caza ilegal. También son fuente de corrupción, de quebrantos de la ley y han sido asociados a financiación de terrorismo y milicias.

La caza de elefantes y el tráfico de marfil no van a parar mientras que la comercialización de marfil a nivel nacional continúe funcionando. La comunidad internacional lo ha reconocido y con apoyo de estados miembro de la UE han adoptado dos importantes resoluciones en la Conferencia de las Partes de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) y el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, haciendo un llamamiento a todos los gobiernos para que cierren sus mercados domésticos de marfil.

De manera especial, China, que es el principal destino del marfil, se ha comprometido a cerrar su mercado doméstico de marfil y Hong Kong SAR (Región Administrativa Especial de Hong Kong) también ha comprometido dar pasos en el mismo sentido. Fracasos de parte de la UE en cerrar sus propios mercados de marfil podrían socavar estos importantes avances.

El marfil se continua vendiendo en muchos países europeos en mercados, subastas, tiendas de antiguedades y online. Algunos países de la UE mantienen activas operaciones pequeñas pero activas con tallas. Las leyes europeas sólo permiten la venta de antigüedades o las llamadas piezas de marfil pre-convenio, adquiridas antes de que los elefantes se incluyeran en los apéndices de CITES. Existen sin embargo evidencias, de que el comercio de marfil nuevo e ilegal se está lavando gracias a esta excepcion, tratándose las piezas de marfil para que parezcan antiguas y circulan permisos falsificados. Al mismo tiempo, los estados miembro de la UE se están utilizando claramente como países de tránsito para contrabandear marifl ilegal de elefantes cazados en África y Asia. Esta evidencia surge de las grandes cantidades comerciadas recientemente, que incluyen 1,2 toneladas en Alemania y más de 600 kgs. en Francia este año, todo con destino a Vietnam.

Además, la Unión Europea continúa siendo el exportador más grande de marfil que se declara “pre-convenio” a Asia, acabando el marfil en los mismos mercados y los mismos tratantes que venden marfil que procede de caza ilegal. Los datos del gobierno de hong Kong muestran que un total de 7,3 toneladas se importaron principalmente desde países de la UE en 2014 y 2015. Y a mayores, el número de piezas de marfil trabajado se incrementó en un drástico 685% de 1.572 piezas en 2015 a 10.761 piezas en 2015. Tenemos una gran preocupación de que tales exportaciones de marfil bruto y trabajado desde la UE contrarreste los esfuerzos para reducir el tráfico y la demanda, y provean una ruta para lavar el marfil procedente de la caza ilegal, además de impulsar el comercio ilegal

Basada en el Plan de Acción de la Comisión contra el Tráfico de Especies Silvestres, el Consejo de la Unión Europea urgió a los países miembros el 21 de junio de este año 2016 a no expedir documentos para la exportación o reexportación de marfil bruto pre-convención de elefantes sobre la base de las normas europeas. El Consejo también urgió a los estados miembro a considerar medidas adicionales para poner un fin al comercio de marfil de elefante. Para terminar exclusivamente la exportación de marfil en bruto sería sin embargo totalmente inadecuado. La UE necesita implementar urgentemente una prohibición legal y vinculante de todas las exportaciones de marfil y de las ventas domésticas. Esto estaría en línea con la reciente moción de IUCN y con la resolución de CITES.

Mientras se incrementan las acciones tomadas alrededor del mundo para cerrar los mercados domésticos de marfil y para destruir los almacenamientos de marfil incautado y confiscado, el mundo mira ahora a la UE, para que se responsabilice para acabar con su propio rol en el comercio de marfil. Francia ya ha emitido una prohibición doméstica de las ventas y las exportaciones y los Países Bajos han declarado recientemente su intención de hacer lo mismo. Mientras la UE ha sido líder en apoyar esfuerzos para acabar con el comercio ilegal de marfil y reducir la demanda de narfuk en otros países importantes para el consumo o ek tránsito se ha quedado claramente atrás cuando se trata de cerrar sus propios mercados domésticos de marfil y de prohibir las exportaciones.

Urgimos a su gobierno y a la Unión Europea en conjunto para que den el paso adelante de cerrar el comercio interno de marfil, y prohibir todas las exportaciones.

Su posicionamiento firme sobre este tema es fundamental para detener la disminución del número de elefantes y para revertir la tendencia actual hacia su extinción. Esperamos su respuesta.

Para: Comisión Europea y gobiernos de estados miembro

Estimada Ursula von der Leyen,
estimadas Comisarias y Comisarios de la UE, y responsables de gobierno de los Estados Miembro:

Le pido que como representantes de la Comisión Europea y de los estados miembro prohíban sin demora cualquier importación y exportación de marfil y comercio de marfil dentro de la UE.

Mientras la última conferencia CITES y el congreso mundial de UICN la comunidad internacional adoptó dos resoluciones que invitan a todos los gobiernos a acabar con el comercio interno de marfill la UE continúa constituyendo un mercado activo para el marfil “pre convención” y es el mayor exportador de marfil a China y Hong Kong. Las exportaciones de marfil procesado han aumentado de forma alarmante los dos últimos años.

El comercio legal hace posible el lavado de marfil de elefantes cazados ilegalmente. Dispara la demanda y la corrupción. Además, los países de la UE se utilizan como países de tránsito para contrabandear el marfil ilegal de elefantes cazados ilegalmente en África y Asia. Recientemente se confiscaron grandes partidas para los países de la UE. El marfil es el producto de animales salvajes que más se confisca.

En todo el mundo, algunos estados refuerzan las medidas para cerrar sus mercados de marfil y para destruir marfil confiscado. Les pido que de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde, acabe inmediatamente con el comercio de marfil.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

Éxito · 24 ene 2023

Pangolines y elefantes cuentan con mayor protección

Dos elefantes africanos en el Parque Nacional de Mole, Ghana

En los últimos años, hemos estado especialmente comprometidos con la protección de elefantes y pangolines. Hemos conseguido mucho: ambas especies se encuentran mejor protegidas que antes. Nuestras campañas han contribuido a este resultado. Más de 900.097 personas firmaron la petición en contra del comercio de marfil y se recogieron 407.431 firmas pidiendo protección para el pangolín.

Éxito · 12 ene 2022

El comercio de marfil en la UE casi es historia

Es un paso adelante en la protección de los elefantes: la Comisión Europea cubre vacíos en el comercio de marfil dentro de Europa. Seguiría habiendo excepciones, para obras de arte e instrumentos musicales.

Noticia · 13 jul 2018

¿Adiós a los elefantes por culpa de Europa?

En la Unión Europea se comercializa marfil de elefantes que se han cazado de manera furtiva, muestra un estudio reciente. El marfil se declara "antiguo" y de este modo, legal. La UE debe cerrar definitivamente este mercado para proteger a los elefantes.

Noticia · 24 may 2017

Comisión Europea contra la caza furtiva y el comercio de marfil en bruto

A partir del 1 de julio de 2017 la Comisión Europea adopta nuevas orientaciones sobre las normas de la UE que regulan el comercio de marfil. Pretende así poner fin a la exportación de marfil antiguo en bruto La exportación legal de objetos de marfil antiguos, especialmente de marfil, de la UE a Asia ha ido en aumento desde 2012