En prisión por defender la selva en Madagascar

Clovis Razafimalala Clovis Razafimalala, es peligroso denunciar el tráfico de madera de palisandro en Madagascar (© Anonymous - Montage Rettet den Regendwald - CC BY-SA 3.0)

En Madagascar hay personas defendiendo los últimos restos del excepcional patrimonio natural de bosques. Clovis Razafimalala del colectivo Lampogno ha sido injustamente apresado. Queremos liberar a Clovis.

Para: Presidente de la República de Madagascar

“Pedimos la libertad inmediata y sin cargos para el activista ambiental Clovis Razafimalala en Madagascar.”

En Madagascar viven las únicas poblaciones salvajes de lemures y la mitad de las especies de camaleones del mundo. La mayor parte de su flora es endémica, es decir, no se encuentra en ningún otro lugar. La isla, de la que ya han desaparecido un 80% de sus bosques, está cada día más amenazada por los incendios, la ganadería y la extracción ilegal de madera.

Desde el golpe de estado contra Marc Ravalomana en 2009, las instituciones del país han quedado muy débiles. De esta situación se benefician los traficantes de madera que han comenzado a explotar la madera de palisandro de espacios protegidos como el Parque Nacional Masoala, patrimonio natural de la UNESCO.

La madera de palisandro se exporta sobre todo a China, donde se utiliza para la fabricación de muebles y adornos de lujo. El comercio de vainilla serviría a veces para blanquear dinero procedente del tráfico de madera. Hay pues conflictos entre la mafia de la madera y los productores de vainilla.

En septiembre de 2016 se manifestaron en Maroantsetra, al norte de la isla, varios miles de personas y exigieron la liberación de un productor de vainilla encarcelado tras ser denunciado por un traficante de madera. Durante la manifestación habría muerto un adolescente de 14 años.

Clovis Razafimalala, ecologista conocido por la administración malgache, fue convocado a la oficina del distrito. Le exigieron acabar con la manifestación y le acusaron de haberla organizado. Aunque él ni siquiera estuvo allí. Se le acusa además de haber provocado los fuegos que hubo durante la manifestación.

Desde entonces está en prisión. Sus compañeros temen por su seguridad, ya que algunos activistas ecologistas han sido objeto de intentos de asesinato.

¡Defender la selva no es un crimen! Firma por favor por la liberación de Clovis.

El Colectivo Free Forest demanda del gobierno de Madagascar la liberación y retirada de los cargos contra Clovis, y la protección de los activistas ecologistas del país. Exigen además una el establecimiento de una comisión internacional independiente que investigue el tráfico de madera de palisandro de Madagascar y la participación de las instituciones.

Activistas ambientales de todo el mundo sufren severas amenazas como la criminalización, encarcelamiento y otras violaciones de sus derechos fundamentales.

Salva la Selva ayudó el pasado año 2015 a forzar la liberación de Armand Marozafy -un guía turístico que pasó 5 meses en prisión por denunciar el tráfico- con una petición internacional. Hoy Clovis Razafimalala necesita nuestro apoyo también.

En francés

Sobre la detención de Clovis

Artículo de Madagascar Matin Affaire de Maroantsetra – Des adolescents de 14 ans arrêtés et envoyés à Toamasina !

Artículo de News Mada Maroantsetra : la population s’insurge contre les autorités

Artículo de Madagascar Matin Affaire Maroantsetra – Tirs groupés sur Besoa Eric !

Sobre el tráfico ilegal de madera de palisandro

Artículo de Monde Madagascar continue de fermer les yeux sur le trafic du bois de rose

Artículo de RFI Trafic de bois de rose à Madagascar: l'inquiétude des ONG

Artículo de Monde Trafic de bois de rose : ultime avertissement pour Madagascar

Reportaje radiofónico de RFI Le trafic de bois de rose à Madagascar

Artículo de Monde Bolabola, le bois qui saigne

Sobre el colectivo de Lampogno

Artículo de Ma-TV La coalition Lampogno : Pour une réouverture du bureau des douanes à Maroantsetra

Artículo de l’Observateur Trafic illicite de bois de rose. La coalition Lampogno Maroantsetra se mobilise

En inglés

Publicación de Agencia de Investigación Ambiental/ Environmental Investigation Agency (EIA) Lost Years in the Fight Against Trafficking Malagasy Woods

Para: Presidente de la República de Madagascar

Sr. Presidente:

Clovis Razafimalala ha denunciado como representante del colectivo ambiental Lampogno el tráfico de adera de palisandro del Parque Nacional Masoala. Injustificadamente ha sido encarcelado y denunciado supuestamente por haber organizado una manifestación. Esta manifestación tuvo lugar después de la detención de un productor de vainilla por un conflicto con un traficante de madera.

Regiones como el Parque Nacional Masoala se encuentran bajo el yugo de los traficantes que influencian constantemente a la mayoría de las instituciones.

El tráfico de madera de palisandro en los parques nacionales causa la destrucción de un patrimonio natural único en el mundo y que es la riqueza de Madagascar. Este tráfico produce corrupción, inseguridad, disturbios y daña a todo el país. El pasado año, un ambientalista estuvo en la cárcel durante 5 meses. Otros ambientalistas denuncian haber sido amenazados de muerte y haber sufrido intentos de asesinato para acallar sus voces.

Exigimos la liberación de Clovis Razafimalala, seguridad para todos los ambientalistas y el establecimiento de una comisión independiente internacional que investigue el tráfico de madera de palisandro en Madagascar.