Ayuda a evitar la extinción de los chimpancés

Chimpancé de África occidental (Pan troglodytes verus) El hábitat de los chimpancés encoge a un ritmo amenazante (© Sonja Metzger / Wild Chimpanzee Foundation)

La alarma suena para los chimpancés de África occidental. Ahora están considerados como “en peligro” de extinción. La mayoría viven fuera de áreas protegidas. Los gobiernos de África occidental deben hacer todo lo imaginable para salvar a nuestros parientes cercanos. Por favor, apoya con tu firma.

Para: Gobiernos de Liberia, Guinea y Sierra Leona (Ghana, Guinea-Bissau, Mali, Senegal y Costa de Marfil)

“Hagan todo lo posible para proteger a los chimpancés de África occidental, actualmente considerados como “amenazados de extinción”.”

La UICN que elabora la lista roja de especies amenazadas ha clasificado a los chimpancés como “en peligro” de extinción.

“Es un claro aviso: debemos hacer más por los primates”, dice el profesor Christophe Boesch. Es el director del departamento de primatología del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig y ha estado involucrado en el estudio que sirve de base a la clasificación.

Los primates han sido arrinconados en pequeños restos aislados de su hábitat original. En toda África occidental domina cada vez más la expansión de plantaciones de aceite de palma, caucho, café y cacao. Empresas madereras talan las selvas, mineras le causan profundas heridas a la tierra. Los cazadores optan por los primates: en los mercados, junto a otras carnes de animales silvestres, también se vende la carne de chimpancé.

La humanidad se comporta de manera poco considerada con sus parientes próximos del reino animal. Mientras, investigadores aportan cada vez más datos acerca del comportamiento de los chimpancés, que lloran a sus muertos, adoptan huérfanos, utilizan diferentes herramientas y poseen tradiciones culturales.

Los chimpancés sólo tienen posibilidad de sobrevivir si se crean suficientes áreas protegidas. Por ejemplo en Liberia, el gobierno ha prometido poner bajo protección un 30% de sus bosques hasta el año 2030. Hasta ahora sólo el 6% está protegido. En los países vecinos existen situaciones similares o peores.

Hay que hacer mucho más por los chimpancés y las selvas que habitan. La presión internacional puede hacer que los gobiernos actúen más decididamente para crear reservas y proteger la naturaleza.

Por favor, firma esta petición que busca dar una oportunidad a los chimpancés.

Desde septiembre de 2016 los científicos de IUCN clasificaron cuatro de las seis especies de grandes simios como “en peligro crítico”: los orangutanes de Borneo y Sumatra, así como los gorilas oriental y occidental (gorila de montaña y gorila de llanura).

4 de 6 especies de primates amenazadas de extinción

Los chimpancés (Pan troglodytes) han sido clasificados en total con sus cuatro subespecies en la Lista Roja como “en peligro”. También los bonobos (Pan paniscus) están clasificados como “en peligro”.

Gorilas de África en peligro

La población del gorila oriental (Gorilla beringei) del que existen dos subespecies ha disminuido en 20 años en más del 70 por ciento.

De la subespecie del gorila oriental (G. b. graueri) vivían en 1994 aún 16.900 ejemplares, y en 2015 eran 3.800. Una disminución de 77 por ciento. Los animales caen víctima de los cazadores ilegales. De la subespecie gorila occidental de montaña (G. b. beringei) hay 880 individuos, con un pequeño repunte.

Las dos subespecies que existen del gorila occidental -de llanura y del río Cross- están también en peligro crítico de extinción.

Los orangutanes amenazados por las plantaciones de palma aceitera

Los orangutanes de Sumatra y Borneo están también amenazados de extinción. En Sumatra su hábitat se redujo un 60 por ciento entre 1985 y 2007. Algunos expertos estiman el número de animales n 14.000. La mayoría viven en el ecosistema de Leuser.

En Borneo vivían todavía 288.500 orangutanes en 1973 y la UICN estima que en 2015 serán tan sólo 47.000.

Las cifras sobre el número de animales son bastante fluctuantes. Ya que las hembras de orangután tienen crías cada seis u ocho años, la disminución del número de orangutanes es difícil de contener incluso con una protección consecuente.

Patrimonio de la Humanidad

Defensores de los animales piden a las Naciones Unidas que declare a los grandes simios como Patrimonio vivo de la Humanidad. Salva la Selva ha apoyado sus demandas una petición internacional.

Estimados Presidentes y Primeros Ministros:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN que elabora la Lista Roja de las Especies Amenazadas ha clasificado a los chimpancés como “en peligro”. Una de las categorías más críticas.

Los chimpancés de África Occidental viven en su país. En Benin, Burkina Faso y Togo ya se han extinguido. ¡Evite usted, que lo mismo suceda en su país!

Las causas de este preocupante desenlace son:

-La mayoría de los simios no viven en áreas protegidas.

-Las plantaciones de palma aceitera, caucho, café y cacao, así como empresas madereras y mineras destruyen su hábitat.

-La carne de los chimpancés se vende en los mercados junto a la carne de otros animales salvajes. También juega un papel importante el comercio de animales vivos.

La humanidad está actuando sin consideración con nuestros parientes más cercanos. Científicos están demostrando continuamente que los chimpancés poseen tradiciones culturales, lloran a sus muertos, adoptan huérfanos y utilizan diferentes herramientas.

Usted tiene una responsabilidad especial por la supervivencia de los chimpancés.

Por favor,

-Establezcan suficientes áreas protegidas para conservar el hábitat de los animales.
-Ocúpense de que el estatus de protección sea permanente.
-Involucren a la población local en la protección de los chimpancés.
-Hagan todo lo posible para preservar de la extinción a los chimpancés con medidas legislativas.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.