Unión Europea: Acaben con el tráfico de marfil

Elefante africano en la savana Gigantes indefensos: no hay salida frente a las armas de los cazadores ilegales (© lara_zanarini/IStock)

Cada 15 minutos un cazador ilegal mata un elefante y es necesario incrementar la protección de estos gigantes. La UE rechaza una prohibición total del comercio de marfil, crucial para la supervivencia de los elefantes. Pida a la UE que deje de ser cómplice de la caza ilegal.

Para: Comisión Europea y Estados Miembro de la UE

“Unión Europea: prohíba totalmente el comercio de marfil. En África la caza llevará a los elefantes a la extinción si continúa al mismo ritmo”

Las sabanas y bosques de Africa sin elefantes – este horrible escenario podría ser real en diez años, si la caza ilegal continúa al mismo ritmo.

Los elefantes africanos (Loxodonta africana) luchan por sobrevivir. 29 países africanos en los que vive esta especie trabajan juntos en una prohibición total de comercio de marfil. Es lo único que puede acabar con la caza ilegal. Hasta los países que más marfil importan, EEUU y China, apoyan la iniciativa. Pero la Unión Europea se interpone y rechaza la prohibición total. En lugar de ello, Europa pretende que Sudáfrica, Botswana, Zimbawe y Namibia puedan “manejar sosteniblemente” sus poblaciones de elefantes. Defensores de la naturaleza de todo el mundo piensan que de este modo, la UE contribuye a dificultar una protección más rigurosa.

Significa “sin duda el principio del fin para los elefantes africanos”, como profetiza el director de la Autoridad para la Vida Silvestre (Wildlife Authority) de Uganda, Andrew Seguya.

A pesar de la prohibición continua del comercio internacional de marfil desde 1989, cada 15 minutos matan los cazadores ilegales un elefante. Las leyes actuales deberían endurecerse en consecuencia, no permitiendo excepciones y prohibiendo el comercio al interior de cada país. El comisario de medio ambiente de la UE Karmenu Vella asegura que “criterios científicos” argumentan en contra de la prohibición total.

Las experiencias entre los años 1999 y 2008 mostraron que la caza ilegal se incrementa cada vez que algún país -aunque sea por un período corto- permite la venta de marfil. Los criminales abastecen con marfil ilegal el mercado que ha sido estimulado de manera legal y matan cada elefante que encuentran.

Por favor, pida a la UE que apoye una prohibición total del comercio de marfil. No debe hacerse cómplice de los cazadores ilegales.

CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Conferencia CITES en Sudáfrica

Para especies listadas en el Apéndice 1 existen prohibiciones de comercio estrictas. Para las especies que se encuentran en el Apéndice 2 las condiciones son más débiles. Sudáfrica, Botswana, Zimbawe y Namibia pujan para que sus elefantes formen parte del Apéndice 2 - siendo posible de este modo la exportación de marfil. La Unión Europea apoya esta posición.

Los 29 países de la Coalición Africana por los Elefantes AEC interceden para que todos los elefantes de Africa queden protegidos en el Anexo 1. Según datos de esta organización, entre los años 2011 y 2013, cerca de 100.000 elefantes fueron cazados para obtener su marfil.

La próxima conferencia CITEs en la que se decidirá sobre el comercio de marfil y la protección de los elefantes tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre 2016.

Para: Comisión Europea y Estados Miembro de la UE

Estimadas Sras. y Sres. de la Comisión Europea y Estados Miembro:

en el continente africano continúa sin declive la matanza de elefantes. La caza ilegal es una materia pendiente que todavía ser combatida de forma rigurosa, para evitar la extinción de los elefantes en un horizonte de 25 años ¡Algunos expertos estiman que sólo les quedarían unos 10 años!

A pesar de ello, la Unión Europea frustra los esfuerzos de algunas naciones para prohibir totalmente el comercio de marfil. La UE se opone a la opinión de 29 países agrupados en la Coalición por los Elefantes Africanos AEC, que con gran sacrificio interceden para salvar a los elefantes.
Durante la próxima Conferencia de CITES en Johannesburgo en septiembre 2016 la UE pretende posibilitar que Sudáfrica, Botswana, Zimbawe y Namibia puedan vender marfil. También el comercio de “marfil viejo” sería permitido.

La experiencia muestra que el comercio legal de marfil estimula el mercado y también el comercio y la caza ilegal.

Por favor, cambien su postura y pidan la prohibición total de marfil. La UE no debe ser cómplice del tráfico ilegal.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.