Firma para defender los bosques de Liberia

Chimpancé Liberia Las selvas de Liberia constituyen un hábitat para los chimpancés (© Sonja Metzger / Wild Chimpanzee Foundation)
152.916 participantes

La empresa Golden Veroleum Liberia posee concesiones para establecer plantaciones de palma en cientos de miles de hectáreas de tierra. Ahora pretende una licencia para poder vender la madera talada. La exportación de madera de tales concesiones no debe permitirse, opinan defensores de la naturaleza. Las selvas están amenazadas.

Petición

Para: Presidenta de Liberia Sra. Ellen Johnson Sirleaf

“Las selvas están gravemente amenazadas. No permitan la venta de madera talada para establecer plantaciones de palma aceitera.”

Leer la carta

Liberia alberga casi la mitad de las biodiversas selvas que quedan en Africa Occidental. El ambientalista James Otto no deja lugar a malentendidos: “La venta de la madera de las concesiones de palma aceitera y su exportación significan el fin para muchas selvas”.

Extensas superficies están amenazadas: sólo Golden Veroleum Liberia (GVL) y la empresa Sime Darby poseen más de 600.000 hectáreas de tierras. “Las empresas ejercen gran presión en diferentes instancias políticas para que se relaje la prohibición del comercio”, está convencido el miembro del Instituto para el Desarrollo Sostenible (SDI por sus siglas en inglés) de Monrovia.

Según GVL sólo se talarían árboles para establecer plantaciones y esta contravención estaría dirigida a ayudar a las comunidades que desean aprovechar la madera que cae para el establecimiento de las plantaciones. Hasta ahora se pudre sin utilizar. SDI no lo cree así.

Tanto GVL como las comunidades tendrían que contratar madereros que habitualmente han estado envueltos en negocios sucios. En sector abundan las talas ilegales.

Una de las razones para la advertecia de James Otto es situación jurídica opaca en Liberia. Básicamente, la tala comercial y la exportación actualmente están prohibidas. Si el gobierno permite ahora la venta de madera de las concesiones de palma aceitera donde los árboles no pueden talarse, el comercio ilegal se dispararía. La presión sobre los bosques aumentaría dramáticamente.

Liberia se ha comprometido con la ONU y la UE para proteger sus selvas. Este compromiso sería insostenible.

Junto al SDI, 50 defensores de la naturaleza de todo el mundo que han obtenido el importante Premio Ambiental Goldman piden al gobierno de Liberia que prohíba la exportación de madera tropical talada en concesiones de palma aceitera.

Por favor, apoye con su firma.

Más información

Carta abierta de personas premiadas con el premio ambiental Goldman

Estamos satisfechos/-as al conocer que la Autoridad para el Desarrollo Forestal (FDA) de la República de Liberia ha rechazado el pedido de Golden Veroleum Liberia de obtener un permiso para exportación de madera de su área de concesión. Celebramos la decisión de FDA y apoyamos que la autoridad continue con sus esfuerzos para manejar de forma sostenible los bosques de Liberia.

Sin embargo, nos preocupa profundamente que los planes de la FDA de elaborar una regulación que permita la destrucción de los bosques o la conversión en plantaciones de palma y o caucho. Pensamos que esto no sólo contradice la intención del gobierno de trabajar junto a la comunidad internacional para reducir la deforestación y la degradación de los bosques, y la restauración de los paisajes degradados, sino que pone en peligro el futuro de uno de las áreas de bosque más viables de Africa Occidental.

Con esta carta, expresamos apoyo al llamamiento del Instituto de Desarrollo Sostenible (SDI) al gobierno de Liberia, para que abandone su plan de legalizar la destrucción de los bosques levantando la actual restricción a la exportación de madera procedente de la conversión de bosques.

Señalamos que la ratificación de Liberia de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques en 2014; el Acuerdo Voluntario de Asociación de Liberia con la Unión Europea; y su asociación con el Reino de Noruega; y alentamos al Gobierno a seguir adelante con sus compromisos en el marco de estas iniciativas.

Atentamente,

1.Leng Ouch, Camboya, Asia 2016

2. Luis Jorge Rivera-Herrera, Puerto Rico, América del Sur y Centroamérica 2016

3. Howard Wood, Escocia, Europa 2015

4. Jean Wiener, Haiti, Islas y países insulares 2015

5. Ramesh Agrawal, India, Asia 2014

6. Desmond Mathew D’Sa, Sudáfrica, Africa 2014

7. Rudi Putra, Indonesia, Islas y países insulares 2014

8. Azzam Alwash, Iraq, Asia 2013

9. Evgeniya Chirikova, Rusia, Europa 2012

10. Ikal Ang'elei, Kenia, Africa 2012

11. Dmitry Lisitsyn, Rusia, 2011

12. Randall Arauz, Costa Rica, América del Sur y Centroamérica, 2010

13. Lynn Henning, USA, América del Norte 2010

14. Thuli B Makama, Suazilandia, Africa 2010

15. Tuy Sereivathana, Camboya, Asia 2010

16. Marc Ona, Gabon, Africa 2009

17. Maria Gunnoe, USA, América del Norte 2009

18. Olga Speranskaya, Rusia, Europa 2009

19. Yuyun Ismawati, Indonesia, Islas y países insulares 2009

20. Feliciano dos Santos, Mozambique, Africa 2008

21. Ignace Schops, Bélgica, Europa 2008

22. Orri Vigfússon, Islandia, Islas y países insulares 2007

23. Sophia Rabliauskas, Canadá, América del Norte 2007

24. Hammarskjoeld Simwinga, Zambia, Africa 2007

25. Craig Williams, USA, América del Norte 2006

26. Silas Kpanan Ayoung Siakor, Liberia, Africa 2006

27. Tarcísio Feitosa, Brasil, América del Sur y Centroamérica 2006

28. Yu Xiaogang, China, Asia 2006

29. Pisit Charnsnoh, Tailandia, Asia 2002

30. Steve Wilson, USA, América del Norte 2001

31. Bruno Van Peteghem, Nueva Caledonia, Islas y países insulares 2001

32. Myrsini Malakou, Grecia, Europa 2001

33. Giorgos Catsadorakis, Grecia, Europa 2001

34. Nat Quansah, Madascar, Islas y países insulares 2000

35. Alexander L. Peal, Liberia, Africa 2000

36. Michal Kravčík, Eslovaquia, Europa 1999

37. Dr. Bobby Peek, Sudáfrica, Africa 1998

38. Atherton Martin, República Dominicana, Islas y países insulares 1998

39. Anna Giordano, Italia, Europa 1998

40. Paul Cox, Samoa, Islas y países insulares 1997

41. Juan Pablo Orrego S., Chile, América del Sur y Centroamérica 1997

42. Albena Simeonova, Bulgaria, Europa 1996

43. Ricardo Navarro, El Salvador, América del Sur y Centroamérica 1995

44. Laila Iskandar, Egipto, Africa 1994

45. Heffa Schuecking, Alemania, Europa 1994

46. Andrew Simmons, St. Vincent and the Grenadines, Islas y países insulares 1994

47. Sviatoslav Zabelin, Rusia, Europa 1993

48. Christine Jean, Francia, Europa 1992

49. Dr. Mathieu Wadja Egnankou, Costa de Marfil, Africa 1992

50. Cath Wallace, Nueva Zelanda, Islas y países insulares , 1991

Más información

Artículo del Movimiento Mundial por los Bosques, publicado el 13 Oct, 2015 en su Boletín 218: Los bosques amenazados: Liberia podría intensificar la destrucción forestal

Carta

Para: Presidenta de Liberia Sra. Ellen Johnson Sirleaf

Estimada Sra. Presidenta Ellen Johnson Sirleaf:

La empresa palmicultora Golden Veroleum Liberia posee concesiones agrícolas sobre cientos de miles de hectáreas. Ahora pide la empresa un permiso de tala que incluye la venta de la madera talada para el establecimiento de plantaciones de palma en el distrito Sinoe. Hasta ahora no tiene permiso para ello, después de que la Autoridad para el Desarrollo Forestal (FDA) se lo negara.

Defensores del medio ambiente y grupos de derechos humanos de todo el mundo temen que las superficies serán taladas totalmente y convertidas en plantaciones si se permite la venta de la madera. La tierra y el sustento de las comunidades que dependen del bosque están amenazadas. Por el momento, la exportación de la madera tropical de concesiones agrícolas como la de Golden Veroleum Liberia tienen restricciones. Dicho comercio sería ilegal.

Liberia se ha comprometido con acuerdos internacionales para la protección de sus bosques. Entre ellos, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques y el Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea.

Por favor, considere su responsabilidad con la naturaleza de su país y evite la exportación de madera tropical de tales concesiones.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!