Aceite de palma: malo para la naturaleza, malo para tu salud

Fruto de la palma aceitera El fruto de la palma aceitera da una gran cantidad de aceite barato, muy utilizado y tiene gran demanda global (© Pixabay / frei)
270.854 participantes

¡Enfermar por consumir aceite de palma! Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Estudios de científicos españoles cuyos resultados acaban de publicarse vienen a reforzar los perjuicios del aceite de palma para la salud.  Protejan la salud y la naturaleza prohíban el aceite de palma.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobiernos, Unión Europea, autoridades competentes

“El aceite de palma contiene sustancias tóxicas cancerígenas y genotóxicas. Prohíba el abuso de este ingrediente tóxico en los alimentos.”

Leer la carta

Desde hace diez años, científicos advierten acerca de sustancias tóxicas en la alimentación, presentes por ej. en el aceite de palma. Un estudio encargado por la Unión Europea a su Agencia de Seguridad Alimentaria EFSA lo confirma -y enciende alarmas.

Ingerir alimentos industriales supone riesgos. Este tipo de alimentos contiene cantidades de glicidol que superan diez veces la considerada inocua, explica la Dra. Helle Knutsen en una comunicación de la UE de mayo 2016. La toxicóloga noruega es responsable del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM).

El glicidol y otros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud se encuentran en altas concentraciones en el aceite de palma refinado. Está suficientemente probado que el glicidol es genotóxico (daña el material genético) y cancerígeno, explica Knutsen.

Este aceite barato de los trópicos se encuentra en uno de cada dos productos de supermercado. Lo utilizamos muchas veces todos los días desde el desayuno hasta la cena, casi sin ser conscientes: bollería industrial, crema de avellana, muesli, margarina, alimentos prefabricados, helados, golosinas y un sinnúmero de productos contienen aceite de palma.

Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen más de estos productos con acceite de palma -y también la sustancia tóxica.

La gran industria alimentaria apuesta por este aceite barato que se cultiva donde anteriormente crecían selvas tropicales. Pero existen alternativas -aceites vegetales que se cultivan p.ej. en Europa, y que se extraigan mediante presión en frío- de girasol, oliva o maíz.

Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de los alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas y los derechos humanos de sus habitantes.

Más información

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha encargado investigar los riesgos para la salud de contaminantes en alimentos procesados como aceites vegetales y otros. Encargó analizar la presencia de ésteres de ácidos grasos derivados de la glicerina y sus riesgos para la salud humana. Se trata del 3-monocloropropanodiol y 2-monocloropropanodiol (3-MCPD y 2-MCPD) libre, de sus ésteres de ácidos grasos y de los ésteres glicidílicos de ácidos grasos.

Las sustancias tóxicas analizadas se encuentran en niveles más altos en el aceite y grasa de palma y en los productos que lo contienen. En otros aceites y grasas vegetales se encuentran cantidades sustanciales, aunque menores . La concentración de glicidol en el aceite de palma es 264 veces más elevada que la del aceite de oliva, 24 más que en el aceite de colza y 15 más que en el aceite de girasol. Las gráficas muestran que para 2-MCPD y 3-MCPD las proporciones son similares.

Glicidol en Aceites Vegetales

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 3955
Aceite de girasol 269
Aceite de colza 166
Aceite de oliva 15

Cantidad de glicidol que contiene el aceite de palma en comparación con
Aceite de oliva 264
Aceite de colza 24
Aceite de girasol 15

3-MCPD en Aceites Vegetales

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 2912
Aceite de girasol 521
Aceite de colza 232
Aceite de oliva 48

2-MCPD en Aceites Vegetales

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 1565
Aceite de girasol 218
Aceite de colza 109
Aceite de oliva 86


Autor: Salva la Selva 2016
Fuente: EFSA Journal, 3. März 2016: Risks for human health related to the presence of 3- and 2-monochloropropanediol (MCPD), and their fatty acid esters, and glycidyl fatty acid esters in food - Tabellen 11, 12 und 13


Los contaminantes se forman durante el procesamiento de los alimentos, especialmente cuando el aceite de palma se refina a altas temperaturas (ca. 200°C). La extremadamente alta concentración d ellos tóxicos en el aceite de palma se encuentra en la estructura química particular del aceite tropical. El aceite de palma contiene naturalmente mucho diglicérido (ca. 4–12%) del cual se forman los contaminantes durante el procesamiento industrial.

Se trata de sustancias dañinas que ya en pequeñas cantidades pueden producir grandes daños en el organismo, explica Alfonso Lampen, experto en alimentos del Instituto Alemán de Evaluación del Riesgo (BfR).

El glicidol libre ha sido evaluado como genotóxico y carcinógeno por gremios científicos. Los ésteres de ácidos grasos se pueden hidrolizar en sus respectivas formas libres en el tracto gastrointestinal durante la digestión. En experimentos con animales, el 3-MCPD se ha demostrado como causante de la formación de tumores. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS ya clasificó en 2011 al 3-MCPD libre como “posiblement cancerígeno para el ser humano”.

Con estos datos, la UE advierte que para la mayoría de las personas, el aceite de palma contribuye significativamente a la exposición a los contaminantes. La cantidad de 3-MCPD y sus ésteres de ácidos grasos en aceites vegetales no ha variado en los últimos cinco años.

Los contaminantes se encuentran pues en altas concentraciones en productos procesados que tienen como ingrediente aceite de palma.

Ya que l aceite de palma se encuentra hoy día en cada segundo producto de supermercado, muchísimos consumidores lo ingieren diariamente y muy a menudo sin saberlo. Por este y otros motivos, la industria no hace publicidad sobre el hecho de que sus productos contienen aceite de palma.

Que es posible hacer las cosas de otra manera, lo muestra la cadena italiana de supermercados COOP. Según los datos que facilita la mayor cadena de supermercados del país, han sustituído ya en 100 productos de marca propia el aceite de palma por aceite de oliva y otros aceites alimentarios. Tras la advertencia de la EFSA, la empresa quiere acelerar esta sustitución y en los próximos meses hacer lo mismo en los 140 productos restantes.

EFSA

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe vigilar que la alimentación que los 500 millones de personas que viven en la UE ponen en sus platos sea inocua.

La Comisión CONTAM (Panel sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria) es un panel científico compuesto por personas que asesoran a la EFSA en la evaluación de sustancias contaminantes.

Fuentes:

Boletín de Prensa de EFSA del 3 Mayo 2016: Contaminantes del procesamiento de aceites vegetales en los alimentos, en http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160503a

Estudio de EFSA por encargo de la Comisión Europea, publicado el 3 Mayo 2016: Risks for human health related to the presence of 3- and 2-monochloropropanediol (MCPD), and their fatty acid esters, and glycidyl fatty acid esters in food, en http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/4426.pdf

Otros artículos sobre el tema:

7-1-2018 La salud y el aceite de palma, la revolución de las grasas

Carta

Para: Gobiernos, Unión Europea, autoridades competentes

Estimadas Sras. y Sres.:

La UE hace sonar la alarma por el aceite de palma en nuestros alimentos. El 3 de mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe sobre los riesgos para la salud por ésteres de ácidos grasos en los alimentos. En este y en la comunicación que lo acompañaba, la EFSA realiza advertencias sobre los alimentos que contienen aceite de palma. Presentan muy a menudo altas concentraciones de sustancias tóxicas que causan cáncer y son genotóxicas y dañan hígado, riñones y testículos.

Los bebés, niños y jóvenes están especialmente expuestos. Son quienes comen mayor cantidad del tipo de productos que contienen acceite de palma -y así ingieren grandes cantidades de esta sustancia tóxica.

Por favor, protejan la salud y prohíban sin demora el aceite de palma tóxico de nuestros alimentos. Para Europa hay alternativas sencillas: aceites producidos localmente, de girasol, oliva o maíz.
Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!