Frenar la extinción de especies en Europa

Aguja colinegra (Limosa limosa) y bandera de Europa La expansión de la agricultura industrial desplaza a aves como la aguja colinegra (Limosa limosa) (© Andreas Trepte - CC BY-SA 2.5 - Montage : RdR)
125.877 participantes

¿Desaparecen teros y colinegras para siempre? ¿El vuelo de las mariposas será pronto cosa del pasado? Dos tercios de todas las especies animales y vegetales de Europa están amenazadas. A pesar de ello, la Comisión Europea socava la protección del medio ambiente. Por favor, pida medidas efectivas para detener la extinción de especies.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Comisión Europea

“No socaven la protección del ambiente y especies animales y vegetales, dos tercios de las cuales están en peligro de extinción. Se requieren normas efectivas.”

Leer la carta

Desde hace 25 años, el número de especies animales se reduce drásticamente. Especialmente afectadas están las aves.

España es uno de los países de Europa con más diversidad biológica de aves y un punto migratorio muy importante. Muchas especies de aves se están reduciendo en número. Según la organización especializada SEO/Birdlife, se han perdido unos diez millones de golondrinas en una década y más de 8 millones de gorriones en dos décadas. Por cada 100 tórtolas que había en 1980 existen hoy tan sólo 31.

También es dramática la supervivencia de las mariposas, otro indicador importante de la salud de los ecosistemas. Las especies que habitan ambientes abiertos han disminuido un 50% en las dos últimas décadas en Europa. Su velocidad de desaparición se incrementa. En los últimos 30 años la cantidad de mariposas en la Península Ibérica, donde habitan casi 240 especies, ha sufrido un importante descenso.

La mayor parte de áreas protegidas de Europa están en un estado deplorable y contribuye con dificultad a la conservación de gatos monteses, lobos, castores y grullas. España concentraría por cierto el mayor número de especies amenazadas de Europa, como el visón, la foca monje o el lince ibérico. Para detener la extinción de especies, la protección de la naturaleza tiene que mejorar urgentemente.

En lugar de ello, la Comisión Europea socava las leyes ambientales. Cuestiona la Directiva de Aves y la de Hábitats Naturales y Fauna y Flora Silvestre vigentes. A los ojos de la Comisión, son un obstáculo para los negocios. Los ambientalistas temen que si se relajan las directivas europeas, muchas áreas protegidas y especies quedan condenadas a la desaparición.

Por favor, exija a la Comisión Europea que fortalezca la protección de la naturaleza en lugar de sacrificarla para intereses económicos.

Más información

La biodiversidad en España sufre efectos perjudiciales similares a los del resto de Europa y del mundo, es decir, de pérdida de biodiversidad a un ritmo sin precedentes. Existen múltiples amenazas directas e indirectas que van desde la pérdida de hábitats hasta la sobreexplotación de recursos o la pérdida de variabilidad genética. Así lo explica el Plan Estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad. Muchas especies gozan de buena salud, aunque sobre otras se carece de datos con los que evaluar tendencias y dinámicas poblacionales y otras tantas están en elevado peligro de extinción.

Según señala el 'Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015', «la rica biodiversidad está cada vez más amenazada». Casi el 40% de las especies incluidas en la Lista Roja europea de especies amenazadas se encuentran en España. El 31% de los vertebrados terrestres de España están amenazados, 20% de los mamíferos, 34% de anfibios, 32% de reptiles, 25% de aves

Según la evaluación del estado de la naturaleza en la Unión Europea, 77% de los hábitats están en mal o muy mal estado de conservación. Un 17% de las especies de aves están amenazadas y otro 15% potencialmente en peligro, en decrecimiento o diezmados. Más de la mitad de las especies comunes protegidas están en un “estado desfavorable”.

La causa principal de la extinción de las especies son la agricultura industrial y el uso de pesticidas, la industria maderera, la pesca intensiva y la construcción de carreteras, zonas industriales y poblaciones. A menudo se contradice la política europea con la protección de la naturaleza.

Directivas europeas para la protección de la naturaleza

Hay dos directivas que se refieren a la protección de la naturaleza en Europa:

-la de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, de 1992

-y la de Conservación de Aves Silvestres, de 2009

Establecen un marco común para la conservación y tienen por objeto velar por la restauración y el mantenimiento en un estado de conservación favorable de especies y hábitats naturales de interés comunitario, así como crear la Red EuropeaNatura2000.

Red Natura 2000 que abarca 27.000 áreas protegidas

Red Natura 2000 es una red europea para la conservación de biodiversidad que consiste en 27.000 áreas protegidas. Está formada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), declarados por cada Estado como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En España hay actualmente 1.467 LIC, y 644 ZEPA, con una superficie conjunta de más de 210.000 km2. De esa extensión total, más de 137.000 km2 corresponden a superficie terrestre, un 27 % del territorio español, y unos 72.500 km2 a superficie marina. La Red no está completa aún en España, y ya es el país que más superficie aporta a la red.

En este enlace puede verse o descargarse el mapa de la Red Natura 2000 en España.

En Europa se encuentra bajo protección un 18% de la superficie terrestre. Sin embargo, muchas áreas protegidas son muy pequeñas, como parques urbanos. La utilidad ecológica es en estos casos muy dudosa. La legislación europea ha conseguido sin embargo que a gatos monteses, castores, lobos, grullas, águilas, quebrantahuesos y focas grises les vaya mejor.

España aplica las directivas de manera insuficiente

La Comisión Europea comunicó a España un expediente de infracción adviertiendo de los retrasos y gestión deficiente de la Red Natura 2000. España estaría aplicando la directiva de manera insuficiente. Esta comunicación constituye un paso previo a la apertura formal de un expediente de infracción. El motivo: la falta de planes de gestión en cerca de un millar de espacios protegidos, debido a la pasividad de gobierno y administraciones locales.

Estudios ocultos – y filtrados

Las directivas actuales son efectivas y eficientes si se aplican totalmente, lo cual no es el caso en la mayoría de los países de la Unión Europea, como hemos explicado más arriba es el caso de España. Las directivas europeas son más estrictas que las leyes nacionales de protección de la naturaleza – y son apreciadas por la ciudadanía. Así lo constata un estudio reciente. A pesar de ello, la Comisión Europea pretende modificar la legislación.

Organizaciones ambientalistas temen que se trate de un intento de modificar las directivas de Aves y de Habitats para hacerlas más amigables con las empresas y sus negocios.

Más información

Directivas sobre protección de la biodiversidad

http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/proteccion-internacional-mar/union-europea-proteccion-medio-marino-y-costero/directivas_biodiversidad.aspx

Catálogo español de especies amenazadas

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado.aspx

España concentra el mayor número de especies amenazadas de Europa http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-responsable-especies-amenazadas-Europa_0_325468146.html

Informe OCDE de Evaluación del Desempeño Ambiental de España 2015

http://www.oecd.org/environment/presentacion-del-informe-ocde-de-evaluacion-del-desempeno-ambiental-de-espana-2015.htm

http://www.oecd.org/environment/oecd-environmental-performance-reviews-spain-2015-9789264226883-en.htm

Página web de SEO/Birdlife

http://www.seo.org/

Europa pierde sus mariposas

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130724/54378056730/europa-pierde-mariposas.html

Atlas de Riesgo para las Mariposas europeas

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-12/haog-bae120908.php

Red Natura 2000 en España

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_espana.aspx

Apertura de expediente a España

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425497619_892200.html

http://www.rtve.es/noticias/20150312/comision-europea-expedienta-espana-retrasos-gestion-red-natura-2000/1114240.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/05/11/europa-abre-expediente-espana-retrasos-red-natura-2000/0003_201505G11P26991.htm

Carta

Para: Comisión Europea

Estimado presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker,
Estimado Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella,
Estimadas Sras. Y Sres.:


La naturaleza de Europa sufre daños. Dos tercios de todas las especies como por ejemplo los teros, colinegras y muchas especies de mariposas están amenazados. Una de cada seis especies de animales y plantas está considerado en Alemania como extremadamente raro, extinguido o desaparecido. En España, el catálogo de fauna en régimen de protección especial agrupa actualmente 889 taxones, de los cuales 120 están incluidos en la categoría “vulnerable” y 176 en la categoría “en peligro de extinción”. La fuente de la información es la oficial.

A nivel de toda Europa la situación es igualmente preocupante. La mayor parte de las áreas protegidas no se encuentran en un estado adecuado. A esta conclusión llega un informe de su Comisión. Para detener la extinción de especies la protección de la naturaleza tiene que ser más estricta.

Por eso no es comprensible que pretendan debilitar las leyes europeas de conservación de la naturaleza. El plan de unir la directiva de aves y la de hábitats tendrá el efecto contrario al deseado. Ustedes se arriesgan a que las especies mencionadas más arriba y muchas otras se extingan. En toda europa, ambientalistas advierten urgentemente lo inapropiado de la reforma.

Por favor, elimine sus planes y fortalezca la protección de la naturaleza en lugar de sacrificarla en aras de intereses comerciales y de las empresas que puedan tener interés en explotar los espacios naturales que en realidad se deben proteger.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!