Parar central de carbón para salvar a los tigres de Sundarbans

Mamá tigre con críaSólo quedan 100 tigres en los manglares de Sundarbans
185.415 participantes

En los manglares de Sundarbans viven personas y animales a pesar de taifunes y tsunamis. El corazón de sus bosques fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bangladesh e India planifican a pocos kilómetros la central energética de carbón Rampal. Por favor, pida al Banco Exim India que no la financie.

Petición

Para: Yaduvendra Mathur, Director General de Exim Bank India

“Por favor, no concedan créditos a la central energética de carbón Rampal que pone en peligro a personas, animales y plantas que viven en Sundarbans.”

Leer la carta

Sundarbans: probablemente nadie ha contado cuántas islas hay en esta zona. Son miles, y en ellas crecen los bosques de manglar más grandes del planeta. Cerca de 100 tigres deambulan por esta maravilla de la naturaleza en el delta de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Aquí encuentran refugio delfines de río, cocodrilos marinos y pitones.

Por su gran biodiversidad, la UNESCO declaró Sundarbans Patrimonio de la Humanidad. Ahora existe alarma en las Naciones Unidas por la amenaza que planea sobre este paraíso y han enviado a expertos a la región.

En Bangladesch, sólo a 14 kilómetros del límite del área de manglar se planifica la construcción de la central energética de carbón Rampal. Los trabajos previos ya se están llevando a cabo. Los gobiernos de Bangladesh e India construyen juntos la central para la generación de 1.320 megawatts.

Defensores del medio ambiente temen lo peor: el ecosistema podría desequilibrarse y la supervivencia de especies animales está en peligro. Porque la central energética presiona el río Passur, los lugares de desove de muchos peces, moluscos y crustáceos están amenazados y así la fuente de alimento de unas 2 mill. de personas.

Se prevén 220 TN de gases venenosos que serán emitidos a la atmósfera cada día. Entre estas, grandes cantidades de dióxido de carbono, todo lo cual calienta el clima y contamina la atmósfera.

La monstruosa central energética necesitará hasta 500 cargamentos de carbón por año – los barcos de carga deberán realizar un camino de más de 65 km. entre las islas. Accidentes y derrames de petróleo son inevitables.

El banco Exim de la India, en manos estatales en un 69 por ciento, pretende financiar la obra con 1,6 mil millones de dólares. Por favor, firme la carta pidiendo al Banco Exim India que no conceda ningún crédito para la central.

Más información

Detrás del proyecto de la central energética de Rampal se encuentra la empresa Bangladesh India Friendship Power Company Ltd (BIFPCL), un joint venture de la National Thermal Power Company (NTPC) india y el Bangladeshs Power Development Board (BPDB).

La organización Bank Track ha coordinado una coalición de hasta ahora 139 organizaciones ambientales y de derechos humanos – entre las que se encuentra Salva la Selva – y hace un llamamiento público al banco. Aquí encuentra el texto en inglés, y también la posibilidad para organizaciones de unirse a la coalición.

Carta

Para: Yaduvendra Mathur, Director General de Exim Bank India

Estimado Sr. Yaduvendra Mathur:

El banco Exim India tiene previsto financiar la construcción de la central energética de carbón Rampal en Bangladesh con un crédito de 1,5 mil millones de dólares a la empresa Bangladeshi India Friendship Power Company (BIFPCL).

Los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos han hecho sonar la alarma:

La central energética amenaza los manglares cercanos de Sundarbans, que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO. La emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera y al agua significará una presión sobre el hábitat de tigres, cocodrilos, delfines y cientos de especies de aves y peces. El ecosistema de los bosques de manglar podría desequilibrarse y amenazar la supervivencia de especies animales enteras.

La central energética de carbón Rampal significará también una catástrofe para 2 millones de personas que viven en las poblaciones en torno a Sundarbans. Muchas de estas personas dependen del pescado como alimento y de la recolección de productos del bosque. Sin los manglares, su sustento está amenazado sino destruido.

Debido a las inmensas emisiones de dióxido de carbono de en torno a los 7,9 millones de toneladas anuales, la central energética Rampal calentará el clima, de lo que Bangladesh e India están especialmente afectadas.

Combustibles fósiles obsoletos como el que se genera a base de carbón no constituyen el camino adecuado de un abastecimiento energético orientado al futuro para la India y Bangladesh.

Por favor, rechace la financiación de la central energética de carbón de Rampal e invierta en su lugar en un sistema de abastecimiento energético renovable y descentralizado.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!