¡No más ventas de marfil en Yahoo!

Estudio de EIA sobre el comercio ilegal de marfil Yahoo se hace cómplice de la caza ilegal (© EIA - Montage: Rettet den Regenwald-Fotos)

En Japón, la empresa Yahoo está profundamente relacionada con el comercio en parte ilegal de marfil. La empresa se hace así cómplice de cazadores ilegales de elefantes. Estos matan a tantos animales que la especie está amenazada de extinción. Pida a Yahoo que detenga el comercio de marfil inmediatamente.

Para: Directora de Yahoo Inc, Marissa Mayer, Directores de Yahoo Japan Corp, Manabu Miyasaka

“La empresa Yahoo contribuye a fomentar la caza ilegal de elefantes. Para evitarla debe vetar las ventas de marfil en todas sus plataformas.”

Según un estudio de la renombrada Agencia de Investigación Ambiental (EIA), entre los años 2012 y 2014 se vendieron en Yahoo Japón más de 12 toneladas de marfil. La cifra incluye 800 colmillos y 15.787 pequeñas piezas como figuras decorativas, palillos y otros, a los que hay que sumar 55.000 sellos estampables que son tradición en Japón. Para las pequeñas figuras se utiliza principalmente marfil de elefantes africanos del bosque.

El comercio es un negocio lucrativo para Yahoo. Entre 2005 y 2014 la empresa ha recaudado en sus páginas de subastas y ventas más de 27 millones de dólares, según los cálculos de EIA.

El estudio de EIA parte de la suposición de que una gran parte de el marfil vendido procede de fuentes ilegales, ya que Japón falla en los controles. El país constituye así una vuelta de tuerca para los contrabandistas de marfil de Africa hacia China. También en esto estaría envuelto Yahoo Japón.

Animalistas exigen al gobierno japonés que actúe consecuentemente contra el tráfico de marfil. Debería prohibirlo como lo han anunciado los EEUU y China. Pero plataformas como Yahoo también tienen esa obligación.

Yahoo Japón se defendió ante la agencia de noticias AP con el argumento que posibilita la venta de marfil legal, vigila la oferta "24 horas aldía" para evitar los artículos ilegales.

La multinacional Yahoo Inc se excusa según el periódico británico The Guardian con el argumento inverosímil de que sólo poseen 35,5 de la filial japonesa y de este modo ninguna influencia sobre su conducta empresarial.

Por favor, pida a la jefa de Yahoo Marissa Mayer que evite el comercio de marfil en todas sus plataformas.

Una de las causas del comercio desenfrenado de marfil en Japón es el levantamiento temporal de la prohibición del comercio internacional de marfil. De este modo, llegaron a Japón de manera legal en 1997 unas 50 toneladas de marfil en bruto desde Botswana, Namibia y Zimbawe; en 2007 se vendieron 112 toneladas de marfil del sur de África a China y Japón. Para las bandas criminales, este aumento de la demanda fue como una invitación a contrabandear con marfil – y desde entonces la caza ilegal en África toma cada vez tintes más dramáticos.

El estudio de la Agencia de Investgación Ambiental (EIA) critica duramente a Japón. El comercio de marfil en internet en el que la empresa Yahoo estaría involucrada es una muestra de la "ineficiente vigilancia por parte del gobierno" y de la "incapacidad o falta de voluntad" de proceder de manera efectiva en contra del comercio ilegal de marfil. Incluso a los niveles más bajos falla el control estatal.

La crítica se centra en el registro flojo de marfil en bruto y colmillos de marfil que puede evitarse fácilmente. Para colmillos en propiedad individual y pequeñas piezas el registro no es obligatorio.

Desde 2011 se "legalizaron" siempre según EIA más de 1000 colmillos de dudosa procedencia "sin un ápice de prueba real acerca de su origen lícito". Para ello sería suficiente el testimonio de una tercera persona – que puede incluso ser un familiar.

Durante las investigaciones de EIA en verano de 2015, el 80 por ciento de los vendedores contactados se mostraron dispuestos a comprar colmillos de procedencia desconocida o a efectuar un registro con informaciones falsas. Aparentemente no tenían miedo de una denuncia.

Averiguaron además que comerciantes internacionales al margen de la ley compran marfil ilegal intencionadamente y lo exportan a China. Se sirven de empresas que por encargo colocan las ofertas de mercancía en sus plataformas de comercio en Japón y organizan los envíos.

¿Qué más puedo hacer?

Si usted es cliente de Yahoo puede ejercer presión extra escribiendo a la empresa su propia carta con sus propios argumentos además de firmar la petición.

Estimada Marissa Mayer,
Estimado Manabu Miyasaka:

Yahoo Japón permite el comercio de marfil y gana con él millones de dólares. Según el estudio "El comercio ilegal de marfil y el registro fraudulento de colmillos de marfil" (Japan's illegal ivory trade and fraudulent registration of ivory tusks) de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) habrían vendido más de 12 toneladas de marfil en las plataformas de subasta y venta de Yahoo Japón.

Con el comercio de marfil, Yahoo Japón se involucra de alguna manera en la caza ilegal de elefantes que tiene consecuencias dramáticas: los elefantes pronto podrían extinguirse.
El estudio de EIA muestra cómo una gran parte del marfil de Japón procede de fuentes ilegales, ya que el país falla en su control. La explicación de Yahoo Japón de que sólo permiten la venta legal no es suficiente. También se puede decir que es completamente inverosímil, que Yahoo Inc no tenga ninguna influencia sobre la conducta empresarial de Yahoo Japan en una cuestión tan significativa.

¡Por eso, Yahoo no puede eludir su responsabilidad!

Por favor, acabe con el comercio de marfil en todas sus plataformas de internet.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.