Gorilas en peligro en Uganda: salvar el bosque de Kafuga

Gorila Los gorilas de montaña de África sólo sobreviven en bosques protegidos (© Mondberge)

En el Parque Nacional Bwindi en Uganda viven 400 de los últimos gorilas de montaña del planeta. Ahora, un área de selva que justo sirve de zona de amortiguamiento al parque será deforestada para plantar té. Defensores de la naturaleza temen que la destrucción del bosque Kafuga amenazará a los gorilas.

Para: Ministro de Medio Ambiente de Uganda, Administración local del distrito Kisoro

“La supervivencia de los gorilas no debe arriesgarse para plantar té. Protejan el bosque Kafuga en Uganda.”

En mayo, fueron detenidas 17 personas por talar árboles en Kafuga sin permiso. "El juzgado exige pruebas de que se ha talado dentro del bosque de Kafuga", dice Robert Tumwesigye, director de Pro-biodiversity Conservationists in Uganda PROBICOU. Por eso quiere cartografiar el bosque con exactitud. “Sin un mapa no podemos protegerlo”.

El área de selva de 250 hectáreas es un auténtico paraíso, en el que brotan 200 especies de árboles, algunas de las cuales sólo existen en este lugar. Alberga además cientos de especies de aves, mariposas, pequeños roedores y también chimpancés. El bosque Kafuga es un área ecológicamente muy valiosa, rodeada de plantaciones de té y de parcelas de familias que practican la agricultura de subsistencia. Muchas personas de la zona cosechan frutas y plantas medicinales en el bosque, recolectan madera en pequeñas cantidades.

Antes, el bosque Kafuga pertenecía al Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, uno de los últimos refugios de los gorilas de monataña. Hoy sirve de amortiguamiento para mantener a las personas lejos del hábitat de los gorilas. Defensores de la naturaleza advierten que la destrucción del bosque Kafuga amenaza también a los primates. La tala facilitaría para las personas la entrada el parque nacional Bwindi.

La organización PROBICOU ha estado plantando 30.000 árboles de especies locales en el bosque Kafuga y sus alrededores. Esta actividad está destinada a reparar daños de los años anteriores. "Está destinada a asegurar el futuro de los bosques -también para las personas", aclara Robert Tumwesigye Baganda.

Sin embargo, el bosque está a punto de desaparecer. Por favor, pida al ministro de medio ambiente de Uganda y a la administración local que protejan el bosque Kafuga. La supervivencia de los gorilas no debe arriesgarse para plantar té.

Estimado Ministro Ephraim Kamuntu,
Estimadas Sras. y Sres.:

Su país alberga un tesoro muy especial: en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi viven 400 de los últimos gorilas de montaña de la tierra. Su especie sólo tiene una posibilidad para sobrevivir y es la conservación y protección de su hábitat. En este sentido, Uganda está realizando un trabajo ejemplar.

El bosque Kafuga en el distrito Kisoro sirve de área de amortiguamiento para el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi. Defensores de la naturaleza le asignan un rol muy importante en su protección. Pero el bosque Kafuga está ahora bajo amenaza.

Cultivadores de té pretenden talar el bosque, para establecer plantaciones.

El té es seguramente un producto importante de exportación para Uganda. Pero la supervencia de los gorilas no puede sacrificarsepara el desarrollo económico.

Evite la destrucción del bosque Kafuga, para que los gorilas – el tesoro de su país – no queden expuestos a la extinción.

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.