UE: Prohíban definitivamente los venenos que matan a las abejas

Abeja polinizando una florNo sólo las abejas, también los abejorros y otros insectos polinizadores están severamente amenazados por los insecticidas neuroactivos.

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de las plagas en la agricultura, estos venenos eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pide que los prohíban.

Para: Tribunal Europeo, Unión Europea, Gobierno de España

“Las abejas necesitan nuestra ayuda. Prohíban los peligrosos insecticidas neuroactivos en la agricultura. UE decide el 22 Marzo 2018.”

Las multinacionales químicas BASF, Bayer, Dow y Syngenta producen para la agricultura insecticidas neuroactivos altamente peligrosos. El grupo de sustancias neonicotinoides elimina todos los insectos incluidas las abejas y abejorros. También Monsanto y Dupond venderían semillas tratadas con estas sustancias.

Los pesticidas no sólo matan en los campos de cultivo. Mínimas cantidades de veneno adheridas a partículas de polvo son suficientes para repartir el efecto mortal de los neurotóxicos por el paisaje.

A causa de la muerte de las abejas en Europa, la Comisión Europea limitó en 2013 el uso del neonicotinoide clotianidina, tiametoxam e imidacloprid y la sustancia fipronil. Las empresas BASF, Bayer y Syngenta presentaron tres demandas en contra ante el Tribunal Europeo todavía activas.

Otros neonicotinoides como Thiacloprid (marcas Biscaya y Calypso de Bayer) ya no se pueden vender. Entretanto, la empresa Dow Chemicals ha desarrollado el sulfoxaflor, nuevo insecticida altamente venenoso. La comisión europea autorizó en julio de 2015 su uso.

En febrero de 2017, la ONU advirtió de las consecuencias catastróficas de los pesticidas sobre el medio ambiente y los seres humanos. Se estima que 200.000 personas mueren cada año de envenenamiento agudo.

Después de años de protestas y advertencias, por fin la UE planea prohibir totalmente para su cultivo en campo abierto la clotianidina, tiametoxam e imidacloprid y semillas tratadas con estas sustancias. El 22 de marzo de 2018, los estados miembro deciden sobre un proyecto de ley de la Comisión Eurpea.

Por favor, apoya la petición para que prohíban definitivamente los neonicotinoides y otros insecticidas neuroactivos como fipronil y sulfoxaflor en la Unión Europea.

Abejas, abejorros y otros polinizadores son muy importantes e irremplazables en la naturaleza. Ayudan a reproducir el 80 por ciento de las plantas. A partir de las flores que polinizan se desarrollan las semillas y frutos de las que nos alimentamos personas y animales.

La Unión Europea cifra el valor económico de las abejas para la agricultura en la UE en al menos 22 mil millones de euros anuales. Nos proporcionan además miel, polen y cera.

Los neonicotinoides son mortales para las abejas y otros insectos en cantidades mínimas. Demostrar los envenenamientos de abejas directamente por la utilización de los neurotóxicos en la agricultura es por ello muy difícil. Las empresas químicas y productores de semillas niegan la relación con la muerte de las abejas y señalan otras posibles causas como ácaros en las colmenas.

La muerte de las abejas viene haciendo titulares, como en abril 2008 en el Valle del Rin, en Alemania donde el cultivo de maíz tratado con neonicotinoides causó la muerte masiva de abejas. En España, la muerte de millones de abejas hizo titulares tras las denuncias de grupos de apicultores afectados en Girona en 2013 y en Murcia en 2014.

En marzo de 2015, la Federación para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (BUND) de Alemania ganó un juicio a la multinacional Bayer. BUND puede decir sin restriccciones, que dos pesticidas producidos por Bayer son peligrosos. Los jueces también dieron la razón a los defensores de la naturaleza, acerca de que el logo utilizado en los productos de Bayer con la indicación de que no son peligrosos para las abejas es confuso para los consumidores.

Los químicos más duraderos se pueden detectar también en plantas, suelos y aguas. No sólo amenazan a insectos, sino también a peces, anfibios, aves, mamíferos – y también a los propios seres humanos.

El 20 de julio 2015, el Ministerio de Agricultura alemán prohibió por medio de un decreto de emergencia el cultivo y comercio en Alemania de semillas tratadas con neonicotinoides clotianidina, imidaclorprid y tiametoxam.

Artículos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):

26 de agosto 2015 Neonicotinoids: foliar spray uses confirmed as a risk to bees (Neonicotinoides: el uso de pulverización foliar confirmado como un riesgo para las abejas)

11. marzo 2015 Conclusion on the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance sulfoxaflor (Conclusión de la revisión del análisis de riesgo de pesticidas de la sustancia activa sulfoxaflor)

Para: Tribunal Europeo, Unión Europea, Gobierno de España

Estimadas Sras. y Sres.:

por favor, prohíban definitivamente el uso de insecticidas neuroactivos del grupo de los neonicotinoides, así como la substancia fipronil en la agricultura. Estudios científicos independientes y evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) muestran su peligrosidad para las poblaciones de abejas y las relacionan con la desaparición masiva de las abejas a nivel mundial. A estas sustancias se suma el nuevo pesticida sulfoxaflor de Dow Chemicals, cuyo uso autorizó la Comisión Europea en julio 2015.

En septiembre 2015, un tribunal norteamericano de apelación consideró la introducción de sulfoxaflor en los EEUU como contraria a la ley, dando la razón a defensores de las abejas y la naturaleza. El tribunal justificó su decisión por la “peligrosidad para las abejas”, “informaciones erróneas y limitadas” y por la falta de “pruebas sustanciales” del fabricante.

En general, no se justifica desde un punto de vista ecológico, ético y legal, que la introducción de un pesticida en la UE mate gran cantidad de insectos beneficiosos como las abejas y abejorros que forman parte fundamental de la naturaleza y que no constituyen ningún tipo de plaga .

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

Éxito · 27 abr 2018

Ganaron las abejas

Abeja en flor

La semana pasada, el voto de la mayoría de Estados Miembros de la UE decidió prohibir definitivamente el uso en el campo tres de los pesticidas más vendidos del mundo que matan a las abejas, los neonicotinoides. Se espera que la prohibición entre en vigor antes del fin de 2018.

Comunicado de prensa · 23 abr 2018

España debe prohibir los insecticidas que matan a las abejas

Más de 110 entidades nacionales e internacionales piden a la ministra española de agricultura Isabel García Tejerina que apoye la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas

Noticia · 9 mar 2018

Muerte de las abejas: institución europea EFSA confirma el alto peligro de los neonicotinoides

Después de un nuevo análisis y advertencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, el 22 de marzo puede decidirse finalmente la prohibición de los insecticidas altamente peligrosos del grupo de los neonicotinoides. Estos insecticidas neuroactivos se relacionan con la muerte masiva de abejas, abejorros y otros polinizadores.