Indonesia: ¡Libertad para las aves!

Ave enjaulada La comercialización de aves está significando la desaparición de algunas especies (© Heru Cahyono/TRAFFIC)

La escena parece sacada de una pesadilla – miles de aves apretadas en pequeñas jaulas en los mercados de Indonesia. Los cazadores que abastecen estos mercados están llevando a al menos trece especies al borde de la extinción. El impacto sobre la biodiversidad es incalculable. Pide al gobierno indonesio que prohíba su comercio.

Para: Presidente Joko Widodo y gobierno de Indonesia

“La caza de aves poco comunes y su venta en mercados indonesios acelera la extinción de especies. Indonesia debe tomar medidas urgentes.”

Un traficante fue arrestado este mismo año con 23 cacatúas amarillas que había apelotonado en botellas de agua de plástico. Richard Thomas de Traffic International explica que el método de las botellas de plástico “se utiliza a menudo para contrabandear estas aves protegidas”.

Muchas personas en Indonesia tienen aves silvestres como animales domésticos y también como símbolo de estatus, y el comercio de aves capturadas en los bosques de ese país está alcanzando proporciones dramáticas. Ornitólogos temen que el tráfico acelere la extinción de numerosas especies. De acuerdo a un estudio, despiadados traficantes amenazan la existencia de 13 especies y 14 subespecies, incluída el ave nacional indonesia, el águila-azor de Java (Nisaetus bartelsi) y la urraca colicorta (Cissa thalassina).

La oferta en el mercado de aves de Jatinegara en Yakarta incluye loros parlanchines - loros que habitan en los bosques y que sólo se encuentran en Maluku del Norte, y cuya población se ha desplomado hasta en un 50 por ciento en los últimos 25 años.

Indonesia tiene vida silvestre en abundancia: la comunidad científica contabiliza 1.615 especiea de las cuales 419 son endémicas. La destrucción de las selvas tropicales de Indonesia está disminuyendo su hábitat, y la caza ilegal está empeorando la situación. Los daños en cadena del comercio de aves son incalculables, ya que muchas especies de árboles dependen de las aves para diseminar sus semillas.

Mientras los traficantes de aves abastecen al mercado doméstico interno de Indonesia, el comercio internacional de aves también es un gran negocio. Por eso, Salva la Selva/Rainforest Rescue aboga por una prohibición global.

Por favor, haz un llamamiento al Presidente Indonesio Joko Widodo y a su gobierno para que prohíban el comercio de aves silvestres.

Un estudio del Club de Aves Orientales cuenta no menos de 19.000 aves en tres mercados sólo en Yakarta, muchas de ellas pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Selling Noah's Ark? The Collapse of Asia's Bird Biodiversity (Vendiendo el arca de Noé? El colapso de la biodiversidad de aves de Asia)

Y no sólo en Yakarta se da esta situación. En otras partes de Indonesia sucede lo mismo, como muestra este video de un mercado de aves de Bali.

Video: Mercado de aves en Indonesia

Para: Presidente Joko Widodo y gobierno de Indonesia

Estimado Sr. Presidente:

Sras. y Sres.:

Aves vivas almacenadas en condiciones deplorables se venden en mercados indonesios. Entre ellas, también a menudo también especies amenazadas. Ornitólogos temen que su comercialización está acelerando la extinción de numerosas especies.

La oferta del mercado de aves Jatinegara en Yakarta incluye loros parlanchines - loros que habitan en los bosques y que sólo se encuentran en Maluku del Norte, y cuya población se ha desplomado hasta en un 50 por ciento en los últimos 25 años. En mayo de este mismo año, el arresto de un traficante con 23 cacatúas amarillas apelotonadas en botellas de agua de plástico provocó numerosas críticas, tanto en Indonesia como en el internacional.

Considerando el rol vital que las aves juegan para la diseminación de las semillas en los bosques, los efectos en cadena del comercio de aves silvestres está causando daños incalculables al medio ambiente de Indonesia.

Por favor, ¡prohíba el comercio del comercio de aves silvestres y libere todas las aves!

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.