Materias primas para la transición energética, no tan sostenibles como las pintan

Oro de la selva No es oro todo lo que reluce (© RdR)

26 nov 2020

Salva la Selva presentó respuesta a la “Consulta previa sobre la Hoja de Ruta para la gestión de las materias primas minerales" del Ministerio de Transición Ecológica de España MITECO. Además de criticar en profundidad diversos puntos planteados por la convocatoria, proponemos una serie de preguntas alternativas no reflejadas en el planteamiento de la Hoja de Ruta a disposición del público.

Desde el MITECO dan por sentado que es posible obtener materias primas de una forma “sostenible” sin dejar lugar a cuestionar este concepto en el contexto presentado, y sin dar una definición exacta de aquéllo que consideran sostenible. La única explotación minera realmente sostenible es desde nuestro punto de vista aquella que no se lleva a cabo, pues la minería siempre tiene impactos, a menudo muy graves e irreparables sobre el medio ambiente, la salud de las personas y la economía local.

Salva la Selva lleva casi dos décadas conociendo, acompañando y difundiendo las resistencias de comunidades del Sur global a proyectos extractivos, entre ellos muchos proyectos mineros de todo tipo y dimensión para la obtención de diferentes materias primas metálicas y minerales. En estos años, hemos podido acumular gran cantidad de experiencias y conocimiento sobre los impactos negativos que significa la llegada de la minería para las comunidades locales.

Como organización que también trabaja desde España, nos vimos sorprendidos del despertar de la industria minera y el boom minero que se quiere impulsar también en Europa bajo el ala de la llamada “transición energética” o “transición ecológica”. Desde el primer momento nos hemos opuesto de manera justificada a diversos proyectos mineros junto a las organizaciones locales que se situaron en primera línea en cada caso.

Como organización solidaria con la defensa del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas, pensamos que la explotación minera que no queremos que suceda en nuestro “patio trasero”, tampoco se lo deseamos a las demás regiones del planeta. Por eso decimos consecuentemente “sí a la vida y no a la minería”, trabajando por este objetivo en la red global del mismo nombre YLNM, por sus siglas en inglés. No lo consideramos una propuesta radical, sino el único modo de abrir un debate sobre el derecho las comunidades locales a decir NO, inspirado por grupos resistiendo a proyectos mineros en el Sur global.

Contestación de Salva la Selva a la Consulta sobre la Hoja de Ruta se encuentra aquí.

El documento redactado en respuesta a la misma consulta presentado por las Plataformas ciudadanas en contra de proyectos mineros en España se puede descargar aquí

La plataforma SOS Suído Seixo, afectadas por un proyecto minero de litio en la Serra do Cando (Galicia) también presentó alegaciones que se encuentran aquí.

Más información:

Nota de Prensa de MITECO

Convocatoria Consulta pública para la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!