Indígenas Maya pidieron negar autorización de impacto ambiental para llamado Tren Maya

Miembros del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX) ante la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, estado de Campeche (México) © Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX)

26 nov 2020

En México, representantes de comunidades indígenas mayas pidieron a la oficina de Semarnat, en el estado de Campeche, negar Autorización de Impacto Ambiental al primer tramo del Tren Maya. Para respaldar su demanda, entregaron las firmas recogidas con la ayuda de Salva la Selva para la petición "Tren Maya arrasará la selva en México", crítica a este proyecto.

     Denuncian que el proyecto se ha presentado de forma fragmentada, lo que impide evaluarlo integralmente; tampoco se ha dado información oportuna y suficiente a las comunidades para que den su consentimiento.

     Se entregan más de 268 mil firmas solicitando la suspensión definitiva del Tren Maya, recabadas a través de la plataforma internacional Salva la Selva.

Integrantes del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX), acudieron este miércoles 25 de noviembre a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Campeche para entregar una carta solicitando sea negada la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) al denominado Proyecto Regional Fase 1 Tren Maya, el cual actualmente se encuentra en etapa de evaluación ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de dicha dependencia.

En la carta se señala que “el proyecto Tren Maya no fue decidido por el pueblo maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del pueblo maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento, puesto que no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral. Por lo poco que conocemos, el proyecto Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona donde vivimos, de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad.”

Destaca también que, el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –dependencia del gobierno mexicano- ha advertido que “el proyecto impactará en diversos municipios de Chiapas y Tabasco, las selvas altas, los pantanos y sabanas; en la Península de Yucatán impactará los macizos de selva más grandes y en mejor estado de conservación de México y Mesoamérica, áreas con manglar y otros humedales. Estos ecosistemas sufrirán alteraciones (degradación, fragmentación y deforestación) asociadas con la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto del Tren Maya”. 
El texto añade que la autoridad promovente –en este caso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- no ha presentado un proyecto integral, que incluya todos los elementos que abarca el proyecto Tren Maya -tal y como se ordena en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)-, sino que lo ha hecho de forma fragmentada. “Así, por ejemplo -apunta-, se desconocen las ubicaciones, dimensiones, impactos y medidas de mitigación propuestas frente a la creación de los polos de desarrollo contemplados, así como el estado del procedimiento de las autorizaciones y medidas de salvaguardia respecto de sitios arqueológicos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estas omisiones sesgan la dimensión y aumentan los riesgos de los impactos, particularmente los acumulativos y sinérgicos que el proyecto generará y esa Secretaría está obligada a evaluar de conformidad con los estándares más altos de protección del derecho humano a un medio ambiente sano.”

La carta entregada en Semarnat-Campeche denuncia también que la disposición de información y el acceso a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales relacionadas con el proyecto referido ha carecido de garantías efectivas durante el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental, y como ejemplo de esto se cita el hecho de que únicamente se celebró una reunión pública de información, la cual tuvo lugar en Campeche, siendo que el proyecto atravesará cinco estados de la República.

Por todo lo anterior, se solicita que Semanat “dé efectivo cumplimiento a sus obligaciones constitucionales, garantice nuestros derechos humanos ambientales y, con fundamento en un exhaustivo y diligente análisis de la manifestación de impacto ambiental, anexos y demás información adicional, niegue la autorización en materia de impacto ambiental” del citado proyecto. Asimismo, se le solicita que, conforme a sus facultades, “garantice el cumplimiento de la normatividad ambiental mexicana suspendiendo las actividades de construcción del proyecto Tren Maya, por no contar con los elementos indispensables para la obtención de la autorización pretendida.”  

Conjuntamente con esta carta, el CRIPX realizó la entrega oficial de más de 268 mil 208 firmas de personas de México y otros países, recabadas a través de la plataforma Salva la Selva, quienes están interesadas en la protección del ambiente y de los territorios indígenas, y preocupadas por los graves impactos ambientales y sociales que el paso del Tren Maya tendrá sobre en esta región y sobre las comunidades que habitan en ella.

Lee también:

Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya


La prensa mexicana informa sobre la ENTREGA DE FIRMAS (25 Nov 2020) de la Petición TREN MAYA arrasará la selva en México:

Exigen a Semarnat no autorizar el MIA para primera fase del Tren Maya

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/26/exigen-a-semarnat-no-autorizar-el-mia-para-primera-fase-del-tren-maya-8879.html

Contra el Tren Maya más de 268 mil firmas

https://tribunacampeche.com/local/2020/11/26/contra-el-tren-maya-mas-de-268-mil-firmas/

Mayas de Campeche entregan 268 mil firmas contra el Tren Maya

https://www.inforural.com.mx/mayas-de-campeche-entregan-268-mil-firmas-contra-el-tren-maya/

Mayas de Campeche entregan 268 mil firmas contra el Tren Maya

http://visionpeninsular.com/mid/mayas-de-campeche-entregan-268-mil-firmas-contra-el-tren-maya/

CON FIRMAS, MAYAS PIDEN UN ALTO AL TREN MAYA

https://laroja.com.mx/destacada/con-firmas-mayas-piden-un-alto-al-tren-maya/

Exigen a Semarnat no autorizar el MIA para primera fase del Tren Maya

https://lajornadasanluis.com.mx/nacional/exigen-a-semarnat-no-autorizar-el-mia-para-primera-fase-del-tren-maya/

ENTREGAN FIRMAS EN CONTRA DE TREN MAYA

https://expresocampeche.com/notas/estado/2020/11/26/entregan-firmas-en-contra-de-tren-maya/

Denuncian que Tren Maya no fue decidido por el pueblo indígena: Consejo Xpujil

http://www.vocero.com.mx/almomento/denuncian-que-tren-maya-no-fue-decidido-por-el-pueblo-indigena-consejo-xpujil/

Más de 268 mil firmas contra el Tren Maya fueron entregadas por Mayas de Campeche

https://megalopolismx.com/noticia/72428/mas-de-268-mil-firmas-contra-el-tren-maya-fueron-entregadas-por-mayas-de-campeche


  1. Proyecto Regional Fase 1 Tren Maya

    Proyecto con clave 04CA2020V0009

  2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, diciembre de 2019.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!