Aceite de palma de Nestlé: más de 1.000 casos de deforestación por día

Plantación de palma aceitera en Borneo, Indonesia Miles de plántulas de palma aceitera listas para nuevas plantaciones de palma aceitera en la selva tropical (© globalfilm)

11 nov 2020

En 2010, Nestlé prometió que en diez años sólo usaría aceite de palma libre de deforestación. Hoy, la empresa no puede descartar que se tale selva tropical para casi un tercio de su aceite de palma. En 2019, Nestlé registró más de 1.000 casos de deforestación por día. Proveedores de aceite de palma de Nestlé han sido señalados por conflictos de tierras, explotación y trabajo infantil.

Hace diez años, Nestlé prometió en público que para 2020 sólo utilizaría materias primas libres de deforestación (1). Salva la Selva ha revisado la información que Nestlé proporciona sobre su aceite de palma, diez años después.

El aceite de palma es una materia prima valiosa y está en armonía con la naturaleza, escribe Nestlé en su sitio web. Según sus propias informaciones, la empresa utilizó 455.000 toneladas del aceite de palma en 2019. El 30% del mismo sigue siendo de fuentes no trazables o aún no libres de deforestación (2).

Un servicio de monitoreo satelital (3) de la selva tropical contratado por Nestlé identificó 388.047 casos de deforestación el año pasado, dijo la compañía (4). Significó la destrucción de 473.000 hectáreas de selva tropical las cuales se registraron en radios de 50 kilómetros a la redonda de los molinos de aceite de palma.

Nestlé no revela quién se esconde tras las talas. Los proveedores (5) declarados por Nestlé se encuentran en una lista extremadamente larga, de 1.735 molinos en 24 países de la franja ecuatorial. Tan sólo ocho firmas fueron suspendidas por Nestlé el año pasado.

En síntesis: la propia empresa Nestlé se dio un margen de diez años para convertir su innsumo de aceite de palma en amigable con el medio ambiente y socialmente responsable. Hasta hoy, no parece haberlo logrado, a pesar del amplio margen que se otorgó. Mientras realizan promesas publicitarias para retener a la clientela, la empresa suiza continúa haciendo negocios al uso con el aceite tropical barato. Los auténticos costos los pagan las personas y la naturaleza en los países tropicales.

Salva la Selva recomienda no comprar productos con aceite de palma.

En la siguiente verificación de los hechos, Salva la Selva analiza en mayor profundidad las informaciones proporcionadas por Nestlé sobre el aceite de palma que utiliza.

Verificación en mayor detalle: aceite de palma de Nestlé





Fuentes:

1 https://empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/te-interesa-saber/nestle-y-el-aceite-de-palma

2 https://www.nestle.com/sites/default/files/2020-05/nestle-deforestation-update.pdf

3 https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/nestle-monitorizara-por-satelite-su-cadena-suministro-aceite-de-palma

4 https://www.nestle.com/csv/raw-materials/palm-oil/palm-oil-transparency-dashboard

5 https://www.nestle.com/sites/default/files/2019-08/supply-chain-disclosure-palm-oil.pdf

6 https://www.nestle.com/sites/default/files/2020-06/palm-oil-producing-countries-regions-tables.pdf

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!