Crítica a los planes de materias primas de la Unión Europea

Mina de oro a cielo abierto No se pueden ignorar los impactos de la minería, una actividad no tan sostenible como dicen (© TonyFeder / iStock)

16 oct 2020

Más de 230 organizaciones y científicos, entre ellas Salva la Selva, escribieron una Carta Abierta contra el Plan de Acción de Materias Primas de la Comisión Europea. La UE quiere asegurarse un acceso seguro a minerales y metales que considera críticos, como el litio y el cobalto, para avanzar en su Nuevo Pacto Verde (New Green Deal).

Más de 230 organizaciones y científicos, entre ellas Salva la Selva, escribieron recientemente una Carta Abierta contra el Plan de Acción de Materias Primas de la Comisión Europea. La UE quiere asegurarse un acceso seguro a minerales y metales que considera críticos, como el litio y el cobalto, para avanzar en su "Green Deal".

Sin embargo, para las organizaciones ecologistas y sociales, el plan de acción no es tan sostenible como alega la Comisóin. Por el contrario, consideran que el hambre de materias primas de las naciones industrializadas es una grave amenaza para la biodiversidad y la protección del clima. La minería es una actividad cuestionada por sus impactos ambientales y por las amenazas y violaciones de los derechos humanos que se documentan habitualmente en relación a proyectos mineros nuevos y existentes.

Por su parte, la Unión Europea carece de estrategias para el desarrollo de energía y materiales de bajo consumo, quedando demasiado relegadas en el plan cuestiones en torno a la reducción de la demanda y el impulso al reciclaje.

Más información:

Carta Abierta de ONGs, plataformas comunitarias y académicxs a la Comisión Europea sobre los planes de Materias Primas Críticas

Comunicado de prensa al respecto

Noticia publicada en The Ecologist

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!