Los Grandes Simios y sus Derechos Básicos

Dos orangutanes Los orangutanes están en peligro de extinción (© Fotolia.com)

28 ene 2020

Continua la reivindicación de derechos básicos para los grandes simios amenazados de extinción de manera inminente si no se toman medidas contundentes cuanto antes.

En 2019, Proyecto Gran Simio ha cumplido 20 años de lucha incansable por los derechos básicos de los grandes simios. En estas décadas han conseguido visibilizar a los grandes simios y las problemáticas y retos relacionados con su supervivencia, así como un mayor respeto hacia los grandes simios.

"Cientos de estudios científicos avalan nuestro acercamiento genético hacia los grandes simios, dándonos a conocer su cultura y sus numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras", dice Pedro Pozas, director del Proyecto.

En 2008, gracias al tesón y trabajo incansable de la organización, consiguieron que estos derechos fueran aprobados en el Congreso de los Diputados en una Proposición no de Ley, siendo el primer Parlamento del mundo que se adhirió a los objetivos de PGS: que los grandes simios "tuvieran el derecho a la vida, a no ser torturados ni física ni psicológicamente y su libertad, es decir, que fueran sacados de los zoológicos y llevados a santuarios especializados".

Salva la Selva viene apoyando el trabajo de PGS con la publicación y difusión de una petición online titulada "Los grandes simios, patrimonio de la humanidad" con la que aspiramos a conseguir 300.000 firmas y seguir reclamando visibilidad, protección y derechos para bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas, especies de grandes simios que se encuentran todas ellas en inminente peligro de extinción si no actuamos con la necesaria contundencia.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!