Pueblo Sarayaku presenta propuesta ‘kawsak sacha’, selva libre

Comunidad indígena de Sarayaku en la Amazonía de Ecuador

10 ago 2018

El pueblo kichwa de la región amazónica de Ecuador, concretamente de Sarayaku en la provincia de Pastaza, cree en el Kawsak Sacha o "bosque viviente", donde los seres humanos, los animales y las plantas viven en armonía.

El pueblo Sarayaku presentó en Quito los últimos días de julio su propuesta Kawsak Sacha o selva viviente. La comunidad busca reconocimiento jurídico al derecho territorial.

Daniel Santi, coordinador general de Kawsak Sacha, explicó al periódico ecuatoriano El Comercio los tres objetivos de la propuesta. “Primero, que se reconozca que el territorio del pueblo Sarayaku y de pueblos y nacionalidades originarias sean declarados como ‘kawsak sacha’. Requerimos que el Estado reconozca el derecho a la territorialidad y Pacha Mama para el verdadero ejercicio de nuestros planes de vida y ejercicio a la verdadera autodeterminación de los pueblos. Segundo, dejar toda actividad extractiva bajo tierra como alternativa real al problema del calentamiento global. Y tercero, que el estado reconozca como patrimonio cultural y biodiversidad viva a los pueblos y nacionalidades indígenas”. La propuesta tiene vocación global desde lo local.

En este marco, hubo diferentes eventos para acercar al público la cultura Sarayaku: charlas sobre extractivismo y sobre el caso Sarayaku versus Ecuador, proyecciones de los videos ‘Soy defensor de la selva’, ‘Hijos del jaguar’ y ‘Kawsak Sacha & The Living Forest: The Amazonian Tribes People that Sailed Down the Seine’.

La propuesta Kawsak Sacha fue oficialmente entregada al Estado ecuatoriano, el cual estuvo personado por Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, y por Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio (Cpccs).

El siguiente paso será la promoción nacional e internacional para sentar un precedente jurídico “único en América Latina en reconocer pueblos libres de actividad extractiva”, declaró Santi.

Más información:

Sentencia de la CIDH sobre el caso Sarayaku vs. Ecuador

Kawsak Sacha, una propuesta de vida del corazón de la amazonía para el mundo

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!