¿Golpe final al herbicida total Roundup de Monsanto?

Manifestación contra Monsanto y los transgénicos © Helmut Treib/ Rettet den Regenwald

25 sept 2017

La ciudadanía rechaza el glifosato. También algunos gobiernos de países europeos de peso están contra el herbicida total -posiblemente cancerígeno. A principios de octubre 2017, una comisión decide en Bruselas sobre la prohibición del glifosato – o renovará su autorización para otros diez años.

El tira y afloja con el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup de Monsanto se acerca al último round. Entre el 4 y el 6 de octubre 2017, el Comité de Expertos responsable de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea decidirá sobre la aprobación o rechazo del uso en la UE del controvertido herbicida de amplio espectro.

El glifosato proporciona a la industria química miles de millones de ingresos. Es el producto para fumigar más extendido en el mundo. La Organización Mundial de la Saludo OMS lo clasificó como probablemente cancerígeno. A mediados del pasado año, la Comisión Europea dio un espaldarazo al veneno concediéndole un aplazamiento. Los funcionarios de Bruselas aprobaron el uso del herbicida para 18 meses más. Pero el plazo se acaba pronto.

En la petición difundida por Salva la Selva contra el glifosato participaron más de 235.000 personas. Organizaciones civiles recogieron oficialmente en el marco de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) más de 1,3 millones de firmas contra el glifosato.

Si 12 de los 28 estados miembro votan en contra representando a un 35 por ciento de los habitantes de la UE, los herbicidas a base de glifosato serán rechazados.

Ya el pasado año, Francia, Malta, Países Bajos y Suecia mostraron la tarjeta roja a la renovación para diez años de la autorización del uso del herbicida. Italia y Alemania se abstuvieron, este último país porque su ministra de medio ambiente Hendricks está contra el glifosato, pero el ministro de agricultura Schmidt está a favor.

En caso de que no exista una mayoría clara a favor o en contra del glifosato, quedan pocos días para mayores debates. La última fecha posible para la votación es el 6 de noviembre 2017, después acaba el permiso para la utilización del herbicida total en la UE, como informa entre otros el EU-Observer.

Ver también:

La UE propone renovar la licencia para utilizar el glifosato por un periodo de 10 años

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!