Costa de Marfil incauta tres toneladas de escamas de pangolín

Cría de pangolín © U.S. Fish and Wildlife Service - CC BY 2.0

31 jul 2017

Para obtener tal cantidad de escamas, se han sacrificado al menos 4.000 animales. La caza y comercialización del pangolín, el animal más traficado en el mundo, es ilegal. El pangolín goza del estatus más elevado de protección.

Las autoridades de Costa de Marfil han informado en Abidjan sobre la incautación en ese país de tres toneladas de escamas de pangolín por valor de unos 80.000 $. Es uno de los mayores cargamentos capturados en África occidental que podría haber multiplicado esta cantidad varias veces en su destino final, probablemente Asia. Tras la incautación, el botín será destruido.

El pangolín es un adorable mamífero insectívoro muy popular en China y Vietnam como alimento y por sus supuestas propiedades medicinales ya que las escamas están compuestas de queratina, sustancia muy apreciada. Malasia y Tailandia son otros destinos habituales de las escamas. En mayo y junio de este mismo año, las autoridades de Malasia llevaron a cabo una incautación similar, en su caso de respectivamente 700 y 300 kgs. de escamas procedentes de Ghana. A pesar de que está prohibido su comercio por el derecho internacional, la caza masiva de este animal continúa no sólo en África sino también en el sur de Asia. Las ocho especies de pangolín figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

La desaparición del pangolín parece inevitable si no se actúa con rapidez. Firma la petición a los gobiernos de China y Vietnam: el pangolín es ni un alimento ni una droga, sino un animal en peligro de extinción. Su caza y su comercio deben evitarse ya.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!