Comisión Europea contra la caza furtiva y el comercio de marfil en bruto

Elefantes ante el Kilimanjaro © veer.com / Danielle Mussman

24 may 2017

A partir del 1 de julio de 2017 la Comisión Europea adopta nuevas orientaciones sobre las normas de la UE que regulan el comercio de marfil. Pretende así poner fin a la exportación de marfil antiguo en bruto La exportación legal de objetos de marfil antiguos, especialmente de marfil, de la UE a Asia ha ido en aumento desde 2012

Tráfico ilegal global

Para hacer frente al problema del tráfico global ilegal de marfil, la Comisión Europea ha adoptado un documento de orientación en el que recomienda que los Estados miembros de la UE suspendan la expedición de documentos de exportación para el marfil en bruto a partir del 1 de julio de 2017. En la práctica, tendría que significar el fin de la exportación de marfil en bruto, salvo en el caso de artículos científicos y educativos.

La decisión tomada el 16 de mayo 2017 y prevista en el Plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres, contribuirá a impedir que el comercio legal de marfil estimule el tráfico internacional de marfil, el cual ha aumentado de manera significativa durante la última década.

Con una nueva ayuda financiera de 2,25 millones EUR a la Secretaría de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la Comisión quiere contribuir a que se puedan aplicar las decisiones sobre el comercio internacional de especies silvestres acordadas en la Conferencia de las Partes en la Convención CITES en octubre de 2016.

Esto es esencial para lograr avances en la lucha contra la caza furtiva y garantizar el comercio sostenible de especies silvestres», según señaló el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Es necesario garantizar el origen legal de los artículos de marfil

La UE ya cuenta con unas normas muy estrictas sobre comercio de marfil, en virtud de las cuales el comercio de marfil está prohibido, con excepción de artículos adquiridos antes de 1990, año en que todos los elefantes africanos obtuvieron la máxima protección al amparo de CITES.

Pero a pesar de la prohibición internacional del comercio de marfil, la caza furtiva de elefantes y el tráfico de marfil han alcanzado niveles récord. Se calcula que anualmente son objeto de caza furtiva de 20.000 a 30.000 elefantes africanos. Las confiscaciones de marfil ascendieron a más de 40 toneladas en 2015. El aumento de la demanda de productos de marfil en Asia es una de las principales razones de este aumento del tráfico.

La adopción de estas nuevas orientaciones sobre el comercio de marfil responde las demandas de la sociedad civil recogidas por el Parlamento Europeo. Salva la Selva circuló una petición sobre el tema a finales de 2016.

La Comisión continuará recogiendo datos y consultará a las partes interesadas y al público en general para determinar la necesidad de restricciones adicionales del comercio de marfil.

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres

La UE apoya desde hace tiempo la labor de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de unas 35 000 especies de animales y plantas. Las 183 Partes en la CITES adoptaron una serie de decisiones importantes contra el tráfico de especies silvestres en su última reunión, celebrada en octubre de 2016. Los 2,25 millones EUR destinados a la Secretaría de la CITES contribuirán a la aplicación de estas decisiones. Los fondos se utilizarán para ayudar a las Partes en la CITES a garantizar que el comercio internacional de especies marinas amenazadas (tiburones, rayas o anguilas) sea legal y sostenible, con el fin de responder a las inquietudes que suscita el comercio fraudulento de animales criados en cautividad y mejorar la capacidad de los países en vías de desarrollo para cumplir sus obligaciones en el marco de la Convención CITES. Dichos fondos se añaden a muchos otros programas apoyados por la UE contra el tráfico de especies silvestres, como el programa para minimizar la matanza ilegal de elefantes y otras especies en peligro de extinción o el proyecto UNODC-CITES sobre observancia de la normativa y gestión de la demanda con respecto a las especies silvestres de Asia. En los próximos meses, la UE tiene la intención de incrementar su ayuda financiera y apoyar el desarrollo de capacidades en la lucha contra el tráfico de especies silvestres.

Para más información

Nota sobre el comercio de marfil

Documento de orientación

Plan de acción y documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!