El juego opaco de la empresa Bumitama Agri

A mediados de noviembre, recibimos una carta de la empresa BGA con una solicitud de retirar la petición de nuestra página web. El problema de la destrucción de la selva que denunciábamos ahí estaría resuelto, los criterios de sostenibilidad de la Mesa para la Sostenibilidad del Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés) establecida a tal efecto se estarían cumpliendo, argumentaba la carta. Noticias que nos llegan de Borneo plantean serias dudas de la certeza de estas afirmaciones.

En abril de 2013, las organizaciones Friends of Borneo e International Animal Rescue Indonesia presentaron una queja formal ante la Mesa para la Sostenibilidad del Aceite de Palma RSPO. El motivo: la empresa palmicultora PT Bumitama Gunajaya Agro (BGA) había deforestado en contra de los estándares de la Mesa un hábitat de selva tropical sumamente valioso para los orangutanes y monos narigudos en peligro de extinción. Sucedió en la provincia Kalimantan Oeste.

PT BGA es la filial de la empresa Bumitama Agri Ltd. dedicada a la producción de aceite de palma y miembro de RSPO desde 2007.

Dos años y medio (!) después de la reclamación pretende BGA arreglar su incumplimiento de los criterios de RSPO y archivar la queja. Ha habido un monitoreo y se cumplen todas las condiciones, nos escribe Bremen Yong, jefe del grupo de sostenibilidad de BGA.

Pero parece ser que el proceso de verificación tuvo lugar tras puertas cerradas. Las organizaciones que presentaron la queja ni han sido contactadas ni involucradas durante todo el tiempo que ha durado el proceso. Por eso no consideran resuelto el problema, según responden a la consulta efectuada por nuestra organización.

Un encuentro de diferentes organizaciones con Bremen Yong el 17 de noviembre 2015 tampoco arrojó más luz sobre la cuestión. BGA quiere 'intentar' hacer las cosas bien“. „No sabemos qué saldrá de todo esto, pero estaremos ahí para apoyar. Pero eso no cambia ninguno de los perjuicios que BGA ha causado en el pasado“.

Entre otros por ejemplo la tala de 7.000 hectáreas de selvas primarias en Kalimantan Central por lo que BGA fue sentenciado en 2014 por el Tribunal Superior de Indonesia. El mismo año, miembros de IAR tuvieron que rescatar un orangután indefenso de morir de inanición. Estuvo durante meses en una porción de selva mínima en medio de una nueva plantación de BGA y no podía atravesar las acequias del agua.

Pero lo peor es que BGA continúa contraviniendo los criterios de RSPO –a pesar de la promesa de que „desde ahora hará las cosas bien“: el 26 de septiembre de 2015 el grupo local AR Borneo junto con la población indígena de una comunidad afectada presentó una nueva queja contra el proceder contrario a derecho por parte de BGA en sus tierras.

Este y otros casos muestran que los criterios de sostenibilidad de RSPO son un mero maquillaje verde. No impiden ni la deforestación de las selvas ni la pérdida de biodiversidad ni los a menudo brutales desplazamientos de sus tierras a los que se ven sometidas las poblaciones.

Sobre el tema pueden consultar el estudio actual de la organización Agencia de Investigación Ambiental/ Environmental Investigation Agency EIA.

Y el reportaje sobre el mismo.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!