Asevera Gabino Cué que se defenderán Los Chimalapas

6 abr 2015

Gobernador de Oaxaca se reúne con comuneros en torno a la invasión de la zona Los Chimalapas

Santa María Chimalapas, Oax.

La defensa de la reserva natural de Los Chimalapas continúa como una de las prioridades de la administración estatal, sostuvo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, luego de dos horas de diálogo con habitantes de esta comunidad.

A las 11:30 horas, el mandatario llegó en su helicóptero, acompañado de funcionarios federales, estatales y de seguridad. La cancha municipal concentró a unos 500 habitantes, cuyas demandas y exhortos escuchó Cué.

El mandatario refrendó su compromiso de formar una alianza estratégica por la defensa de patrimonio y territorio zoque. Pidió no desesperarse porque este tema se encuentra en una ruta correcta y reafirmó que el aspecto jurídico va bien.

Aceptó realizar una visita a San Francisco La Paz, pero no precisó la fecha, por seguridad.

Hidelberto Mendoza, presidente del comisariado ejidal de Santa María Chimalapas, fue quien propuso que los delegados de dependencias federales y una comisión de la Secretaría de Gobierno estatal recorran la zona invadida de San Francisco la Paz (La Reforma), que pertenece a San Isidro La Gringa.

A uno de los retenidos el pasado 23 de febrero en la zona invadida, le encontramos un sello que lo acredita como autoridad del ayuntamiento chiapaneco de Belisario Domínguez y nos dijo que el autor de esto es Óscar Gordillo Rodríguez, agregó.

Pidió fincar responsabilidades y castigos a los autores intelectuales de las invasiones en territorio chimalapa, promovidos presuntamente por el gobierno de Chiapas.

El alcalde Silaín Hernández resaltó que la defensa de la tierra zoque debe ser prioridad, pues se trata de una reserva natural que no ha sido respetada por autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que otorga permisos forestales pese a que existe una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mapa en mano, el comunero José Alfredo Cruz rechazó los 12 supuestos permisos de aprovechamiento forestales que la Semarnat expidió en 2009 y vencen en 2023. No concebimos por qué el estado de Chiapas obtuvo permisos para aprovechar la madera y la resina de los pinos, no podemos seguir pasivos ante esta voracidad, externó.

Rusvel Toledo, comunero, mostró una autorización del municipio de Cintalapa, Chiapas, con el que prueba que el 22 de diciembre de 2014, más de 150 hectáreas fueron vendidas a un particular por casi 2 millones de pesos en la zona de litigio.

Existen 150 documentos más, donde supuestos particulares adquieren tierras en límites territoriales y sus nombres son ficticios, agregó.

Diana Manzo
Corresponsal
Fuente:Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 28

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!