Recaban 80 mil firmas en defensa de los Chimalapas

5 abr 2015

Petición, avalada internacionalmente, exige al gobierno federal y estatal detener la invasión y saqueo por parte de chiapanecos

La organización internacional “Salva la Selva” ha recabado más de 80 mil firmas en apoyo a los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas y en defensa de su territorio.

Y es que en apoyo del Comité en Defensa de los Chimalapas, el organismo de la Sociedad Civil publicó hace una semana una petición en defensa de la selva de Los Chimalapas dirigida a las autoridades de México.

Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, confió en que las autoridades estatales actúen con efectividad y prontitud para la defensa de su territorio, el cual ha sido invadido en reiteradas ocasiones por chiapanecos.

“Confié en que con la tenaz y pacífica lucha comunal en defensa de su territorio ancestral, y contando con el apoyo y la solidaridad de miles de personas de México, y de todo el mundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no permita o avale un despojo.

“Los gobiernos federal y estatal tendrán que responder a esta justa demanda y efectuar con efectividad y prontitud, acciones legales y políticas, para detener y revertir las depredadores invasiones promovidas por el gobierno del vecino estado de Chiapas”, manifestó Bustamante Valencia.

Explicó que la petición se ha distribuido a nivel internacional en cinco idiomas.

“Hasta el momento, más de 80 mil personas de todo el mundo se han adherido a los reclamos del pueblo indígena zoque que demanda sobre todo voluntad política para dialogar y detener la destrucción e invasión de sus bosques”, sostuvo.

“La petición interpela al presidente de México Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué, para que actúen de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir estas invasiones y esta depredación ecológica”, enfatizó el dirigente.

Exigió hacer valer los derechos colectivos del pueblo zoque y evitar, además, un posible clima de violencia social en dicha zona.

“La selva de los Chimalapas es una de las más importantes y biodiversas de México, y un patrimonio ecológico de valor incalculable que requiere inmediata atención de parte de las autoridades responsables que son quienes tienen que detener su invasión y destrucción por parte del estado vecino de Chiapas”, concluyó.

Fuente: El Imparcial

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!