Por territorios libres de monocultivos de palma aceitera en Mesoamérica

Foto de grupo en el Encuentro de la Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera en Chiapas, México © Otros Mundos Chiapas Encuentro de la Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera en Chiapas, México, entre el 3 y el 6 de Octubre 2021 © Otros Mundos Chiapas Encuentro de la Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera en Chiapas, México, entre el 3 y el 6 de Octubre 2021 © Otros Mundos Chiapas

14 oct 2021

Durante los días 3 al 6 de octubre del 2021, se desarrolló un Encuentro de la "Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera" en Chiapas, México.

Un grupo de líderes y lideresas organizadxs, en lucha ante un modelo extractivo que causa daño a la población y medio ambiente.

"Los monocultivos de palma provocan la desaparición de fuentes de agua y lugares sagrados de los pueblos originarios vinculados con el agua, desvían ríos e impactan en las cosmovisiones de las comunidades".

Declaración de la Red Mesoamericana Frente a la Palma Aceitera

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, durante los días 3 al 6 de Octubre 2021 nos encontramos diversas organizaciones, redes, miembros y representantes de colectivos provenientes de Honduras, Guatemala, México, Uruguay y Ecuador, con el fin de compartir experiencias en torno a las plantaciones de palma de aceite, analizar, estudiar y debatir sobre las consecuencias de este monocultivo en nuestros territorios.

Las palma de aceite ha arribado a nuestros territorios bajo un modelo extractivo acelerado, agresivo y depredador. Los monocultivos de palma provocan la desaparición de las fuentes de agua, desvían ríos y desaparecen lugares sagrados de los pueblos originarios vinculados con el agua. Impactan en las cosmovisiones de los pueblos originarios. El monocultivo de palma viola los derechos laborales, genera esclavitud laboral. Destruye el tejido social. Se basa en la apropiación de territorios por parte de las empresas con violencia engaños, mentiras, y falsas promesas, criminalización de la protesta social, en complicidad con el poder político.

Las plantaciones de palma provocan rompimiento de la soberanía alimentaria de los pueblos, acaban con los suelos, aceleran la deforestación, generan pobreza y dependencia, provocan sequías e incendios, destruyen el paisaje, generan fuertes problemas de salud en las poblaciones, despojo y desplazamiento, aceleran el cambio climático, y se acompañan con violencia, militarización y criminalización de los pueblos que reclaman derechos fundamentales. Las afectaciones de este modelo repercuten directamente a las mujeres, sumando sobre ellas, la violencia física y sexual.

Por todo ello, los movimientos y organizaciones nos proponemos detener este Modelo Extractivo, generar alternativas locales y develar el falso discurso de que las plantaciones de palma de aceite, son sustentables, que generan desarrollo, que reforestan y combaten el cambio climático, por una consciencia de que los monocultivos de palma, no son bosques, sino megaproyectos de muerte que están destruyendo el planeta.

    • Denunciamos la contaminación y perdida de fuentes de agua, en particular las afectaciones al río Tulijá en México
    • Exigimos justicia para las comunidades del rio Guapinol y para los asesinatos pepetrados en el Bajo Aguan en Honduras
    • Denunciamos la contaminación del rio la pasión por parte de la empres REPSA en guatemala
    • Rechazamos la persecución a la protesta social y a las comunidades defensoras y defensores de derechos que han sido asesinados, perseguidos, criminalizados, judicializados por parte del modelo de la agroindustria de la palma, y nos solidarizamos con los defensores de la Comuna Barranquilla de San Javier, judicializados por la empres Energy y Palma/La Fabril en Ecuador.
¡LAS PLANTACIONES NO SON BOSQUES! POR TERRITORIOS LIBRES DE MONOCULTIVOS DE PALMA DE ACEITE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 6 de Octubre 2021

RED MESOAMERICANA FRENTE A LA PALMA ACEITERA:

Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Guatemala:

Consejo de Pueblos Wuxhtaj (Hermanos)

México:

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Otros Mundos AC/Chiapas

Organización Yashalum Santiago Aposte A.C

Ejido Acambak

Zoques por la Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE)

Defensoras de Nasakobajk

Centro de Lengua y Cultura Zoque

Mujeres, Organización y Territorios MOOTS

CAL Naturaleza y Esperanza por un Territorio Digno El Puente ES

Ecuador:

Acción Ecológica

Internacional:

Salva la Selva

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA)

Se puede descargar la Declaración en formato PDF aquí.

Ver también: Red Mesoamericana desmiente falso discurso de sustentabilidad de la palma de aceite, por Chiapas Paralelo, parte de la Red de Periodistas de a Pie.

Durante el encuentro además, se llevó a cabo un bello homenaje a la defensora del agua y la vida, Berta Cáceres, con cantos que expresaban el sentimiento presente.

"Berta no se murió, Berta no se murió, Berta se hizo millones, Berta soy yo"

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!