Los orangutanes están muertos

Orangután Protesta de COP en Yakarta

21 nov. 2008

Este alarmante mensaje se leía en las pancartas, que los miembros de COP transportaron desde el cruce cercano al Hotel Indonesia, en el centro de Yakarta, en dirección al cementerio. Con este entierro, se manifestaron hoy, 18 de noviembre 2008, en contra de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés).

El Centro para la Protección de los Orangutanes (COP) rechaza esta Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). El motivo del rechazo son las experiencias negativas que han hecho durante el salvamento de orangutanes de las plantaciones de aceite de palma en Kalimantán. „La RSPO se encuentra ya en su sexto año. Sin embargo, miembros del RSPO todavía destruyen bosques y asesinan orangutanes. Los criterios de sostenibilidad y el aceite de palma sostenible de RSPO no son más que mentiras” dice Novi Hardianto, Coordinador del Programa de Habitat de COP.

Mientras transcurría el 5o. Encuentro de RSPO del año pasado, del 20 al 22 de Noviembre en Singapur, COP se encontraba, así como un equipo de salvamento del Ministerio de Silvicultura y de Borneo Orang Utan Survival Foundation BOS salvando a varios orangutanes de una zona que estaba siendo talada por la empresa palmicultora IOI en Antang Kalang, en Kalimantán Central. Los orangutanes fueron conducidos a una zona de bosque intacta y allí fueron liberados. Se hizo un llamamiento a la empresa IOI Plantations a respetar este bosque, que como el habitat de los orangutanes. Poco tiempo después, entre el 4 y el 6 de agosto de 2008, COP pudo comprobar durante una inspección, cómo desaparecieron estos orangutanes, junto con el bosque. Allí crecen ahora palmas de aceite.

IOI Plantation es miembro del Comité de la RSPO. El 4 de Mayo de 2007, COP rescató una orangután hembra y sus crías. Los orangutanes se encontraron encerradas en una caja de madera, en un almacén de PT Agro Bukit, una filial de Agro Holdings. Presentaban golpes en la cabeza. Los trabajadores de las plantaciones reconocieron, haber golpeado las cabezas de los orangutanes, para poderlos cazar. Solo en esta plantación de PT Agro Bukit fueron liberados entre 2006 y 2007 un mínimo de 50 orangutanes. La Agro Holdings es desde agosto de 2006 miembro de RSPO, pero no cumple con sus criterios. La Agro Holdings continúa talando los bosque stropicales, como COP pudo documentar en agosto de 2008 en Antang Kalang. “Si la sostenibilidad fuera tomada realmente en serio, RSPO debería haber tomado medidas contra sus miembros que no cumplen con los criterios de sostenibilidad.

Pero se trata precisamente de lo contrario. RSPO no es otra cosa que una máquina de lavar la imagen de estas empresas, que destruyen el bosque y asesinan a los orangutanes. La RSPO sólo es una tapadera con una imagen verde”, dice Novi Hardianto. Por eso, COP pide a las ONGs que son sus miembros, abandonar la RSPO. “Ya no hay ninguna razón, para seguir siendo miembro de RSPO. Permanecer en esta Mesa Redonda significa, ayudar a los destructores del medio ambiente, a lavar sus caras y manos manchadas con la sangre de los orangutanes y a presentarse como inocentes”.

HARDI BAKTIANTORO y orangutanes

Rungan Sari Compound Jalan Tjilik Riwut km 36

Sei Gohong Palangkaraya 73225 INDONESIA

T /F : +62818333911

E: orangutanborneo@mac.com