México: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!

El jaguar El jaguar es símbolo de Los Chimalapas, región de México que alberga su mayor población (© istock.com)
172.672 participantes

Una vez más nos unimos al pueblo zoque de Oaxaca para exigir al gobierno federal mexicano y al gobierno del estado de Oaxaca, acciones jurídicas y políticas inmediatas y efectivas para detener la depredación de selvas y bosques comunales de Los Chimalapas. Por favor, firma la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Lic. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca

“Detengan ya las invasiones y a los invasores de Los Chimalapas, territorio ancestral de indígenas zoques del sureste de México.”

Leer la carta

Indígenas zoques de Oaxaca, con apoyo del Comité Nacional para la defensa de Los Chimalapas (CNDyCCh) denuncian la devastación de más de diez mil hectáreas de bosques de niebla y selva alta, en la porción oriental de su territorio, conocida con el nombre Cal y Mayor. Exigen a las autoridades federales y de Oaxaca que detengan este nuevo ecocidio y que el peso de la ley caiga sobre los responsables, talamontes y ganaderos procedentes de Chiapas.

La bio región de Los Chimalapas se encuentra en el corazón del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México. Sus dos municipios, Santa María y San Miguel, abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca.

La región alberga la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica con 146 especies de mamíferos, 105 de reptiles y 35 de anfibios, 464 de aves y 900 de mariposas, muchas de ellas endémicas. Esta diversidad biológica es un auténtico reto científico y de conservación.

Desde hace más de sesenta años, este riquísimo territorio comunal ha sido invadido y depredado impunemente desde el oriente por los madereros y ganaderos del vecino estado de Chiapas. En lugar de impedirlo, el gobierno de Chiapas ha fomentado el despojo de tierras, la destrucción de selvas y el conflicto social, sin que las autoridades federales de México ni las de Oaxaca hagan hasta el momento algo efectivo para detenerlos.

Este conflicto agrario en Los Chimalapas es recurrente y tiene fatales consecuencias para los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad. Por favor, firma la petición.

Más información

Los conflictos agrarios suponen junto a la deforestación, la ganadería extensiva, los monocultivos industriales y el cambio climático grandes amenazas para las selvas de México. El gobierno federal mexicano reconoce la existencia de varios cientos de graves disputas agrarias en el país.

El origen del conflicto agrario actual en la Región de los Chimalapas se inició de hace unos sesenta años, cuando empresas madereras, apoyadas por el vecino gobierno del estado de Chiapas y con el aval del gobierno federal se asientan en la porción oriente del territorio comunal Zoque Chimalapa. Instalaron 25 aserraderos que durante 27 años explotan y saquean 100 mil hectáreas de bosques de pino encino y bosques de niebla.

Para encubrir este saqueo depredador y los intereses económicos y políticos ilegítimos, “crearon” el conflicto interestatal Chiapas-Oaxaca y fundaron los primeros ejidos (comunidades) dentro de tierras comunales zoques, con sus propios peones y trabajadores madereros. Esta estrategia de control territorial se completa con el traslado a los territorios comunales chimalapas, de familias indígenas tsotsiles de otra región de Chiapas, los Altos, desplazadas por conflictos interreligiosos ó por carencia de tierras. Con ello crearon intencionadamente un absurdo y trágico conflicto entre indígenas pobres zoques chimalapas, contra indígenas pobres de origen tsotsil, que ha sido utilizado de cobertura para el saqueo de los bienes naturales comunes, de parte de madereros –como es el caso actual-, ganaderos, latifundistas y políticos corruptos. Las invasiones de terrenos comunales han sido continuas, agravándose nuevamente en los últimos dos años.

El pueblo indígena zoque argumenta que ya estaba allí antes de que los estados de Oaxaca y Chiapas existieran como tales y pide apoyo para seguir defendiendo y preservando el territorio, que se mantiene gracias a su incansabe trabajo.

Según investigadores mexicanos, México ha perdido irreversiblemente, el 95% de sus selvas altas tropicales a lo largo del siglo XX. De estas sólo quedan poco más de 2 millones de ha. De los 65 millones de hectáreas de bosques con que cuenta México se pierden anualmente unas 150.000 hectáreas según las autoridades, cifra que ambientalistas elevan a 300.000 hectáreas o más. Una gran parte de la superficie de bosques y biodiversidad conservada está en los Chimalapas. México es uno de los 15 países con mayor biodiversidad del planeta.

Para saber más:

Vertebrados terrestres de los Chimalapas: una prioridad de conservación

Detecta Chiapas ventas ilegales en Los Chimalapas

Denuncian más invasiones de talamontes chiapanecos en los Chimalapas

Blog de Los Chimalapas

Los Chimalapas, una de las 10 selvas biodiversas del mundo

La defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena



Carta

Para: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Lic. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca

Como ustedes bien saben, la región de Los Chimalapas, Oaxaca, es la zona de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, y la de mejor estado de conservación. Esto es así gracias a la cosmovisión, formas de vida y reiterada movilización del pueblo zoque, dueño ancestral de ese vasto territorio de 600 mil hectáreas.

Sin embargo, desde hace más de 50 años, la porción oriente del territorio comunal chimalapa se ve invadido y depredado en poco más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques, por talamontes y ganaderos provenientes del vecino estado de Chiapas, impulsados y solapados por gobiernos de aquella entidad.

Sabemos también que las comunidades chimalapas han venido dando desde entonces, una histórica y ejemplar lucha pacífica y tenaz, en defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales, movilizándose periódicamente para detener dichas invasiones, tal y como lo han hecho recientemente.ç

Hoy día comuneros zoques, apoyados por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, están denunciando la alarmante depredación de más de 10 mil hectáreas de bosques de niebla y selvas altas, en la zona genéricamente conocida como “Cal y Mayor”

Como cabezas de los gobiernos de México y de Oaxaca, está en sus manos y en su voluntad política, actuar de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir estas invasiones y esta depredación ecológica, haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque y evitando además un posible clima de violencia social en dicha zona.

Como amante de la naturaleza y defensor/-a de derechos humanos, les pido que lo hagan.

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 8 ene 2016

Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas

La “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas” partirá el 10 de enero 2016 de Tehuantepec, pasando por Juchitán y Matías Romero, Oaxaca, para llegar a San Francisco La Paz, con un propósito de solidaridad con los habitantes y autoridades comunales de esta y de todas lasCongregaciones de Los Chimalapas.

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 4 jun 2015

Los Chimalapas, una de las 10 selvas biodiversas del mundo

Respaldo internacional a la defensa de las 594 mil hectáreas, que pertenecen a los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa. La organización Salva la Selva hizo pública el 25 de marzo, hace más de 2 meses, vía electrónica la petición denominada “La selva de Los Chimalapas se defiende” en 5 idiomas.

A la publicación

Noticia · 6 abr 2015

Asevera Gabino Cué que se defenderán Los Chimalapas

Gobernador de Oaxaca se reúne con comuneros en torno a la invasión de la zona Los Chimalapas

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 6 abr 2015

Respaldan alemanes rescate de la selva Los Chimalapas

Los comuneros de Santa María Chimalapa entregaron a Gabino Cué un documento de la organización alemana Salva la Selva con 76.000 firmas de todo el mundo en defensa de su territorio natural

A la publicación

Noticia · 5 abr 2015

Recaban 80 mil firmas en defensa de los Chimalapas

Petición, avalada internacionalmente, exige al gobierno federal y estatal detener la invasión y saqueo por parte de chiapanecos

A la publicación

Salva la Selva en los Medios · 5 abr 2015

Recaban 80 mil firmas en defensa de los Chimalapas

La organización internacional “Salva la Selva” ha recabado más de 80 mil firmas en apoyo a los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas y en defensa de su territorio.

A la publicación

Noticia · 2 abr 2015

Defienden selva de Chimalapas más de 80 mil personas de todo el mundo

Oaxaca, México.- El miércoles, comuneros chimalapas entregaron en mano al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en plena asamblea pública de Santa María Chimalapa, el comunicado de de la organización alemana Salva la Selva.

A la publicación

Noticia · 2 abr 2015

Actuar con efectividad y prontitud, demanda internacional a Cué y Peña para Chimalapas

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La organización ambiental Salva la Selva interpeló al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué para que “actúen de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir invasiones (de ganaderos de Chiapas) y la depredación ecológica (de los Chimalapas), haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque”.

A la publicación

Noticia · 2 abr 2015

Por fin Gabino Cue gobernador de Oaxaca, se dignó escuchar el planteamiento de los Chimalapas

Santa María Chimalapa en Oaxaca es un entidad marginada que requiere del apoyo del gobierno para solucionar los problemas agrarios que arrastran desde hace muchas décadas.

A la publicación

Comunicado de prensa · 1 abr 2015

Más de 80.000 personas de todo el mundo en defensa de la selva mexicana de Los Chimalapas

A la publicación

Noticia · 1 abr 2015

Demanda ONG a Peña parar depredación ecológica de Los Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- La organización ambiental Salva la Selva interpeló al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué con el fin de que “actúen de forma inmediata y efectiva” para detener y revertir las invasiones de ganaderos de Chiapas y la depredación ecológica de los Chimalapas, “haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque”.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!