Última oportunidad para el perezoso pigmeo

Pigmeo perezoso comiendo hojas Pacífico, lento y vulnerable: el perezoso pigmeo es una presa fácil (Foto: Christian Mehlführer - licence CC BY 2.5) (© Christian Mehlführer (CC BY 2.5))
148.930 participantes

Es difícil imaginarse una criatura más encantadora que el perezoso pigmeo. De pequeño tamaño -mas o menos la mitad que un gato- está totalmente indefenso contra la depredación humana. Es uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Pide a las autoridades panameñas que no permitan su extinción.

Petición

Para: Sra. Mirei Endara, Directora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá

“Salvar al perezoso pigmeo de la extinción”

Leer la carta

Escudo de Veraguas es una isla de la costa caribeña de Panamá que alberga el perezoso pigmeo en peligro de extinción. No sólo por la destrucción de su hábitat. ¡También los pescadores locales que visitan la isla en temporada los cazan para comer! Su número ha disminuido de 500 en 2001 a sólo 70 en el último recuento oficial en 2012. Dos o tres temporadas de pesca más podrían significar el fin de los pigmeos perezosos.

Muchas organizaciones han intentado resolver este urgente problema en los últimos años. Líderes indígenas Ngäbe-Buglé han trabajado junto con ONGs para informar a su gente sobre el valor de conservar esta especie única y han tomado esta misión muy en serio. Otras organizaciones locales e internacionales han destinado recursos (botes patrulleros, uniformes para guardabosques, entrenamiento) para establecer una presencia permanente de guardabosques que protejan a los perezosos. Pero la complejidad de las culturas y políticas locales han hecho muy difícil el trabajo conjunto de estos grupos, y los proyectos no terminan de implementarse y se sigue dando caza a los perezosos.

Ya que el proyecto de guardabosques es el modo más inmediato de salvar a esta especie de la extinción, únete a la petición a la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá ANAM, para que contribuya de manera efectiva a que los recursos que se están invirtiendo en esta finalidad tengan efecto. Le pedimos que haga todo lo que esté de su mano para proteger inmediatamente a los perezosos pigmeos. Su supervivencia depende de las autoridades y su extinción será su responsabilidad.

Más información

Algunas informaciones interesantes sobre los perezosos pigmeos:

• Ficha elaborada por el Grupo de especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC: Perezoso Pigmeo

En inglés:

• Ficha de la lista roja de la IUCN Bradypus pygmaeus
• Artículo de Scientific American Pygmy Sloths Could Gain Much-Needed Endangered Species Protection
• Artículo de Scientific American Survey of Critically Endangered Pygmy Sloths Finds Just 79 Animals Remain
• Estudio de Animal Welfare Institute Emergency petition to list the pygmy three-toed sloth as endangered under the endangered species act

Carta

Para: Sra. Mirei Endara, Directora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá

Estimada Sra. Directora,

Deseo expresar mi gran preocupación por la rápida desaparición del perezoso pigmeo de la isla Escudo de Veraguas. Situada frente a la costa de Panamá, esta isla es el único hábitat conocido del pequeño mamífero.

Como ciudadana/-o del mundo y amiga/-o de los animales insto a la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá ANAM a tomar medidas para evitar la extinción de la especie Bradypus pygmaeus. ANAM debe desempeñar un papel crucial en la conservación del perezoso pigmeo e impedir su caza por parte de los pescadores locales.

Organizaciones locales e internacionales necesitan su apoyo para poner en práctica el prometedor programa de guardabosques. La experiencia y reclamos de las comunidades indígenas Ngöbe-Buglé en Escudo de Veraguas deben ser tomados en cuenta con la mayor atención.

¡Le ruego que actúe con urgencia para evitar la extinción de los perezosos enano!

Saludos cordiales,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!