Filipinas: detener la palma aceitera en Palawan

Bosque talado y plantación de palma en Filipinas La palma arrasa con bosques y tierras donde cultivar alimentos (© Collage - ALDAW)
93.973 participantes

La propuesta de convertir 8 millones de hectáreas más de tierras en plantaciones de aceite de palma generó titulares en Filipinas y arrojó luz sobre el modo en que las autoridades se plantean el desarrollo de su país. Pedimos al gobernador de Palawan que salve la Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Gobernador de Palawan Jose Chaves Alvarez; Vice-Gobernador Dennis Socrates

“Detengan YA la expansión de la palma aceitera en Palawan, Filipinas”

Leer la carta

Palawan, también conocida como 'la última frontera de Filipinas' es testigo actualmente de una de las mayores conversiones de tierras en plantaciones de palma. Las plantaciones de palma a gran escala que ya se han implementado suponen graves daños a los invaluables ecosistemas y al sustento de cientos de comunidades.

Las empresas palmicultoras planifican convertir 20.000 hectáreas de tierras en la declarada Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las Filipinas. Ya han sido taladas unas 6.000 hectáreas para establecer la palma, poniendo en peligro la biodiversidad, los recursos de agua, suelo y el sustento de la población campesina e indígena e incrementando la pobreza rural. Si se permite una mayor expansión de la palma aceitera, la sostenibilidad ambiental y ecológica de la provinciay la seguridad alimentaria de la población se verá comprometida.

Mientras Agumil Philippines, Inc -la empresa palmicultora más grande en Palawan- vende libremente aceite de palma a compradores malasios, campesinas y campesinos locales no tienen con qué alimentar a sus familias ni productos para vender en el mercado local. “Agumil no nos permite ni siquiera cultivar yuca en nuestras tierras, que se han convertido en plantaciones de palma” dice Jerry Azucena, de la Coalición contra el Robo de Tierras - Coalition against Land Grabbing (CALG) “han destruido nuestras vidas y más pronto o más tarde tendrán que pagar por los daños” añade.

El llamamiento conjunto de indígenas y campesinos al gobernador José C. Alvarez de una moratoria para la expansión de la palma aceitera es la única solución tangible que podría revertir esta tendencia. El gobernador provincial debería escuchar y tomar medidas de inmediato. Por favor, apoya la petición.

Más información

Protestas locales

El 29 de septiembre, una carta firmada por más de 4.200 campesinos e indígenas se entregó a Dennis Socrates, vicegobernador de Palawan, a quien pedían apoyo para el llamamiento a una moratoria para la expansión de la palma aceitera.

Mientras la expansión de la palma aceitera aumenta, la economía familiar del pequeño campesinado y de los pueblos indígenas se está desmoronando.”Nos estrangulan las deudas cada vez más elevadas con la empresa Agumil, Philippines Inc. y con el LandBank, y nuestros títulos de propiedad de las tierras han sido retenidos por el banco como garantía” dice Welly Mandi, secretaria de CALG. “Hasta ahora no hemos visto más que intentos del Banco de cubrirse ante la contabilidad de los impactos destructivos de las plantaciones de palma aceitera en nuestra provincia”, dice el director de CALG, Motalib Kemil “el banco debería hacer planes también para restaurar las posibilidades de sustento de las comunidades afectadas por los proyectos de palma aceitera que ellos han financiado y deben dejar de conceder más créditos a agronegocios irresponsables”.

ALDAW (Ancestral Land/Domain Watch), es la organización local al frente de la campaña para detener la expansión de la palma aceitera, que sostiene que alejar la actividad agrícola de la producción de alimentos y de cocos endémicos para producir palma aceitera es una opción irresponsable que amenaza la supervivencia de las futuras generaciones rurales.

CALG es la nueva coalición que se ha establecido para detener el robo de tierras. Es un grupo de base a cargo de monitorear la expansión de las plantaciones a nivel comunitario. Tiene un rol central en el llamamiento a la moratoria para la expansión de la palma.

Se entregará también una copia de esta petición con todas las firmas que estamos recogiendo a:

H.E. Benigno C. Aquino III, Presidente de la República

Dr. Marlea Pinor Munez, Directora Executiva, Commisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP)

Hon. Ramon Jesus Paje, Secretario, Departmento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR)

Hon. Proceso J. Alcala, Secretario, Departmento de Agricultura (DA)
Euclides G. Forbes y Carlos B. Carpio, Autoridad Filipina del Coco - PCA

Mr. Nelson P. Devanadera, Director Ejecutivo, Consejo para el Desarrollo Sostenible de Palawan (PCSD)

Mrs. Gilda E. Pico, Presidente y Directora, Land Bank de las Filipinas

Irina Bukova, Directora General, UNESCO

Carta

Para: Gobernador de Palawan Jose Chaves Alvarez; Vice-Gobernador Dennis Socrates

Apoyo las exigencias de indígenas y campesinos de Palawan, Filipinas, quienes solicitan:

- Emitan inmediatamente una moratoria a la expansión de plantaciones de palma en Palawan;

- Impongan sanciones a Agumil Philippines Inc. y otras empresas palmicultoras, por violar el Plan Ambiental Estratégico (R.A. 7611), la Declaracion de Derechos de los Pueblos Indígenas (Ley de la República no. 8371), el Decreto Ejecutivo no. 23 (prohibición de cortar árboles en bosques naturales y residuales, en todo el territorio nacional) y por infringir otras leyes vigentes;

- Detengan las plantaciones y la expansión de la palma aceitera en áreas que demostradamente son reservas forestales madereras, territorios ancestrales, etc. Y procedan a la erradicación de las plantaciones de palma localizadas en tales áreas, así como a la rehabilitación de las áreas deforestadas mediante la reforestación con especies endémicas;


Para aquellas plantaciones de palma que ya han sido establecidas por medio de acuerdos injustos entre la empresa Agumil Philippines’, Inc. y familias campesinas

- Modifiquen y revisen los términos y condiciones de los Acuerdos de Producción Técnicos de Mercado (PTMA) y Acuerdos de Servicios de Gestión (MSAs) que sólo favorecen a Agumil Philippines, Inc y suponen severa desventaja para las cooperativas campesinas;

- Asegúrense de que Agumil Philippines, Inc y otras empresas de agronegocios cumplan con las leyes laborales y condiciones de los trabajadores de las plantaciones, y que provean beneficios y seguridad.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!