Ecuador: ¿vale más el cobre o el bosque?

Oso de anteojos en el bosque Oso de anteojos vive en los bosques de Intag (© Wallpapers-hq.ru/bankoboev.ru)
73.145 participantes

Bajo la cordillera de Toisán, en Ecuador, existe un gran depósito de cobre. El gobierno quiere hacer dinero y se dispone a sacrificar a las personas, bosques nublados, la gran biodiversidad y los ríos. La población quiere proteger la naturaleza y pide nuestro apoyo para detener el proyecto minero.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Al gobierno del Ecuador, Presidente Rafael Correa

“”

Leer la carta

„Nuestra naturaleza y la paz social valen mucho más que el cobre“, nos dicen los pobladores de Intag. Su bosque nublado al norte del Ecuador es uno de los ecosistemas más biodiversos del país y del mundo. Y es rico en recursos minerales también, sobre todo cobre y oro. Empresas mineras quieren extraerlo desde hace ya 20 años. Pero hasta ahora no lo han logrado dada la decidida oposición de la población.

Con este propósito, se fundó la organización ecologista DECOIN que ya en dos ocasiones frenó las intenciones extractivas de gobierno y transnacionales mineras como la japonesa Mitsubishi en 1997 y la canadiense Copper Mesa/Ascendant Copper en 2009.
 
Desde hace muchos años, Salva la Selva acompaña a los habitantes de Intag. Con donaciones ayudó a comprar y proteger 3.000 hectáreas de bosques de montaña amenazados, en medio del área en que se encuentra el depósito de cobre. La comunidad de Junín protege ahora su propio bosque comunitario.
 
Pero los planes mineros del gobierno han resurgido. El presidente Rafael Correa ha creado la empresa estatal minera ENAMI. Junto con la empresa estatal chilena CODELCO, la mayor productora de cobre del mundo, quieren explotar el proyecto Llurimagua, nombre oficial que ha recibido la concesión en la cordillera de Toisán.
 
Con campañas publicitarias de una supuesta „minería social y ambientalmente responsable“ el gobierno intenta confundir a la opinión pública. Los habitantes que se comprometen con la conservación de sus bosques y modo de vida, y la defensa de sus derechos son perseguidos con campañas de desprestigio y criminalización de su protesta.
 
El proyecto minero comenzará este año según lo previsto. Los defensores de la naturaleza y de Intag necesitan en este momento todo el apoyo.

Más información

Europa es uno de los mayores importadores de cobre. Cada persona utiliza por término medio una tonelada de cobre a lo largo de su vida. Se considera imprescindible para la fabricación de cables para la conducción eléctrica, tuberías de agua, automóviles, teléfonos móviles y maquinaria y tecnología diversa. En la producción de energía renovable, los generadores de cada molino eólico se componen de varios kilómetros de cable de cobre, que puede llegar hasta las 30 toneladas.
 
El pasado año se utilizaron globalmente más de 19 millones de toneladas de cobre en la industria. Su precio actual es de 6.000 Euros por tonelada.


 
Las alternativas
La oposición a la minería en Intag ha dado lugar a muchos proyectos alternativos. Estos permiten a los habitantes de la zona obtener ingresos y un nivel de desarrollo elegido por ellos mismos, y en armonía con la naturaleza. Entre estas alternativas se encuentra el ecoturismo y la artesanía, el cultivo de café e incluso una pequeña hidroeléctrica.
 
Con donaciones de Salva la Selva se construyó una cabaña de bambú en la selva, que es administrada por habitantes de la comunidad Junín. Ofrecen entre otros paseos, caminatas por los bosques nublados y a las cascadas. Las múltiples asociaciones locales se agrupan bajo la Corporación Toisán.


 


Más información:

Los bosques de la zona de Intag 

Artículo Crónica de un atropello en marcha: la minería en Intag

Página web de DECOIN.

Sobre el cobre.



Carta

Para: Al gobierno del Ecuador, Presidente Rafael Correa

Estimado Sr. Presidente Correa,

La constitución ecuatoriana, redactada bajo su mandato, otorga de manera pionera derechos propios a la naturaleza. Da también una gran importancia al principio del „buen vivir“. Ambas iniciativas son muy admiradas en todo el mundo.

Lamentablemente, su gobierno apuesta ahora por explotar los recursos minerales. Significa una clara contradicción con la Constitución. Los impactos reales de la minería demuestran que no es ni “sustentable” ni “responsable”.

En el caso concreto del proyecto de la mina de cobre en Intag (Proyecto Llurimagua) significa desplazar a varias comunidades, talar toda una selva, remover toda una montaña, desviar ríos y construir vertederos con millones de toneladas de desechos tóxicos.

Los habitantes de la zona del Intag muestran durante ya quince años que otro tipo de desarrollo es posible a través de variadas iniciativas económicas y sociales:

Durante todo este tiempo le exigen:

- Renunciar definitivamente a la explotación minera de la zona.

- Detener las campañas de desprestigio y la criminalización hacia las organizaciones locales y personas que se oponen a la minería.

- Respetar los Derechos Humanos, así como los Derechos de la Naturaleza y el principio del Buen Vivir recogidos en la Constitución.

- Apoyar decididamente las alternativas de desarrollo planteadas por las comunidades y el Consorcio Toisán compuesto por ocho organizaciones locales.

Tenga en consideración que preservar la naturaleza es más importante para el país y sus habitantesque los ingresos a corto plazo que puedan proporcionar el cobre, el oro o el petróleo.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Éxito · 3 jul 2017

La ONU premia el trabajo de la organización ecologista DECOIN de Ecuador

Cascada

El programa para el Desarrollo de la ONU anunció el premio Ecuatorial 2017 a 15 organizaciones de América Latina, África y Asia. Entre las organizaciones premiadas se encuentra Decoin, una de nuestras contrapartes en Ecuador ¡Felicidades!

A la publicación

Noticia · 9 may 2014

Ecuador: la zona de Intag sitiada

"La infamia se repite, y el gobierno y la minería estatal pierden más credibilidad", dice un comunicado de Defensa y Conservación Ecológica de Intag DECOIN.

A la publicación

Noticia · 30 may 2013

Veintiún razones por qué minera chilena Codelco no debe meterse en Intag, Ecuador

Después que las comunidades locales expulsaran a Bishimetals, filial de Mitsubishi, en 1997, el ambiente no ha mejorado para las empresas mineras en Intag, (provincia Imbabura, Ecuador).

A la publicación

Noticia · 24 abr 2013

La minería de cobre y sus impactos en el Ecuador

En época que el gobierno ecuatoriano, al igual que las empresas multinacionales, se encuentran difundiendo los dones de la minera a gran escala utilizando datos falsos y distorsionando la verdad, se vuelve indispensable conocer la realidad sobre la minería de cobre, y los impactos que ésta producirá en el país.

A la publicación

Noticia · 18 abr 2013

Ecologistas al presidente ecuatoriano Correa: ¡Salve la Selva!

Llega Correa a la Universidad Técnica de Berlín para una conferencia magistral. “Hey, Mr. President of Ecuador” y “las verdaderas riquezas de Intag son más importantes que el cobre. Déjelo bajo la tierra”, se lee en sendas pancartas. No sólo en Ecuador preocupan los planes extractivistas del país. Es un comité de recepción ecologista de organizaciones alemanas solidarias con la defensa de la vida y el bosque de Intag.

A la publicación

Noticia · 8 abr 2013

Rechazan actividad minera en Íntag

COTACACHI. Los asistentes a la reunión que se realizó el pasado sábado 6 de abril en el sector de Junín resolvieron rechazar la exploración minera en la concesión denominada Llurimahua, anteriormente en manos de la minera japonesa Bishimetals y posteriormente de la canadiense Ascendant Copper, así lo da a conocer el movimiento DECOIN a través de un comunicado.

A la publicación

Noticia · 4 abr 2013

Ecuador: las comunidades de Intag se organizan para decir no a la minería

Las comunidades de Junín del sector de Íntag, una vez más se unen para determinar qué acciones tomar en contra de la minería.

A la publicación

Tema · 9 feb 2012

Cobre

Cobre: el pastel que quieren repartirse inversores de medio mundo.

A la publicación

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!