EEUU: rechazar el dañino biodiesel de palma

Veterinaria rescatando un mono de una plantación de palma Los animales pierden su hábitat por la deforestación causada para extender la palma (Foto: Tantyo Bangun) (© Tantyo Bangun)
78.223 participantes

Las tupidas selvas de Indonesia son ricas en carbono y uno de los pulmones del planeta. Pero la industria palmicultora indonesia causa gran deforestación y ahora presiona a los Estados Unidos para que permita el uso de  aceite de palma en los agrocombustibles.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos / U.S. Environmental Protection Agency (EPA)

“”

Leer la carta

La inclusión o no del aceite de palma en la lista de Combustibles Renovables de los Estados Unidos es un tema de gran importancia política y medioambiental, y también para los empresarios indonesios, de donde procede la mayor parte de este aceite vegetal que se utiliza para la producción de agrocombustible.

Indonesia es el mayor productor de palma del mundo. La expansión acelerada de las plantaciones de palma ha convertido a este pequeño país en el tercer contaminador del mundo por la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que provoca la deforestación. Además, especies en peligro de extinción como los orangutanes se ven cada vez más amenazadas.

Por favor, escribe a la EPA para pedir que no se deje presionar por el lobby industrial de la palma aceitera, y que mantengan su decisión previa y siga rechazando el biodiesel de palma bajo su Norma de Combustibles Renovables (RFS por sus siglas en inglés) por no cumplir durante su ciclo de vida con el umbral mínimo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de 20 por ciento.

Ahora, la industria indonesia de aceite de palma de Indonesia a invitado a representantes de la EPA a su país para convencerles de que los Estados Unidos utilicen aceite de palma en sus agrocombustibles para el transporte. Están preocupados porque el mercado potencial de agrocombustibles en Estados Unidos es enorme: la proyección de la demanda de diferentes aceites vegetales para biocombustibles se estima que puede llegar a alcanzar los 400 billones de galones para el 2022.

Carta

Para: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos / U.S. Environmental Protection Agency (EPA)

Estimadas Sras. y Sres.:

Estoy muy preocupada/-o porque las multinacionales de la industria de la palma aceitera han contratado una empresa consultora y lobbista para atacar su conclusión, que establece que los combustibles de aceite de palma no cumplen con los estándares de gases de efecto invernadero de la Norma de Combustibles Renovables (RFS) para el transporte. La EPA concluye que los combustibles de aceite de palma tienen menos emisiones, pero la diferencia no es suficiente. La verdad es, que el aceite de palma es incluso peor que los combustibles fósiles tradicionales desde el punto de vista del clima, ya que la EPA está subestimando las extensiones de selvas y turberas ricas en carbono que se están deforestando para plantar palma.

Le pido que los Estados Unidos no contribuyan a más destrucción de selvas, extinción de biodiversidad, desplazamiento de comunidades indígenas y contaminación de aguas. Por favor, sopese la evidencia científica por encima de las maniobras políticas de la industria de la palma, para mantenerse en su decisión de que la palma aceitera no cumple con los estándares que han propuesto para su Norma de Combustibles Renovables. Gracias.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!